Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Exceso de turistas, ¿problema para quién?

Juan Carlos de Pablo

SEGUIR
LA NACION
Domingo 13 de agosto de 2017
0

Es noticia que una persona muerda a un perro, pero no lo es que un perro muerda a una persona. Estamos acostumbrados a escuchar quejas por la falta de turistas, pero en ciudades como Barcelona y Valencia actualmente se escuchan quejas por el exceso de turistas. ¿Cómo puede ser?

Al respecto, consulté al inglés Michael Anthony Crew (1942-2016), experto en economía de la regulación y editor fundador del Journal of Regulatory Economics. Lo consulté por haber sido pionero en la tarifación basada en la denominada demanda de pico y valle, cuestión que analizó en su tesis doctoral.

-¿Qué es eso de tarifación de pico y valle?

-Los precios de los bienes deberían reflejar las escaseces, es decir, la cantidad de recursos utilizados en la producción de cada uno de ellos. Lo cual explica que una vivienda es más cara que un par de zapatos.

-La vivienda siempre es más cara que el calzado. No veo la relación con la cuestión que me interesa.

-Tiene razón. Pensemos en una situación en la cual en el corto plazo las instalaciones son fijas, pero la demanda fluctúa. Cuando esto ocurre, no es aconsejable cobrar un precio uniforme.

-Ejemplos.

-Los hoteles cobran tarifas de alta y baja temporadas, las tarifas aéreas hacen descuentos en determinados horarios, las flores cuestan más el día de la madre y el pescado aumenta de precio en Semana Santa.

-¿El boleto estudiantil?

-Mal ejemplo, porque siempre es más barato que la tarifa normal.

-¿Cómo puede ser que en Barcelona se quejen de la cantidad de turistas que reciben?

-¿Quiénes se quejan? Seguramente no los mozos de los restaurantes, los choferes de los taxis ni todos aquellos que ofrecen servicios complementarios con el turismo. La teoría del derrame no existe, aunque sí existen la realidad del derrame y, lo que es peor, la realidad de la falta de derrame.

-¿Quiénes se quejan, entonces?

-Aquellos que viven en Barcelona pero cuyos ingresos no dependen del turismo. Por ejemplo, los jueces, los profesores universitarios y los jubilados. Para cualquiera de estas personas los turistas compiten con ellos por los lugares para estacionar los autos, las mesas para desayunar o cenar, etc. Elegí deliberadamente ejemplos donde los ingresos públicos se determinan en una jurisdicción nacional, no en una local, porque si los referidos ingresos dependieran de las finanzas locales, probablemente también estarían dispuestos a tolerar a los turistas.

-El turismo es un rubro importante de la actividad de una ciudad o una región, pero ciertamente no el único.

-Cierto, Barcelona depende menos del turismo que las ciudades ubicadas cerca de las paradisíacas playas del Caribe. Lo cual implica que también alguna porción de los ingresos privados no surge del turismo y por consiguiente quienes los reciben también protestan contra el exceso de turistas.

-¿Cómo se explica el exceso de turistas que recibe Barcelona?

-La pregunta es específica, y sólo se puede contestar con información específica. De manera que le voy a cambiar su interrogante por uno parecido. ¿Por qué podría estarse verificando un "alud" de turistas en Barcelona?

-Me interesa su respuesta.

-Primera alternativa, porque el ingreso mundial está creciendo y el turismo es considerado un bien superior, es decir, uno cuya demanda aumenta cuando sube el ingreso de las personas o las familias. Christian Lorenz Ernst Engel se inmortalizó cuando encontró que a medida que aumenta el ingreso de las personas o de las familias disminuye la proporción que gastan en alimentos, pero no dijo nada del resto. Pues bien, turismo es un candidato lógico para gastar el sobrante de los mayores ingresos, luego de satisfacer lo que se destina a comer y beber.

-¿Qué otra cosa puede estar ocurriendo?

-Que algunos turistas, en vez de visitar otros lugares, hayan preferido Barcelona. Porque resulta comparativamente más seguro, mejoró las atracciones, etc.

-¿Cómo saber cuál alternativa seacerca más a la realidad?

-Si el aumento del turismo en Barcelona fuera una consecuencia del mayor ingreso mundial, observaríamos que también en los otros destinos turísticos aumentó la actividad, mientras que si se tratara de un cambio en la ventaja comparativa, observaríamos más turistas en Barcelona pero menos en, por ejemplo, París, Londres, Praga, Moscú o Pekín.

-¿Qué deberían hacer las autoridades municipales?

-Diferenciemos el plano de la palabra del de la acción. En el plano de la palabra deberían decirles a los catalanes que la vida es así, lo mismo que las autoridades municipales les dicen a los vecinos de los estadios de fútbol cuando hay partidos o recitales. También podrían agregarles que, como consecuencia de la actividad turística, el municipio aumenta sus ingresos, con los cuales se financian algunos gastos públicos que los benefician, como educación, salud, alumbrado público, etc.

-¿Y en el plano de la acción?

-Aquí es clave lo que ocurre en el plano legislativo, porque representa la totalidad de la población. Podrán votar restringir, o no, el turismo, pero sabiendo que -dada la naturaleza del problema- será imposible dejar a todos satisfechos.

-Don Michael, muchas gracias.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas