Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Probarán cómo se comporta una computadora de alto rendimiento en la Estación Espacial Internacional

La NASA quiere aprender el impacto que tiene el despegue y el uso en órbita durante un año sobre una computadora con componentes convencionales

Lunes 14 de agosto de 2017 • 00:18
0
Foto: Archivo

Una computadora de alto rendimiento viajará hoy a la Estación Espacial Internacional (EEI) donde será puesta a prueba durante un año para determinar si puede funcionar sin asistencia externa y así prever su desempeño en misiones de largo alcance temporal como un viaje a Marte.

La máquina en cuestión denominada "Spaceborne Computer", diseñada por Hewlett Packard (HP), funciona con el sistema operativo Linux y está diseñada para averiguar si el hardware de alto rendimiento puede sobrevivir y operar en el espacio exterior por un largo período.

Para resistir a las exigencias del espacio, las computadoras usadas en la EEI tienen que ser "endurecidas" con modificaciones de hardware, que incurren en un gran costo adicional, tiempo y esfuerzo, explicó el ingeniero de HP, Mark Fernández.

El resultado de este proceso de rigurosidad física es que las máquinas de esta empresa utilizadas en el espacio son a menudo varias generaciones mas antiguas que las usadas en la Tierra, y eso significa que buena parte de las tareas avanzadas de computación terminan siendo transmitidas al planeta para ser completadas.

La Estación por dentro

Esto funciona en el caso de la EEI porque la comunicación es casi instantánea entre la órbita terrestre baja, pero en el espacio exterior las comunicaciones podrían tomar hasta 20 minutos entre la Tierra y el personal de la nave espacial.

"Supongamos que hay que hacer algunos cálculos críticos, en la misión a Marte o cuando llegamos a Marte, realmente necesitamos planear con anticipación y asegurarnos de que esa capacidad computacional está disponible, y no la de tres o cinco años atrás", señaló Fernández en declaraciones al sitio TechCrunch.com.

Mientras que el objetivo a largo plazo es hacer que esta tecnología sea útil en una misión eventual a Marte, en el corto plazo tiene mucho potencial para generar un impacto en cómo se realiza la investigación en la EEI misma.

La capacidad de computación local de alto rendimiento no es sólo una característica de conveniencia, el tiempo en la ISS es un recurso precioso, y cualquier cosa que haga a los investigadores más eficientes tiene un tremendo impacto en la ciencia que se puede hacer durante las misiones.

La agencia espacial JAXA de Japón comenzó recientemente a probar un dron automatizado a bordo para que los astronautas no tengan que sostener una cámara y eso significa que los investigadores pueden dedicar más tiempo a la experimentación.

Fernández señaló además que la conexión entre EEI y la Tierra es "preciosa" y está asignada por experimento, por lo que si se puede sacar a algunas investigaciones de la red se liberará el ancho de banda para las personas que realmente la necesitan.

Agencia Télam

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas