Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Myron Brilliant: "Las políticas de Macri son una razón clave para que la Argentina vuelva a crecer"

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos valora que el Gobierno se proponga revertir los términos de la relación que hubo entre ambos países en los últimos años

Domingo 13 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Las empresas de los Estados Unidos están muy conformes con las reformas económicas del gobierno argentino y quieren que se profundicen con mayor énfasis respecto de los derechos de propiedad intelectual y menores trabas aduaneras. Así lo expresó en una entrevista con LA NACION desde Washington el vicepresidente Ejecutivo y Gerente de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, Myron Brilliant, quien encabezará la delegación de empresarios de su país que acompañará esta semana al vicepresidente Mike Pence en su visita a Buenos Aires. Brilliant, abogado con tres hijos, se ocupa de las relaciones internacionales de la US Chamber of Commerce.

-¿Cuáles son los objetivos de este viaje a Buenos Aires?

-Queremos reafirmar los lazos con los principales miembros del gabinete del presidente Macri tras su visita a la Cámara de Comercio en Washington, en abril. Estuvimos complacidos en lanzar entonces el Consejo de Negocios de Estados Unidos y la Argentina. Además, queremos ratificar el compromiso del sector privado de los Estados Unidos con el crecimiento de la Argentina y la agenda de reformas de su gobierno. En tercer lugar, avanzar en una ambiciosa agenda con nuestros socios del Foro de Convergencia Empresarial y la AmCham Argentina.

-¿Cómo evalúa la relación entre ambos gobiernos?

-Estamos muy satisfechos por el avance en el último año y medio. El presidente Macri merece un gran elogio por este avance, ya que tomó como una prioridad revertir lo que se había transformado en una desafiante y por momentos adversa relación en los 12 años previos. Desde el punto de vista económico, es muy alentador ver que los dos gobiernos alcanzaron logros concretos, como la firma del Acuerdo de comercio e inversiones (TIFA) y establecieron un diálogo bilateral comercial.

-¿Qué opina de la política económica de Macri?

-El presidente comenzó su gestión prometiendo reformas orientadas al mercado y mayor transparencia en el Estado y, hasta ahora, está cumpliendo con esos compromisos. Merece elogios por haber logrado un acuerdo con los holdouts, aliviar los controles de capitales, reforzar la transparencia en organismos claves como el Indec y el Banco Central, y eliminar las restricciones a las importaciones que no cumplían con los requisitos de la OMC. En los últimos dos trimestres se observa que la Argentina salió de años de recesión y se prevé un crecimiento adicional este año; las políticas de Macri son una razón clave para que la Argentina vuelva a crecer. Estoy seguro de que el presidente Macri será el primero en decir que hay más para hacer y estamos de acuerdo, pero, dado el exitoso track record logrado hasta ahora, tenemos un gran deseo de que la agenda de reformas continúe su curso.

-¿Qué opina del acuerdocon los holdouts?

-Estoy al tanto de que fue controvertido para los argentinos cuando se hizo y entiendo por qué es así. Pero el acuerdo resultó en un cambio significativamente positivo para el país. Esto permitió que el país pudiera atraer US$ 55.000 millones en inversión extranjera directa en 2016 y recibir US$ 2750 millones en su bono a 100 años, fondos que contribuirán al desarrollo del país.

-¿Qué cuestiones puntuales hablará con Macri y su gabinete?

-Primero, reiteraremos nuestro apoyo a la agenda del Gobierno; además, la idea es ayudar al sector privado argentino a identificar oportunidades y remover obstáculos en los Estados Unidos. También es una oportunidad importante para escuchar en detalle la agenda de reformas de Macri y cómo las empresas que son miembros de Amcham pueden ayudar a que avance.

-¿Alguna reforma en particular ayudaría a atraer más inversión?

-Hay varias, pero si tengo que nombrar dos prioridades, la primera es la necesidad de que la Argentina refuerce las leyes y la aplicación de los derechos de propiedad intelectual. Al poder contar con el más fuerte capital humano de América latina y una distinguida cultura de emprendedores, es por el interés del propio país que habría que reforzar la protección de la innovación. La segunda prioridad es una exhaustiva reforma aduanera. El Gobierno merece crédito por reducir o eliminar barreras asociadas a la importación, pero se necesita hacer más para reducir las trabas de acceso al mercado.

-¿Tiene alguna preocupación por las elecciones legislativas en la Argentina?

-No. La Argentina es una democracia floreciente y esperamos el resultado de las elecciones de octubre para ver la voluntad del pueblo en cuanto a la dirección futura del país.

-¿Hay alguna chance de un acuerdo de libre comercio entre ambos países?

-Es algo que nos gustaría ver en el corto plazo, pero es un objetivo que debería tenerse para el largo plazo. Lo más importante para que dos países logren un acuerdo de ese estilo es un conjunto de principios que prioricen las reformas de mercado y eliminen las barreras al comercio y el acceso a los mercados. Con el gobierno de Macri, está claro que los Estados Unidos tienen a un socio de esas características en la Argentina y la firma del TIFA el año pasado es un buen lugar para comenzar.

-¿Cree que el presidente Trump tiene una estrategia clara para la región?

-Está enfocándose y es importante recordar que tiene solamente siete meses en el gobierno. Esperamos que el viaje del vicepresidente Pence a la región brinde la plataforma que la administración necesita para delinear su estrategia comercial regional.

-¿Qué opina de la política económica de Trump?

-La administración Trump ha puesto como prioridad el crecimiento económico y la creación de empleos, y la comunidad de negocios de los Estados Unidos está muy comprometida con los esfuerzos de la administración en trabajar sobre las regulaciones, avanzar en la reforma impositiva y, en general, hacer de los Estados Unidos un mejor lugar para hacer negocios.

Mini bio

Nacionalidad

Estadounidense

Profesión

Abogado (Universidad de Maryland)

Cargo

Vicepresidente ejecutivo y líder de la sección internacional de la Cámara de Comercio de Estados Unidos

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas