Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cruce de saberes en favor del diseño

Artesanos del Norte en Buenos Aires y diseñadores porteños en la Puna, un intercambio cultural que enriquece

Sábado 12 de agosto de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
De la mano de artesanos del Norte
De la mano de artesanos del Norte.

Estudiantes de diseño y artesanos podrán realizar un intercambio de saberes en la Puna, gracias a un plan de residencias que le permitirá a los universitarios descubrir y aprender técnicas artesanales de comunidades originarias del Norte y, a los hacedores autóctonos, nutrirse de los saberes de los creativos urbanos para poder ofrecer piezas más contemporáneas, que bien pueden ser de moda.

Se trata de una iniciativa del Fondo Nacional de las Artes (FNA) que tiene como socio a la UBA y como aliados estratégicos a Martín Churba, a Red Puna, La Hilandería y a la agrupación Warmi de Abrapampa. El proyecto selanzará el miércoles próximo en la Bienal de Diseño de la FADU. "La propuesta busca rescatar y revalorizar técnicas tradicionales y resignificarlas a través de la mirada de jóvenes creadores, dice dice Bárbara Russi, gerente de Relaciones Institucionales del FNA y responsable del proyecto.

Esta entidad junto con la UBA haraán la selección tanto con los participantes porteños como los que vendrán desde Tilcara.

El vínculo de más de diez años entre Martín Churba y Red Puna, así como la experiencia de La Hilandería con la agrupación Warmi de Abrapampa, liderada por Rosario Quispe, fueron disparadores para este proyecto con el que se espera replicar de alguna forma esos vínculos súper enriquecedores. Por iniciativa de Churba se sumó a la UBA y se proyecta convocar también a la sede de Filosofía y Letras de Tilcara.

Durante la Bienal, se realizará la conferencia informativa Residencias de diseño en la Puna, para comprender y el alcance de este proyecto, y difundirlo aún más; también tendrá lugar el taller Experiencia de tintes naturales de la Puna, a cargo de Red Puna y se exhibirá parte del patrimonio artesanal con piezas textiles del NOA adquiridas desde los inicios del FNA. Además, Red Puna exhibirá y comercializará artesanías.

Red Puna es una organización de 20 años que nuclea a su vez a más de 30 organizaciones de comunidades de campesinos, aborígenes, artesanas de la zona de la Puna y Quebrada de Humahuaca; y se ocupa de organizar a las comunidades para que puedan comercializar sus productos, a la vez que brinda herramientas para mejorar las condiciones de producción, lograr independencia económica y mejorar las condiciones de vida.

La principal actividad de las artesanas que conforman Red Puna es el tejido a cinco agujas, dos agujas, y mucho en telar, que trabajan en fibra de llama pero también de oveja. Muchas tienen sus animales, los esquilan, hacen los hilados y luego las artesanías; otras compran el hilado a campesinas de la zona; los productos van desde sacos, chalecos, ponchos, ruanas, medias, guantes bufandas, también alfombras, pie de cama y artículos de decoración. La Red tiene un local de venta directa en Tilcara y Purmamarca, también vende en ferias y tiendas de diseño.

Actualmente, su objetivo es sumar a otras organizaciones de artesanas de zonas cercanas y plantear una solución al problema de abastecimiento del hilo, el hilado resulta una actividad costosa, que lleva mucho tiempo y es mal remunerada. La Red busca lograr la compra de maquinaria de limpieza, descerdado y de hilado para agilizar esta etapa del proceso productivo.

"El proyecto de intercambio entre estudiantes y artesanos está en etapa de diseño, nos interesa ofrecer un programa de actividades que represente los intereses y necesidades de los actores intervinientes y lograr que sea perdurable en el tiempo", precisa Russi, y agrega: "Se espera trabajar en un contenido que promueva un intercambio que enriquezca las miradas y que aporte conocimiento y metodologías de trabajo. La idea es que, se pueda incluir en la programación de las carreras de indumentaria y textil".

Concurso de artesanías

El FNA lanzó, además, el Concurso Nacional de Artesanía Tradicional y Contemporánea, con el fin de reconocer los oficios ancestrales de artesanos pero también al trabajo de resignificación que realizan diseñadores contemporáneos.

Mix de texturas en productos hecho a mano
Mix de texturas en productos hecho a mano.

Hay dos categorías en las que se puede participar: Artesanía Tradicional y Artesanía Contemporánea. A su vez, cada una tendrá cinco clases, de acuerdo con el material preponderante de los objetos presentados como textiles, metales, madera, cerámica y cuero. El jurado está integrado por Felicitas Luna, directora del Museo de Arte Popular José Hernández; los artistas textiles Leo Chiachio, Daniel Giannone y Belén Carballo. Se entregarán diez premios de $ 25.000 cada uno, por cada una en las distintas clases en ambas categorías. Asimismo, existirá un gran premio de $ 50.000 del que podrán participar todas las obras presentadas.

Las obras seleccionadas y premiadas se exhibirán en el Museo de Arte Popular José Hernández a partir del 12 de octubre y hasta el 27 de noviembre. Hay tiempo de inscribirse hasta el martes próximo, exclusivamente de manera online en la plataforma del FNA: https://plataforma.fnartes.gob.ar/. Más información en www.fnartes.gob.ar; fnartes@fnartes.gob.ar

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.