Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De los lectores: cartas & e-mails

La crisis venezolana; Spot de Randazzo; Padrón electoral; Mapuches; Multas en CABA; Spinoza; Precio del GNC

Viernes 11 de agosto de 2017

La crisis venezolana

Aprendí en la primaria el "Nunca más" a una dictadura, ni de izquierda ni de derecha. Nunca más a la violación de los derechos humanos. El salvajismo que se vive actualmente en Venezuela es el producto de la falta de respeto a las instituciones republicanas, comenzando por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que se atribuyó funciones de la Asamblea Nacional, de mayoria opositora, hasta la destitución de alcaldes. Ya han muerto más de 130 personas, muchas de ellas con la fuerza de la Guardia Nacional. Se ha prohibido a diputados la salida del país o que continúen en sus cargos, como María Corina Machado. La línea del gobierno de Maduro no es distinta a la de Chávez. El modelo bolivariano se radicalizó por no tener legitimidad y por la hambruna causada por la caída del precio del petróleo. Esperemos que todos se pronuncien por la defensa de los derechos humanos en Venezuela.

Tobías Stuchi

DNI 41.137.639

Spot de Randazzo

Los spots televisivos de Randazzo en los que se jacta de que durante su gestión como ministro logró que los DNI y los pasaportes se extendieran en unas pocas horas son patéticos, la apología de la mediocridad. ¿Qué hizo? ¿Conectó una impresora a una PC e imprimió los datos de cada ciudadano? ¿Esto es heroico? Ni siquiera es tan eficiente, pues ambos documentos son enviados al domicilio del solicitante al cabo de un par de semanas. En Uruguay uno solicita un turno para el DNI y se lleva el documento en el acto. Los políticos están acostumbrados a un estándar de eficiencia tan bajo que creen que cuando hacen lo que corresponde y por lo cual cobran fortunas son dignos de admiración.

Ricardo Frohmann

DNI 93.746.589

Padrón electoral

Vivo en Olivos, he votado durante más de 30 años a cinco cuadras de mi domicilio, pero el actual padrón determinó que ahora debo hacerlo en Munro, por lo menos a 50 cuadras. Tengo 88 años y es como decirme: "Usted no vota más". El número del DNI denuncia la edad. Sería conveniente revisar los padrones para comprobar las causas de las modificaciones.

Ruth Elena Pérez

DNI 2.261.835

Mapuches

Con asombro y pavor vi a Facundo Jones Huala, uno de los líderes y fundadores de la llamada Resistencia Ancestral Mapuche, cuando en medio de una entrevista desde el penal donde se encuentra detenido por sedición convalidó la violencia como "único mecanismo de autodefensa" y confesó que para tal fin contaban con armamentos tales como "bombas molotov, piedras, palos, cuchillos y algún rifle". Todo lo que oía parecía increíble y sonaba a tiempos que suponía superados. Sería horrorosa la mínima posibilidad de que se encuentre en ciernes un movimiento a imagen y semejanza de una organización subversiva.

Marta Escobar

DNI 6.030.071

Multas en CABA

En su carta, el señor Sueldo se queja de las multas de CABA en su barrio. Quisiera comentarle que hace casi 30 años que trabajo en el Hospital Italiano. Durante el día, la calle Perón a esa altura es un hervidero de gente que llega o se va del hospital en busca de atención. Desde hace décadas es así. Encontrar un lugar para dejar el auto es una odisea. A media mañana todos los garajes de la zona están llenos. En los últimos dos meses han aparecido dos agentes de CABA que se hacen un picnic recaudatorio con multas. La gente no va allí a jugar al bingo. Quien concurre allí va a hacerse atender, a acompañar a un familiar internado o quizás a hacerse una sesión de quimioterapia. Muchos viven momentos muy difíciles. Cuando la persona sale del hospital, se encuentra que CABA, con gran sentido de la oportunidad y con el evidente objetivo de recaudar, le dejó un regalo en el parabrisas del auto. Sugiero a estos agentes enfocar su atención en otros lugares. Por ejemplo, los camiones en doble fila descargando mercadería a cualquier hora o los estacionamientos en doble o triple fila en otros barrios de la ciudad.

Daniel Seinhart

DNI 16.865.260

Spinoza

Los felicito por la excelente nota sobre el filósofo holandés Baruch Spinoza. Pero quiero hacer una precisión sobre su origen. El artículo dice que era hijo de un judío portugués, cuando en realidad llegó a Holanda como católico (si bien marrano de varias generaciones, cosa que no ocurrió con los marranos españoles, dado que la cultura católica la tenían incorporada en un extraño sincretismo) y murió como católico. Es cierto también que fue voluntad de estos marranos retornar al judaísmo, lo cual no fue fácil justamente por ese ingrediente cultural, al punto de que cuando murió había que enterrarlo de acuerdo con el ritual judío, pero hubo un problema: no estaba circuncidado. Tras largas deliberaciones teológicas y políticas, resolvieron solucionarlo circuncidando el cadáver. La fuente de esta versión es una conferencia que dio el profesor Joseph Kaplan, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Buenos Aires.

Adolfo Kuznitzky

DNI 6.425.588

Precio del GNC

Desde hace tiempo que la mayoría de los estacioneros de GNC de la Argentina cobran precios excesivos por el m3 de GNC. Mientras que en algunas estaciones lo venden a 7,95 pesos, en otras lo cobran hasta 11,99, como en Mar del Plata y su zona de influencia. Según el estudio de costos realizados por expertos, con buena rentabilidad para los estacioneros el precio podría generalizarse en 8 pesos el m3 al público o un máximo de 9. Sin embargo, en clara maniobra de cartelización y accionar extorsivo, algunos estacioneros han decidido cobrar un 50% más caro. Ante reiterados reclamos de las cámaras representativas de los instaladores de equipos para GNC a estos empresarios la respuesta fue: "Nosotros cobraremos el precio que se nos dé la gana, a ustedes no les cuestionamos el precio de los equipos de conversión".

En Vaca Muerta hay gas para 1000 años; sin embargo, no se están aprovechando los recursos naturales del país.

Andrés Martín

amartin@gncfidenza.com.ar

En la Red

Facebook

Caso Santiago Maldonado

"Ojalá que aparezca, porque eso no debe ocurrir en ningún país. Pero pregunto: ¿la ONU por qué no se ocupa de Venezuela, Siria, África?"

Marcela Queirolo

"Qué casualidad que todo ocurre antes de las elecciones"

Cristina Valentini

"La ONU nunca se ocupó de Julio López, desaparecido en el gobierno democrático K"

Carlos E.R. jarque

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.