Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ley de alquileres: qué dice sobre las comisiones

Sábado 12 de agosto de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

E21 de julio de este año ingresó a la Legislatura de la ciudad autónoma de Buenos Aires un proyecto de ley del propio gobierno para modificar la ley 2340, de 2007, que regula la actividad del corredor inmobiliario.

Existen otros proyectos locales al respecto, pero en esta nota solo trataré aquel. El mismo pretende proteger al locatario de vivienda y, para ello, regula numerosos aspectos de la actividad del corredor inmobiliario cuando intermedia en locaciones con ese destino. Por ello: a) beneficiará a los inquilinos de inmuebles de viviendas; y b) afectará, o en su caso perjudicará, a las inmobiliarias en cuanto limitará sus ingresos económicos actuales. Todo ello se aplicará únicamente en el ámbito de ciudad autónoma de Buenos Aires, aunque como nuestro país es rico en antecedentes de este tipo, que en los últimos años han recrudecido (ley 17 de 2016 de Chubut, el proyecto de ley en Santa Fe, entre otros), seguramente muchas provincias imitarán esa iniciativa. Como se difunden noticias inexactas sobre el contenido exacto del proyecto, estas líneas apuntan a aclarar e informar sus cinco aspectos fundamentales, a saber: 1) la retribución del corredor se fija como máximo en el 4,15 por ciento del monto del contrato, a cargo del locador; 2) se prohibe cobrar a locatarios y sublocatarios honorarios por intermediación y por administración de locaciones (esto último, ya está previsto en el art. 11, inc. 2, ley 2340); 3) los costos de gestoría por solicitar informes de dominio e inhibiciones no podrán requerirse a los inquilinos; 4) la inmobiliaria debe hacer saber esa información en todo ofrecimiento publicitario de alquileres con destino de vivienda que se emita en sitios web; y 5) también debe exhibir esa información en carteles ubicados en sus oficinas.

*El autor es abogado especialista en temas inmobiliarios y profesor de la uba, una, ua y usal

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas