Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Hay demanda para sumar más vuelos a Buenos Aires"

Según Gustavo Esusy, gerente regional de Copa, los vuelos directos de Ciudad de Panamá a la Argentina hoy tienen ocupación casi plena

Domingo 13 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

"Mi papá me contaba que la primera vez que viajó en avión se puso corbata. Hoy en clase ejecutiva tenés pasajeros en chancletas. Quizás la aviación perdió el glamour de la década del cincuenta por una mayor masividad. Pero creo que es súper positivo que más gente acceda a viajar ahorrando tiempo y con una mejor experiencia", dice Gustavo Esusy, gerente regional de Copa Airlines.

En los últimos tiempos, la compañía fue una protagonista importante en la ampliación de la oferta aérea para el mercado argentino. Particularmente, con la estrategia de sumar rutas desde su inevitable hub continental en Ciudad de Panamá hacia Córdoba, Rosario (el año pasado) y Mendoza (desde noviembre próximo), descentralizando el tráfico internacional, tradicionalmente concentrado en Buenos Aires.

Esusy, de Copa, optimista con el sector y sin miedo a las low cost
Esusy, de Copa, optimista con el sector y sin miedo a las low cost. Foto: AFV

Por estos días Copa celebra sus 70 años de operación con nuevos destinos, como Denver, ciudad número 13 en los Estados Unidos, ampliando la red de rutas a 74 puntos en 31 países del norte, centro, sur de América y el Caribe.

"En Argentina, nuestro plan de crecimiento estaba demorado -aclara Esusy, uno de esos ejecutivos del sector evidentemente apasionados por la aviación-. El anuncio de Rosario podría haber sido seis años atrás. Es la nueva visión del actual Ministerio de Transporte lo que nos permitió concretarlo el año pasado. Estábamos muy atrasados si comparamos, por ejemplo, con el crecimiento que tuvimos en Brasil. Creo que ahora vamos por el buen camino.

-¿Analizan volar a otros aeropuertos argentinos?

-Estamos volando a la Argentina con un 90 por ciento de ocupación. Con esos niveles, claramente tenés oportunidades. Siempre se analizan opciones. Iguazú, Salta, Tucumán pueden ser interesantes, sólo hay que evaluar el momento ideal para hacerlo. Pero no sólo nos interesa marcar más puntos en el mapa sino también servir mejor los que ya tenemos. Volamos ocho veces por día a Costa Rica, cinco a Nueva York, seis a San Pablo, seis a Santiago de Chile. Hoy tenemos demanda para volar más a Buenos Aires.

-¿Una nueva ruta a un aeropuerto del interior, afecta la ocupación a Buenos Aires?

-Comenzamos a volar Panamá- Rosario y no afectó en nada. Vamos llenos a Rosario y también a Buenos Aires. Lo que sí ocurre es que se reacomoda el mapa de conexiones. El año pasado teníamos pasajeros de Buenos Aires que, quizás por falta de espacio, viajaban a Chile para llegar al Caribe con nosotros. Ahora pueden hacerlo vía Rosario y, próximamente, por Mendoza.

-¿Piensan ajustar sus servicios para competir con las lowcost?

-Hoy lowcost es el término de moda, pero para nosotros la palabra clave es conectividad: operamos el hub líder en América latina, con la mayor cantidad de puertas de embarque y destinos nonstop desde Panamá. Por otro lado, no cobramos por el equipaje básico y damos comida caliente a bordo, no vamos a dejar de ofrecer lo que los pasajeros valoran tanto de nuestro servicio. No creo que porque exista Level, British Airways vaya a cambiar. Lo que sí hizo nuestro grupo fue crear Wingo, una subsidiaria lowcost que sólo vuela por ahora desde Colombia y no llega a la Argentina. Esa fue nuestra respuesta al fenómeno lowcost. Pero Wingo capta un segmento de pasajeros que no viaja por Copa. Existen las aerolíneas tradicionales y las de bajo costo y hay público para ambas. Lo importante es que el pasajero esté informado.

-Algunas agencias importantes anuncian aperturas de sucursales a la calle, a contramano de la tendencia hacia lo digital. ¿Cuál es la panorama respecto de la venta de pasajes?

-El pasajero sigue confiando en las agencias y nosotros también: son, por lejos, nuestro mayor canal de comercialización. Y todavía hay mucho público que prefiere la compra presencial. Si querés un pasaje a Córdoba quizás no necesités a nadie, pero si buscás hacer una vuelta por Asia un asesor te puede venir muy bien. Lo que sí creo es que el modelo de las agencias se está reacomodando, como ocurrió antes en otros países, con grandes grupos que tienen muchos puntos de venta.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas