Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Caso Menem: la Corte postergó una definición pero le hizo un guiño

No revocó el fallo de la Cámara Electoral y pidió la intervención de Gils Carbó; cerca del ex presidente lo evaluaron favorablemente

Viernes 11 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: Archivo

La Corte Suprema anunció ayer que resolverá después de las elecciones primarias si el ex presidente Carlos Menem es un candidato válido o no. Sin embargo, el tribunal confirmó que las boletas que llevan su nombre pueden ser utilizadas y anunció que dictará un fallo "útil" antes de que se hayan oficializado las listas definitivas de las elecciones generales. En el entorno del ex presidente tomaron con optimismo la resolución.

Con un fallo sin precedente, la Corte estaría diciendo que los votos que obtenga Menem el domingo serían válidos, sujetos a la condición de que el tribunal revoque antes de los comicios generales de octubre el fallo de la Cámara Electoral, que el lunes le impidió ser candidato. Fuentes de la Corte dijeron que ésa es la interpretación correcta, pero los ministros no lo escribieron así.

El tribunal tomó la decisión por unanimidad y en tiempo récord. A las 10.58 recibió el expediente y a las 14.30 publicó su resolución y giró el caso a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó.

La procuradora no tiene plazo para dictaminar, pero fuentes del Ministerio Público informaron que si el expediente llega a las oficinas de Gils Carbó temprano (anoche todavía no lo tenía) es posible incluso que se pronuncie antes de las PASO. Ayer, la procuradora estudiaba un precedente muy parecido que es probable que invoque y que favorecería a Menem: el caso de Raúl Romero Feris. El antecesor de Gils Carbó, Esteban Righi, dictaminó en favor de su candidatura, a pesar de que Romero Feris, como Menem, había sido condenado por la Justicia, porque no tenía condena firme.

Rodolfo Barra, que fue nombrado juez de la Corte por Menem y hoy es su abogado, dijo ayer que estaban muy contentos. "Nuestra interpretación es que el voto para Menem del domingo es válido y después la Corte va a resolver", dijo Barra a la nacion. Hasta ayer, el escenario judicial era muy malo para el ex presidente.

A pesar de que modificó el escenario, en su acuerdo de ayer la Corte no revocó formalmente nada de lo dispuesto por la Cámara Nacional Electoral el lunes, cuando dejó sin efecto la oficialización de la precandidatura de Menem a senador nacional por La Rioja por falta de "idoneidad" con fundamento en la condena que pesa en su contra por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador. De acuerdo con ese fallo de la Cámara -fallo que en teoría está vigente-, Menem no es precandidato.

Ayer, además, la Cámara volvió a fallar en contra de Menem cuando le habilitó el camino a la Corte (admitió el recurso extraordinario del ex presidente), pero lo hizo sin suspender los efectos de su fallo del lunes. Dijo expresamente que el recurso lo concedía con efecto "devolutivo" y no suspensivo. Es decir, que hasta que la Corte no resolviera, Menem no era candidato.

El único motivo por el que la Cámara había aceptado que Menem estuviera en las boletas que los riojanos encontrarán en el cuarto oscuro es que ya era imposible imprimir y repartir boletas nuevas.

Ayer, la Corte aprovechó esta circunstancia para posponer la decisión definitiva y dejar abierto el final. La resolución del máximo tribunal es de una carilla. Dice que "la Cámara Nacional Electoral, tras dejar sin efecto la oficialización de la precandidatura impugnada, dijo que lo hacía [...] sin perjuicio de la validez de los medios instrumentales hasta aquí aprobados [las boletas] y que a esta altura del cronograma electoral no resulte materialmente posible modificar".

Y agrega: "En las condiciones expresadas, queda suficientemente preservada la jurisdicción de esta Corte para dictar -con posterioridad a las elecciones primarias que se llevarán a cabo el próximo 13 de agosto- una sentencia útil que resuelva la cuestión planteada, a la par de no comprometerse la regularidad del acto eleccionario".

Por último, decide darle intervención a Gils Carbó antes de dictar su fallo.

Firmaron la resolución los cinco jueces de la Corte: Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

La hicieron pública a través de la página web del Centro de Información Judicial (CIJ), que depende de la propia Corte. Acompaña su publicación un comunicado que dice que resolverá la cuestión de fondo "antes de que expire el plazo de oficialización de las listas" para octubre" y que, así, será "posible adoptar una decisión útil sin que se afecte la regularidad del acto eleccionario".

La de ayer fue una jornada agitada en la Corte Suprema. Los ministros habían resuelto que celebrarían su acuerdo semanal y pensaban tener el caso Menem en su agenda. Se reunieron a las 10 y a las 10.26 emitieron un comunicado público diciendo que el expediente no estaba todavía en su poder.

Lo tenía la Cámara, que recién ayer quedó en condiciones de decidir si concedía o no el recurso extraordinario. Los camaristas lo hicieron con toda celeridad: a las 10.58 el expediente llegó a la mesa de entradas de la Corte. Tanto es así que Barra, que había pedido una audiencia con los camaristas para abogar por su defendido, llegó al edificio de la Cámara de 25 de Mayo cuando el caso ya iba camino al Palacio de Tribunales. Y en menos de tres horas, la Corte ya había decidido, con fundamento en las cuestiones "constitucionales" invocadas, girarle el caso a Gils Carbó.

Un candidato en el limbo

Carlos Menem

Senador

La historia judicial por la candidatura de Menem tiene hoy tres actores

La Cámara Electoral

Falló contra Menem. El lunes pasado dejó sin efecto la oficialización de su precandidatura a senador por La Rioja. Ayer, además, se negó a suspender los efectos de ese fallo, que le impedía competir el domingo. Sólo aceptó que su partido usara las boletas con su nombre porque no había tiempo para cambiarlas

La Corte Suprema

No revocó formalmente nada de lo dispuesto por la Cámara, pero anunció que resolverá después de las PASO la validez de la candidatura de Menem. Si en las próximas semanas revoca el fallo de los camaristas, los votos de Menem del domingo resultarían válidos y podría competir en octubre

La procuradora

La Corte ordenó que le enviaran el fallo para que dictamine. Es probable que lo haga en favor de Menem, siguiendo un precedente de su antecesor, Righi. Su opinión no obliga a la Corte.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas