Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Rafael Santos Borré ilusiona a River: cómo se define, la comparación entre Gallardo y Simeone y qué le dijeron Teo y Falcao

El delantero colombiano es una de las grandes promesas del mercado de pases millonario y se destacó en la práctica de hoy; su elección de llegar a la Argentina y su visión del juego

Viernes 11 de agosto de 2017 • 23:18
0
Santos Borré jugó su primer amistoso ante Colegiales
Santos Borré jugó su primer amistoso ante Colegiales.

El 15 de septiembre de 1995 nació Rafael Santos Borré en Barranquilla, Colombia. Para ese entonces, Teófilo Gutiérrez tenía 10 años y Radamel Falcao, nueve. Tiempo después, ambos se convertirían en grandes referentes del fútbol colombiano y de River. Por eso, no es extraño que para Borré, hoy futbolista millonario, los dos delanteros ya consagrados sean modelos a seguir.

Pero no solo los admira, sino que también puede compartir momentos con ellos. Los fue conociendo en sus dos convocatorias a la Selección Colombia y tiene trato con ellos. Los ejemplos de Teo y Falcao fueron dos impulsores más para que el joven de 21 años decidiera dejar Atlético de Madrid y llegar a Buenos Aires para vestir la camiseta de River, que le compró el 50% del pase por una cifra que ronda los tres millones de euros.

"Falca y Teo me explicaron lo que era el club, lo que representaba en la Argentina y a nivel mundial, especialmente todo lo que movía. Estoy muy contento porque tenía grandes referencias y me encontré exactamente lo que me dijeron", cuenta Santos Borré, quien se encuentra realizando sus primeras prácticas con el plantel que comanda Marcelo Gallardo. Hasta ya tuvo su presentación informal: jugó en la victoria 2-0 ante Colegiales en un amistoso e integró el ataque con Ignacio Scocco. Quizá, pueda estar presente en el duelo del próximo martes ante Atlas en el debut de la Copa Argentina en Salta.

"Ellos me dijeron que viniera corriendo, que es un gran club y que es un equipo que me va ofrecer muchas cosas. River es muy grande y siempre tiene la intención de pelear títulos y campeonatos. También me comentaron que me podía servir de cara al Mundial", agrega el colombiano. "He tenido la oportunidad de estar Eliminatorias así que lo que pueda hacer acá también me puede dar la chance de estar de nuevo".

Pese a sus 21 años, Santos Borré tiene un buen trajín como profesional: jugó desde 2013 hasta 2016 en Deportivo Cali, donde anotó 26 goles en 70 partidos y conquistó dos títulos. En su última temporada, tras ser adquirido por el Colchonero a cambio de casi seis millones de euros, disputó 30 encuentros con Villarreal -a préstamo- y marcó cuatro tantos. Ahora, tendrá su nuevo desafío en River, un club que lo impresionó desde un primer momento, y del que tuvo un contacto oficial y certero tan solo dos días antes de decidir arribar a la Argentina.

"A Gallardo le gusta mucho el fútbol y la pelota. Quiere un equipo agresivo, que tenga el balón y sea dominante. Me motivó su llamado para venir"
Rafael Santos Borré

"Me gustó mucho y aceleré para venir. Estoy muy contento de estar aquí. Me he sentido genial estos días, mis compañeros me han hecho sentir muy bien. Me sorprendió como funciona el grupo, porque todos me hicieron entrar rápido en el trabajo del equipo para que me adapte y entender lo que quiere el entrenador. Todavía estoy conociendo todo pero me ayudan mucho. En el primer partido que jugué, busqué ver el estilo de cada uno. Pero me sentí muy bien y encontré un equipo inteligente, que juega muy bien al fútbol, que sabe la idea que tiene el entrenador", comenta el delantero, quien anotó tres goles en la práctica de esta mañana en Ezeiza. "Hoy con los compañeros estuvimos finos. Nos juntamos bien y es lo que queremos: ser un equipo suelto, con mucha tenencia y claros adelante a la hora de definir".

¿Cómo se define como jugador? "Soy un delantero con mucha movilidad en el frente de ataque, que quiere aprovechar los espacios libres y que trata de juntarse mucho con sus compañeros, especialmente para asociarme con los volantes que vienen de frente. Llego mucho al gol, pero me gusta también combinar para poder anotar goles. Soy un jugador mixto", explica, y destaca el impacto que le causó Gallardo como técnico. "Me encontré con un DT que le gusta mucho el fútbol y la pelota. Veo un equipo agresivo, que quiere tener el balón siempre y le gusta proponer. Me gusta mucho, y lo que más me motivó fue su llamado. Tenía motivos para quedarme en el fútbol español pero cuando apareció River y conversé con gente del club, me gustó mucho y no le pensé dos veces de venir a un club tan grande como este".

Santos Borré, pese a que no jugó oficialmente con Atlético de Madrid, integró prácticas y disputó amistosos bajo las órdenes de Diego Simeone, quien lo tenía en observación en la presente pretemporada que se encuentra haciendo el equipo español. "Simeone es un gran entrenador. Muy inteligente en la parte táctica. Es increíble y sabe manejar muy bien los momentos del partido, cambia los esquemas en situaciones clave y entiende cómo presionar a los rivales. Pero el Cholo tiene un estilo diferente, sus equipos siempre están más replegados y salen rápido", cuenta.

¿Cuáles son las diferencias con Gallardo? "Marcelo prioriza más la tenencia del balón y la intensidad para recuperarlo lo más rápido posible. Le gusta que seamos un equipo dominante. Atlético es un club que por ahí se marca más, tácticamente es más replegado, y acá hay más juego, presión alta y recuperación del balón. Me estoy adaptando y acoplando para cambiar rápido el chip", agrega el hombre nacido en Barranquilla.

Tras empatar con Guaraní por Copa Libertadores, River se clasificó a los cuartos de final para jugar ante Jorge Wilstermann de Bolivia, en búsqueda del gran objetivo. "Veo muy bien al equipo, enfocado y sabiendo lo que quiere, con ganas de mejorar. Es un grupo muy maduro, hay tranquilidad porque saben afrontar ese tipo de partidos. Coincido en que es un equipo copero, hay jerarquía y jugadores con personalidades. En esta instancia es cuando más se ve", sentencia Santos Borré, y cuenta la impresión que le causó el hincha. "El cariño de la gente me sorprendió. La fanaticada que tiene River... ver la cancha contra Guaraní llena es algo muy lindo. En Europa no se ve un campo tan lindo como aquí, me pone muy contento".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas