Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cayó 64% la inversión extranjera, pero creen que mejorará este año

El organismo lo adjudicó al mayor giro de utilidades en 2016, tras el cepo

Viernes 11 de agosto de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Cayó 64% la inversión extranjera, pero creen que mejorará este año
Cayó 64% la inversión extranjera, pero creen que mejorará este año. Foto: Archivo / Javier Joaquin

SANTIAGO, Chile.- La inversión extranjera directa (IED) en América latina y el Caribe tuvo en 2016 una caída del 7,9%, y la proyección para este año también es a la baja, en torno al 5%. Si hubiera que dar una noticia mala y una buena, la mala sería que la caída fue liderada por la Argentina, con una baja del 64% (US$ 7530 millones); la buena sería que la mala ya quedó atrás y que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo que elaboró el informe, relativizó esa cifra y proyectó positivamente el indicador tomando en cuenta las medidas que prometió el presidente Mauricio Macri.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, difundió ayer en Santiago de Chile el indicador regional, que sumó el año pasado US$ 167.043 millones (una caída del 17% desde 2011), con Brasil a la cabeza, que se llevó casi la mitad de las inversiones totales (47%), seguido por México (17%) y Colombia (8%). La Argentina atrajo 4229 millones, la cifra más baja desde 2009.

Martín Abeles, director de la Cepal en Buenos Aires, estuvo en la presentación en Santiago y explicó que si bien la inversión en general y la macroeconomía no tuvieron buen dinamismo en 2016, "hay un origen regulatorio que explica la baja del 64%. Hasta diciembre de 2015 estaba restringida la remisión de utilidades extranjeras al exterior, a sus casas matrices, y la restricción se levantó en 2016 con el nuevo gobierno. Lo que se advierte en 2016 es una mucho mayor remisión de utilidades, no sólo las correspondientes al año, sino también las que fueron acumulándose en años previos".

Bárcena matizó la caída del 64% con la apertura del mercado de capitales, y agregó aLA NACION: "Soy muy optimista respecto de lo que va a pasar en la Argentina este año y el próximo, porque hay operaciones de gran magnitud. La industria automotriz, las centrales eléctricas, la producción de litio, las telecomunicaciones ya tienen anuncios muy importantes hacia el futuro".

¿Han vuelto a confiar las empresas, como dijo el Gobierno?, preguntó LA NACION. "Yo creo que sí, los indicadores ofrecen esa mirada. Se tienen que concretar algunas cosas. Toma tiempo volver a adquirir confianza, pero creo que en general hay un sentimiento de que en la Argentina puede haber buenas opciones para la inversión extranjera directa", contestó Bárcena, y enfatizó que el país "debería apurar el paso; en la región no podemos tardarnos tanto tiempo".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas