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La Justicia prepara el terreno para desalojar a los vendedores callejeros de Liniers

Desde marzo, se clausuraron 60 comercios, siete talleres textiles y cinco depósitos que abastecían a los puesteros del barrio; Rodríguez Larreta anticipó a vecinos que liberará las calles "a la brevedad"

Viernes 11 de agosto de 2017
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Persianas bajas en los locales que fueron clausurados sobre la estación de trenes del Sarmiento
Persianas bajas en los locales que fueron clausurados sobre la estación de trenes del Sarmiento. Foto: LA NACION / Silvana Colombo

Nadie quiere decir cuándo. La fecha parece estar guardada bajo siete llaves, pero lo cierto es que el desalojo de los manteros de Liniers está cada vez más cerca. Sobran los indicios después de la liberación de zonas como Once, quizá la más conflictiva y donde, por años, no se había podido erradicar el comercio ilegal. El más fuerte es el avance de la Justicia porteña sobre locales que funcionaban de manera irregular, depósitos que abastecían a los puesteros del barrio y talleres clandestinos en los que se confeccionaba indumentaria que luego era introducida al circuito callejero.

Entre marzo y agosto, la Fiscalía de la Ciudad ordenó la clausura de 60 comercios, siete talleres y cinco depósitos en operativos que incluyeron la detención de diez personas y la incautación de mercadería y máquinas textiles. Muchos de esos locales funcionaban en terrenos ferroviarios sobre la estación Liniers del tren Sarmiento, con contratos que están siendo revisados; también hay funcionarios en la mira. Otros lo hacían cerca de inmuebles marcados por la tragedia, donde años atrás murieron ocho personas, entre ellos, siete niños, al incendiarse dos talleres ilegales.

Posiblemente se trate de una de las últimas avanzadas de la Justicia antes de ordenar el desalojo de al menos 900 puesteros ilegales que venden productos en el polígono comprendido por la avenida General Paz y las calles Roffo, Viedma, Madero, Carhué y Ventura Bosch. Esa zona dejó de ser el territorio exclusivo de la comunidad boliviana y su feria gastronómica para convertirse también en refugio de los manteros desalojados de Retiro, Caballito, la avenida Avellaneda, la peatonal Florida y Once que no lograron ingresar al sistema legal.

Foto: LA NACION

Otras señales

Otro gran indicio lo dio Horacio Rodríguez Larreta hace una semana en el club Santiago, de Liniers, durante una reunión de vecinos. "Estamos realizando una investigación judicial a fondo para sacar a esos manteros. El reclamo de los vecinos es justo y lo solucionaremos a la brevedad", les dijo el jefe de gobierno porteño. Luego, según pudo saber LA NACION, consultó a los legisladores de su espacio si consideraban prudente hacerlo antes de las elecciones de octubre. Todos coincidieron en que si las condiciones estaban dadas, la respuesta era sí.

La investigación a la que hizo referencia Rodríguez Larreta comenzó en marzo y estuvo a cargo de la fiscal Celsa Ramírez, subrogante de la Fiscalía 21 de la zona oeste. En los operativos participaron agentes de Migraciones, la División Contravenciones y Faltas de la Policía de la Ciudad, la Policía del Trabajo, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).

En los locales, la fiscal pudo comprobar la venta ilegal de celulares robados y de productos de procedencia ilegal del rubro electrónica, vestimenta, calzado, música y video, entre otros. En los operativos se comprobaron violaciones al artículo 83 del Código Contravencional (uso indebido del espacio público) y a la ley de marcas (22.362); en este último caso, se dio intervención a la Justicia Federal.

La mayoría de los locales funcionaba sobre la calle Viedma, entre Cuzco y Madero, y sobre la avenida Rivadavia, entre José León Suárez y Carhué . "La actividad comercial allí no está habilitada por el gobierno de la ciudad y por eso se investiga a las autoridades de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (Sofse). Por acción u omisión permitieron que se mantuviera esta situación ilegal. Acá podría haber evasión tributaria", explicó Ramírez.

Según la fiscal, en la traza ferroviaria no había seguridad para los peatones, tampoco baños ni instalación eléctrica y el suministro era robado a la red de Edesur. "Las autoridades anteriores por ahora no están siendo investigadas. Entendemos que las actuales recibieron un lugar de gestión y no lo regularizaron", agregó.

Para el titular de Sofse, Marcelo Orfila, la situación es diferente. "Cuando asumimos en 2015 regularizamos todos los locales que funcionaban con contratos vencidos desde 2012 y no pagaban el canon. Recuperamos una deuda de $ 2.900.000 y recaudamos $ 300.000 por mes por los permisos de uso precario que concedimos. La Justicia debe definir si están en terrenos públicos o ferroviarios", explicó.

Anteayer, cinco de los locales clausurados fueron reabiertos por comerciantes que sortearon la custodia ordenada por la fiscalía, que deberá ahora decidir cuándo dispone de un operativo para volver a desalojarlos. Todo indica que será antes de la avanzada contra los manteros que ocupan calles y veredas de Liniers. Pero, por ahora, nadie quiere poner una fecha. O, al menos, hacerla pública.

Las incautaciones, en cifras

25.000

Pares de medias

Fueron secuestrados en uno de los operativos. Tenían la marca Nike, pero eran apócrifas. La empresa dijo que fue la mayor incautación que involucraba a la adulteración de su marca.

80

Máquinas textiles

Se hallaron durante operativos en siete talleres; funcionaban cerca de dos talleres que se incendiaron y en los que murieron ocho personas.

1500

Pares de zapatillas

Los productos infringían la ley de marcas y la ley de propiedad intelectual. Fueron secuestrados en locales situados sobre la calle Ramón Falcón.

Otras zonas ya liberadas

10.01.2012

Florida, el primer caso

Fue uno de los primeros operativos ordenados por el gobierno de la ciudad. Los manteros intentaron resistir, pero el espacio fue liberado

11.04.2016

Desalojo en Avellaneda

Luego de las experiencias en la peatonal y en la estación Retiro, fue el turno de esta avenida, que presentaba un alto grado de conflictividad

10.01.2017

Once, el más reciente

El último desalojo ocurrió alrededor de la terminal del Sarmiento; se levantaron unos 2000 puestos. Al menos 900 manteros recibieron capacitación y un lugar en una feria

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