Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Fitosanitarios: la inversión apunta al agregado de valor

Según Gustavo Portis, de Basf, los productores buscan de cara a la nueva campaña productos "más innovadores" para aplicar

Sábado 12 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Gustavo Portis, de Basf
Gustavo Portis, de Basf. Foto: Marcelo Manera

ROSARIO.- Luego de haberse concentrado el año pasado en inversiones más generales, como comprar equipos agrícolas, en 2017 el productor se está focalizando, si bien sigue con las inversiones en maquinaria, en gastos que tienen que ver con la productividad y el cuidado de sus cultivos con productos fitosanitarios de mayor valor.

Así lo observa Gustavo Portis, director del negocio de protección de cultivos de Basf para la Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia. En diálogo con LA NACION en el 25° Congreso de Aapresid, entre otros temas también se refirió a la importación de productos agroquímicos terminados. "No me preocupa que un producto venga de China o India, sino que todos tengamos las mismas reglas de juego, en función de la sociedad y el medio ambiente", dijo.

En tanto, sobre la marcha de las inversiones del productor agrícola indicó: "Teniendo en cuenta cómo se plantea la campaña (con crecimiento de área), en algunos segmentos (de fitosanitarios) va a invertir más en tecnología, como control de malezas y fungicidas. En la medida que el productor hizo las inversiones gruesas, como cambiar el tractor, comprar una sembradora, ahora empieza a ver las cosas más pequeñas (de la actividad). Puede haber una tasa mayor de inversión", señaló.

El año pasado, si bien el mercado total de agroquímicos creció 17,1% en volumen, en facturación apenas mejoró 0,4% versus 2015 y cerró en US$ 2482,5 millones. Eso ocurrió por una baja de los precios promedio del 16,8% en los distintos productos. "El año pasado estimaba una mayor tasa de crecimiento por el boom de más siembras. Sin embargo, en valor no creció el mercado. Hubo una baja de precios por la entrada en algunos segmentos de productos competitivos", dijo. "Este año puede haber necesidad de productos más innovadores", añadió.

En el mercado ya se hizo un 40% de las ventas del año y para los próximos meses se esperan más ventas, entre otros factores, "ante un escenario complejo por malezas".

En el caso particular de la empresa, según el ejecutivo por el impacto de productos con innovación entre enero y julio pasado creció entre 6 y 7% su venta en el país versus igual período del año pasado. El año pasado, el 60% de las ventas de la empresa fue con productos lanzados en los últimos cinco años. A nivel global, la empresa tuvo en 2016 un Ebitda más alto en agro que en el resto de los negocios que posee (entre ellos químicos y materiales). Fue 23% en el primer rubro versus 18% en el segundo.

En Aapresid, Basf lanzó el herbicida Atectra BV, una nueva generación de dicamba para el control de 42 malezas resistentes, además de ser 6 veces menos volátil que formulaciones actuales.

¿Le preocupa las importaciones de productos terminados?, le preguntó LA NACION. Portis respondió: "Como Basf me preocupa que lo que se importe cumpla con las necesidades mínimas de requerimientos de calidad y seguridad ambiental. No tenemos nada en contra del mercado abierto, sino que todas las empresas que llevemos tecnología al productor lo hagamos con calidad, seriedad, y con requerimientos básicos para la seguridad ambiental y social", expresó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas