Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mundial de Atletismo: el fenómeno Bolt llega a su última función

A las 17.50 (hora argentina), el jamaiquino correrá por última vez, en la final de la posta 4x100m; un show que trasciende la pista

Sábado 12 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: Archivo

LONDRES.- El cartel de localidades agotadas ya está colgado desde hace tiempo. Nadie se lo quiere perder. La jornada de hoy promete ser larga e intensa, pero todas las miradas están sobre lo que suceda a las 17.50 (hora argentina). Para el programa del día es el cierre de la jornada 9 del Mundial de Atletismo, la final de la posta 4 x 100 metros programada en horario central. Pero la prueba tendrá una carga mayor: serán los últimos pasos de Usain Bolt sobre una pista. El adiós de la leyenda del atletismo. A los 30 años -cumplirá 31 en nueve días- dejará las carreras junto a los suyos: participará de la posta con el equipo de Jamaica, y buscará redimirse ante el público tras la medalla de bronce en los 100 metros. Enfrente tendrá a un equipo de Estados Unidos que desea volver a arruinarle la fiesta. "Creo que estamos en la lucha por ganar, como cualquiera. Pero tenemos que hacer lo correcto porque va a ser otra carrera competitiva igual que los 100, pero definitivamente estoy esperando el desafío", explicó Christian Coleman, plata en los 100m, en diálogo con la prensa de su país. Tanto él como Justin Gatlin confesaron estar disfrutando del reto.

¿Cómo será el atletismo después de Bolt? ¿Qué hará el jamaiquino de su vida? Las preguntas se repiten a lo largo de la última semana. Si el Mundial tenía un motivo dominante era la despedida del hombre que revolucionó el deporte. El que necesitó de 3m24s para reescribir los libros de los 100 y 200 metros. Ese es el tiempo que acumuló desde 2008 para romper récords, sumar medallas, y pulverizar rivales. Una era que empezó en Pekín, en agosto de 2008, y que desdibujó todos los conceptos preestablecidos: joven -lejos de la edad ideal para los velocistas-, alto -su 1,95m no es el estereotipo aconsejable para las carreras cortas-, sin experiencia -explotó en Pekín como un novato de la distancia-, con malas salidas, con escoliosis a cuestas -su espalda es su talón de Aquiles-... Bolt recreó el mundo del revés.

"Una vez le pregunté a Michael Johnson por qué se había retirado y me dijo: Había conseguido todo, ¿por qué continuar? Me parece un argumento válido. Yo tenía mis objetivos: quería ser campeón olímpico en atletismo y lo conseguí. Todo lo que quería lograr. ya lo tengo", explicó en noviembre del año pasado, en una de sus visitas comerciales a esta ciudad. Era el anuncio que faltaba tras los Juegos de Río de Janeiro 2016.

La confirmación de que este sábado 12 de agosto no iba a ser un día más. "Vamos, Usain, tenés que esforzarte. Sólo tres meses y después podrás hacer con tu vida lo que quieras", le decía su entrenador antes de la última cita olímpica. Todo parece indicar que el mejor Bolt llegó hasta el Engenhão. Y que el Estadio Olímpico londinense es el cierre elegido para el tour despedida. Quiere dejar un legado en el deporte como hicieron Muhammad Ali y Michael Jordan, pero, a diferencia de ellos que después retomaron sus carreras, él avisa que su retiro "será para siempre".

Habrá un atletismo después de Bolt y un atleta que le dejará el lugar al ícono del marketing. Pero, ¿cómo se explica su fenómeno? Acá un repaso por números y situaciones que dan muestra de su popularidad, de un magnetismo pocas veces visto en el deporte.

CARISMA, POPULARIDAD Y REDES SOCIALES

"Después del oro en los 100 metros en Pekín no pudo volver a salir tranquilo a la calle. Todo el mundo lo reconocía y le pedía fotos y autógrafos. Todos lo quieren tocar, abrazar", explicó una vez su representante Ricky Simms. Pero Bolt no tiene problemas con esa popularidad y hasta es él quien toma las selfies de sus fanáticos, el que regala su calzado o el que abraza a mascotas o voluntarios. Un talento que va más allá del atletismo. Un estudio de la consultora Hookit para Forbes midió las interacciones y vistas de video en Facebook, Instagram y Twitter de las redes sociales de los deportistas mejores pagos. Bolt es el único no futbolista que se encuentra entre los siete primeros. El número de fanáticos de Bolt están lejos de los mejores futbolistas, pero las interacciones en sus posts son muy altas.

RESULTADOS QUE VALEN MILLONES

Bolt aparece en el puesto 23 de la lista de los atletas mejores pagados del mundo, según Forbes, por detrás del basquetbolista Derrick Rose y por delante del futbolista de Real Madrid Gareth Bale. Cristiano Ronaldo encabeza la nómina con un total de US$ 93 millones facturados. Bolt tiene una ganancia anual de US$ 34.2 millones, pero sólo cobró 2.2 millones por correr en 2016. El mayor caudal de dinero llega desde afuera de las pistas: Puma, Gatorade, Hublot, Mumm, Kinder, Nissan, Sprint y Pokerstars son algunas de las marcas que están detrás del atleta. Su mayor acuerdo es con la alemana Puma: 10 millones por año.

JUEGO LIMPIO

Según los registros de la IAAF, Bolt es el único de los grandes velocistas de la historia que nunca dio positivo en un control antidoping. Domina las marcas de los 100 metros y es el único que aparece en el Top 10 de los hombres más rápidos que no fue acusado o sancionado en algún momento por utilizar sustancias prohibidas. Tyson Gay, Yohan Blake, Asafa Powell, Justin Gatlin y Nesta Carter no pueden decir lo mismo.

SU CONEXIÓN CON EL FÚTBOL

Siempre se lo vio cerca de la pelota. Ya sea con la camiseta de Manchester United, con su idea de ser parte de los entrenamientos de Borussia Dortmund (Puma es la conexión) o como embajador del PES 2018, el juego de fútbol de Konami. Horas antes del último fin de año mostró su costado de fanático y llamó a MUTV -el canal del United-. "El equipo dio muestras del viejo United. Se sobrepuso a los goles del rival, presionó y fue perseverante. Así juega el Manchester", dijo, ante la sorpresa de la presentadora.

UN FUTURO ENTRE VIAJES, SOLIDARIDAD Y FAMILIA

Dice que seguirá ligado al atletismo de alguna manera y que quiere incrementar su trabajo en su fundación. Sueña con acercarse al fútbol, pero no descarta usar su carisma para seguir en las pantallas de todo el mundo. "Quizá por mi personalidad podría dedicarme al mundo de la televisión o incluso ser actor", reconoció en los últimos meses. Además, planea casarse y tener hijos, sumar viajes de promoción y retomar un poco de su rutina en Jamaica. Tras disfrutar de las pistas, ahora quiere disfrutar de las cosas simples.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas