Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Impiden el cobro de peaje en la ruta 6

Fue una resolución de un juez federal de La Plata

Jueves 10 de agosto de 2017 • 18:53
SEGUIR
Corresponsalía La Plata
0
La ruta 6 ayuda a unir los puertos de La Plata con los de Zárate-Campana
La ruta 6 ayuda a unir los puertos de La Plata con los de Zárate-Campana. Foto: Gentileza Aubasa

LA PLATA.- La Justicia en lo Contencioso Administrativo de esta ciudad resolvió suspender el cobro de peajes en la Ruta provincial N° 6 tras responder una presentación de la Defensora del Pueblo Bonaerense. La resolución judicial determina que Autopistas de Buenos Aires S.A. (Aubasa) sólo podrá aplicar el cuadro tarifario, si obtiene una habilitación legislativa y realizar una audiencia pública.

La medida fue resuelta por el polémico juez en lo Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, Luis Arias. La sentencia ordena: "suspender los efectos del Decreto Nº 855/16, que aprobara el cuadro tarifario acordado en el contrato de concesión." De esta manera, el magistrado le solicita a Aubasa que se abstenga de cobrar tarifa alguna por peaje a los usuarios de la Ruta provincial Nº6 sin expresa habilitación legislativa y audiencia pública previa.

La noticia generó sorpresa en ciertos ámbitos oficiales pues las cabinas de peajes en la ruta provincial N° 6 aún no están ni siquiera terminadas y piensan que el fallo tiene olor a oportunismo electoral. Y es que el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, que impulsó la denuncia fue funcionario del ex gobernador Daniel Scioli y ex legisladores de la oposición.

Lorenzino, dijo: "Este fallo va en línea con nuestra postura de que es necesario crear alternativas para que la gente no siga siendo perjudicada". El obudsman bonaerense agregó que de la Defensoría "nos oponemos a que la única opción de la Provincia para financiarse sea la de aumentar las tarifas a los usuarios o crear nuevos cobros".

Consultado por La Nación una fuente de Aubasa dijo que la idea de la empresa es respetar lo que dice la ley. "Hasta ahora no nos llegó la notificación del juez Arias. Sin embargo, el fallo de la justicia va en sintonía con la decisión de la Provincia desde un primer momento. Siempre se manifestó que no se va a cobrar peaje hasta que se termine la obra de repavimentación que lleva adelante Vialidad Provincial", dijo la fuente

Y aclaró: "cuando esa instancia llegue, se tiene estipulado llamar a audiencia pública".

Lorenzino resalto la importancia de que se exija una audiencia pública, al entender que "los usuarios deben estar informados sobre cuáles son los fundamentos para estos cobros, como así también respecto de las obras planeadas para mejorar un trazado que hoy presenta signos de deterioro en varios tramos".

En el artículo 2º del Decreto 855/16 firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal, el pasado 27 de julio, se otorgaba a Autopistas de Buenos Aires S.A. "la concesión de obra para la operación, conservación, mejora, mantenimiento y explotación mediante el cobro de tarifas o peaje de la Autovía Ruta Provincial N° 6 (...)".

La Autovía rodea el Gran Buenos Aires conformando un cordón que se extiende desde la localidad de Ángel Etcheverry hasta Zárate, descomprimiendo los accesos a la ciudad de Buenos Aires y une los puertos de La Plata con los de Zárate-Campana, integrando la llamada Ruta del Mercosur. La Ruta fue repavimentada en varias oportunidades, pero la mayoría de las veces volvió a ser víctima del descuido y la falta de mantenimiento.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas