Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Altibajos, vueltas de tuerca y casualidades en el negocio

Distintos casos de actividades que siguen adelante pese a los vaivenes económicos

Domingo 13 de agosto de 2017
0

Una compañía de electrodomésticos que exporta maní y langostinos. Un vino argentino que llegó a las manos de la cantante Lady Gaga. Una empresa de más de un siglo de antigüedad que "mezcla peras con manzanas" y una planta que transforma granos en energía. Las economías regionales están repletas de altibajos, vueltas de tuerca y casualidades. Para contarlo estuvieron presentes Verónica Nohara, gerenta general de Newsan Food; Gastón Pérez Izquierdo, CEO de Bodega Catena Zapata; Guillermo Barzi Canale, presidente de Establecimiento Humberto Canale, y Manuel Ron, presidente de Bio4.

El CEO de Catena Zapata, la empresa que produce el vino que llegó a Lady Gaga, habló de la situación actual de la industria vitivinícola. Para eso, trazó una línea de tiempo: en los 90, el sector se tecnificó; en el 2000, comenzó a exportar y a partir de 2010, por el atraso cambiario y la inflación, el boom exportador se detuvo. En un panorama más actual, señaló que los últimos dos años fueron "las peores cosechas de los últimos 70" por condiciones climáticas. "El camino nos dejó muy limitados de recursos para defendernos ante un evento climático, que podía pasar", observó.

En la misma línea, Canale admitió que el sector de la fruta está "empantanado" por "el atraso cambiario a partir de 2010" debido a que el 75% de la producción se va a la exportación. De todos modos admitió: "Tuvimos varios pantanos en mi generación, así que ya sabemos que salimos. Hay que ajustar el cinturón e ir para adelante".

El grupo de electrónica de consumo Newsan ingresó en el mercado de alimentos por necesidad -en 2011 las compañías necesitaban compensar sus importaciones con exportaciones- pero halló una oportunidad y se quedó. Comenzó con una inversión de US$ 11 millones y en 2017 cerrará el año en más de US$ 300 millones de facturación. "Tenemos ganas de que ese volumen siga creciendo para poder agrupar más cantidad de productores que requieran apoyo económico", observó Nohara.

El modelo de Newsan Food se basa en apoyar económicamente a pequeños y medianos productores que retribuyen con porcentajes de su producción. Dio sus primeros pasos en la pesca y acompañó a productores de maní y miel. Actualmente incursiona en una marca de paraguas para todo lo que exporta, Patagonia New Food, detalló Nohara.

Ron hizo hincapié en el potencial de la energía en las economías regionales. La empresa que preside produce bioetanol y energía eléctrica a partir de maíz y estiércol. "Da la posibilidad de no tener que transformar la materia prima y transformarla en origen. Al electrón se lo mete en un cable y se transporta al lugar de consumo, lo que da valor agregado y descomprime la ruta", dijo. Añadió que su deseo es que Río Cuarto, en Córdoba, sea "el Silicon Valley de la bioenergía" y que así se transforme la realidad de los pueblos de la zona.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas