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La ventaja de pivotar a tiempo

Domingo 13 de agosto de 2017
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LA NACION
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Entre muchas de las frases hechas de la creencia popular hay una que dice, palabras más, palabras menos, que una persona siempre será la misma y que nunca van a cambiar a pesar de la fama y el éxito. Sin embargo, el panorama es muy diferente en el espinoso camino al éxito de los proyectos tecnológicos. Hay un momento crítico donde los emprendedores deben tener la flexibilidad adecuada para superar un inminente fracaso y reconvertirse para volver a tomar impulso.

De forma diaria usamos herramientas digitales que surgieron al calor de este tipo de cambios drásticos. Instagram, con más de 700 millones de usuarios, fue el resultado de un servicio de geolocalización llamada Burbn. YouTube comenzó como un sitio de citas online basado en videos personales publicados en Internet. Y en su momento, los 140 caracteres de Twitter eran una pequeña función dentro una plataforma de podcasts llamada Odeo.

En todos estos casos, los creadores de estos emprendimientos que tuvieron un final feliz y alcanzaron el éxito decidieron pivotar a tiempo. Así se denomina a la acción de cambiar la estrategia de mercado con el objetivo de facilitar los procesos de negocio y, de esta forma, permitir que un proyecto sobreviva ante un panorama adverso.

"Es un proceso habitual en startups, en especial durante su etapa inicial, donde la estructura es pequeña. Muchas veces es una consecuencia lógica del mercado y de los accionistas", explica Mariano Amartino, director de startups de Microsoft para América latina.

Con experiencia previa tanto como emprendedor e inversor, Amartino ahora está enfocado en impulsar la creación de empresas de base tecnológica, donde pivotar está en el ADN de este tipo de iniciativas. "La decisión siempre está en manos del emprendedor, que puede apostar en mantener la estrategia actual u optar por el pedido de los inversores y las demandas de los usuarios", y detalla que muchas muchas veces estos cambios pueden ocurrir al margen de los escenarios críticos, ya que puede ser para mejorar los ingresos o para incrementar la presencia en un determinado mercado.

¿Cuál es el olfato necesario para pivotar? "Por la experiencia personal, son decisiones que se basan en el sentido común. Si las mediciones clave de tu proyecto declinan, sean en cantidad de usuarios o de ingresos, o en ambos casos, hay que efectuar un cambio".

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