Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ritondo: "Castillo y Antequera ejercían de la misma forma el poder"

Afirman que los administradores usaban fuerzas de choques,Afirman que los administradores usaban fuerzas de choque para controlar sus negocios

Sábado 12 de agosto de 2017
0
Ritondo, Bullrich y el fiscal Scalera
Ritondo, Bullrich y el fiscal Scalera. Foto: DyN / E. Pontoriero

La relación entre los administradores de la feria La Salada con barrasbravas y ex policías quedó expuesta con las investigaciones judiciales que en forma paralela derivaron en los arrestos de Jorge Castillo y de Enrique Antequera. En ambos casos se apelaba a fuerzas de choque para mantener el control de las operaciones comerciales, amenazar a puesteros y cobrar alquileres ilegales.

"Castillo y Antequera ejercían de la misma forma el poder en el lugar cerrado que tenían y hacia afuera, apropiándose de mercadería y cobrando cánones", aseguró ayer el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. El funcionario participó de una conferencia de prensa encabezada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien calificó como "histórico" al golpe dado sobre los administradores de ese predio ferial ubicado en Lomas de Zamora.

"Esto es histórico y se logró el desbaratamiento de una asociación ilícita que trabajaba subsumiendo a mucha gente y a muchas voluntades", indicó Bullrich, acompañada también por el fiscal federal Sebastián Scalera, que estuvo al frente de la investigación de la causa en la que se ordenó el arresto de Antequera, de Marcelo Aravena, uno de los máximos referentes de la barra de Boca, y de Diego Barreda, un ex policía bonaerense que había sido detenido por su presunta colaboración con el grupo que habría brindado apoyo logístico a quienes concretaron el atentado en la AMIA.

"Durante muchos años estas organizaciones paraestatales, que toman el dominio del territorio y ejercen un poder similar al policial, han pasado inadvertidas sin ningún tipo de acción. Vemos que el compromiso del Estado hay que redoblarlo y desbaratar estas organizaciones", agregó Martín Ocampo, ministro de Seguridad porteño.

Las autoridades destacaron la participación conjunta en el operativo de la policía bonaerense, la policía de la Ciudad y fuerzas federales. El jefe de la Gendarmería, comandante general Gerardo Otero, estuvo en la presentación junto con los funcionarios nacionales, bonaerenses y porteños. Se realizaron 30 allanamientos, en los que se logró el arresto de ocho sospechosos.

"Para nosotros es muy importante haber trabajado en equipo, para seguir avanzando sobre mafias que toman el espacio público y que se adueñan de la vida de la gente", expresó Bullrich.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas