Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El pasado también lo acecha a Lula: lo investigan de nuevo por el mensalão

La justicia retomó el caso de corrupción de 2005 que involucra al ex presidente, ya condenado por el petrolão

Viernes 11 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
El éscandalo de 2005 amenaza al ex presidente
El éscandalo de 2005 amenaza al ex presidente. Foto: Archivo

RÍO DE JANEIRO.- Los fantasmas judiciales vuelven a acechar a Luiz Inácio Lula da Silva. Con el ex presidente (2003-2010) ya condenado a casi diez años de prisión por un caso relacionado con el esquema de corrupción en Petrobras y procesado en otras cinco causas vinculadas, la justicia brasileña acaba de reabrir una investigación sobre Lula por hechos derivados del mensalão, el escándalo de compra de votos en el Congreso que sacudió su primer gobierno, en 2005.

Por pedido de la Procuraduría en Brasilia, la Cámara de Combate a la Corrupción de la Procuraduría General de la República ordenó retomar las averiguaciones sobre el ex presidente que habían sido archivadas en 2015.

Tres años antes, durante el juicio del mensalão -por el que fue condenada a prisión parte de la antigua cúpula del Partido de los Trabajadores (PT)-, uno de los delatores en aquel proceso, el publicista Marcos Valerio, reveló que Lula había participado de un acuerdo ilegal por 7 millones de dólares con la empresa telefónica Portugal Telecom, y que el dinero sirvió para pagar deudas de campañas electorales petistas.

Entonces, ante la falta de pruebas en investigaciones que se realizaron tanto en Brasil como en Portugal, el caso fue archivado. Pero la procuraduría en Brasil insistió estos años en que sí había indicios para reabrir la causa.

"No hay nada que justifique la reapertura de esa investigación ahora", señaló la defensa de Lula en un comunicado.

Favorito en la contienda electoral para las elecciones presidenciales del próximo año -con un 30% de las intenciones de voto-, Lula podría quedar fuera de juego si se lo condena en segunda instancia por alguna de las seis causas en las que fue procesado vinculadas al petrolão.

En una de ellas, la adquisición de un departamento tríplex de una constructora como contrapartida de su influencia para negociar contratos con Petrobras, el juez federal Sérgio Moro ya sentenció al ex presidente a nueve años y medio de cárcel.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas