Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Por el paro docente, extienden el ciclo lectivo en Santa Cruz

Sumarán los sábados y dictarán clases hasta marzo; rechazo de los gremios

Sábado 12 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

RÍO GALLEGOS.- Con más de 100 días de paro docente, el gobierno de la provincia presentó una readecuación del calendario escolar para recuperar los días de clases perdidos. Así estableció que se cursará los sábados en lo que resta del año y del ciclo lectivo 2018. Además se acortó el receso estival. La medida afectará sólo a los alumnos que no tuvieron ningún día de clases.

El Consejo Provincial de Educación estableció el ciclo lectivo 2017 entre el 14 de agosto y el 22 de diciembre de este año, y del 1° de febrero al 31 de marzo de 2018. En tanto que el del año próximo empezará el 1° de abril y se extenderá hasta el 21 de diciembre.

Por lo tanto, contabilizando estos días, el ciclo lectivo actual contará con 160 días de clases y el próximo, con 207. Sin embargo, luego de dar a conocer la readecuación del calendario, la titular del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velazquez, aclaró que se aplicará a "la población escolar que ha perdido días de clases por no estar en aula". Mientras que "los alumnos y los docentes que vienen trabajando, al igual que lo que hicimos con el receso invernal, seguirán con su calendario escolar".

La titular de la cartera educativa indicó que proyecta estrategias para atender dos poblaciones escolares: los que tuvieron clases y los que no. Para ello, "las direcciones de nivel dispondrán acciones a partir de un diagnóstico pormenorizado de cada una de las escuelas, las secciones y los espacios curriculares que han estado o que no han estado en clase", subrayó la titular de la cartera educativa.

Por su parte, la secretaria de Coordinación Educativa, Norma Benedetto, explicó que el calendario escolar es una convención pactada, y aclaró: "Podemos proponer cambios y en este marco de la pérdida de días de clases, creemos que es muy conveniente hacer una readecuación de los tiempos pensando siempre en los alumnos". Destacó, además, que cada modalidad adecuará sus actividades a estas fechas establecidas.

La funcionaria señaló que la incorporación de los sábados es una medida "que viene para quedarse", y afirmó que la extensión de jornada es "un concepto que se va a instaurar en las escuelas santacruceñas".

Desde el gremio docente rechazaron la medida decidida ayer y consideraron que es un intento por ahondar el conflicto.

Ayer, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac) resolvió suspender las medidas de fuerza hasta el miércoles próximo para analizar los resultados de las negociaciones que continuarán el martes con las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación. La medida es un gesto que pedían las autoridades nacionales para poder seguir negociando.

Temor

El gobierno de Santa Cruz no ofreció ningún aumento salarial para destrabar el conflicto, salvo una oferta de un incremento del 3% en marzo pasado que fue rechazada por el gremio y luego fue retirada por las autoridades "por no contar con recursos", según afirmaron fuentes del gobierno de Alicia Kirchner.

El temor de la gobernadora se funda en que un aumento a los docentes desencadenará reclamos en el resto de los gremios estatales.

En la última paritaria de los maestros, los funcionarios provinciales se limitaron a trasladar la oferta de 5% de aumento propuesta por el Ministerio de Educación de la Nación, cuyas autoridades pidieron un gesto a los docentes de volver a las aulas para poder continuar las negociaciones el próximo martes en Buenos Aires.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas