Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Avanzan las negociaciones para un tratado de libre comercio con México

Tras el viaje de la delegación argentina, se acordó que en noviembre vengan al país funcionarios mexicanos; Macri podría visitar el país azteca en 2018

Viernes 11 de agosto de 2017 • 11:34
SEGUIR
LA NACION
Peña Nieto y Macri en la Casa Rosada, en una renuión en julio del año pasado
Peña Nieto y Macri en la Casa Rosada, en una renuión en julio del año pasado. Foto: Archivo

Las negociaciones con México para un acuerdo de libre comercio avanzan sin grandes sobresaltos. Aunque parece difícil que pueda llegarse a un resultado concreto para fin de año, como inicialmente especulaban desde el Gobierno argentino, en el encuentro que mantuvieron funcionarios argentinos con sus pares mexicanos esta semana hubo grandes avances.

"Se avanzó en todos los frentes -dijo a LA NACION una fuente que participó de las negociaciones.- Se identificaron oportunidades de acuerdo y se consensuaron los próximos pasos. Hay mucha voluntad de ambas partes", aseguró.

Entre los próximos pasos, se estableció que una delegación mexicana vendrá al país en noviembre próximo para continuar con el diálogo. Además, se planteó la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri pueda visitar México en un viaje oficial el año que viene.

"Por lo general, admiten quienes conocen de cerca el tema, una negociación de este tipo puede llevar un año"

"Es una negociación, no nos fijamos una fecha, pero todo lo que se planteó en el ACE 6 [por el Acuerdo de Complementación Económica, que se había firmado originalmente en 1993, y que luego se renegoció en 2006] se profundizó y se está ampliando", detalló la fuente.

Por lo general, admiten quienes conocen de cerca el tema, una negociación de este tipo puede llevar un año. Pero, además del acuerdo con la Argentina, México en este momento tiene otra negociación mucho más relevante, con Estados Unidos. Las condiciones del acuerdo con el gobierno de Macri están en gran medida supeditadas a lo que termine cerrando México con el gobierno de Donald Trump . A esto se suma a que en, paralelo, el gobierno mexicano también está llevando adelante conversaciones con la Unión Europea y Brasil.

La delegación del Gobierno en la Ciudad de México estuvo liderada por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser; el secretario de Comercio, Miguel Braun ; y por el subsecretario de Comercio Exterior, Shunko Rojas. Todos ellos partieron luego a Estados Unidos, y mantendrán una serie de encuentros con funcionarios de la administración Trump.

Pero a México además viajaron varios empresarios representantes de algunas de las principales cámaras del país. Hubo reuniones de empresarios mexicanos con la delegación oficial y, con la coordinación del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), hubo encuentros entre representantes del sector privado de ambos países. El libre intercambio de autos quedó fuera de la negociación, tal como había planteado la Argentina.

En el país, muchas industrias están a la espera del acuerdo. No sólo las empresas locales de alimentos, quienes podrían verse beneficiadas de ingresar sus productos con aranceles más bajos al gran mercado mexicano -el más importante de América latina, junto con Brasil-, sino también para multinacionales de diversas industrias, que suelen tener dividida en la región sus producción.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.