Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Patricia Bullrich destacó el "inédito" operativo para controlar el ingreso masivo de votantes que no viven en la Argentina

La ministra señaló que los ciudadanos argentinos residentes en el exterior "deben votar en los consulados, no cruzar en lancha un río porque les queda más cerca"

Sábado 12 de agosto de 2017 • 10:30
0

A horas de las PASO, tanto los operativos de distribución de urnas como el "inédito" control de votantes que no viven en la Argentina, está en marcha. Así lo indicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , que destacó la implementación de un procedimiento, que "por primera vez se va a hacer" para controlar el ingreso de votantes que no viven en el país en todas las fronteras del norte del país.

En ese marco, la ministra señaló que los ciudadanos argentinos residentes en el exterior "deben votar en los consulados, no cruzar en lancha un río porque les queda más cerca". Bullrich destacó que hay agentes "en todos los pasos formales e informales en toda la zona del Litoral" y señaló que la ubicación de los uniformados se definió "donde la Cámara Electoral nos ha marcado que puede haber un punto de paso".

En varias mesas de las provincias limítrofes del norte del país los electores se encontrarán con un nuevo paso a la hora de emitir su voto en las primarias. Además de su DNI, los votantes deberán ingresar sus huellas dactilares en un sistema informático que probarán por primera vez en las elecciones de este año en seis provincias para identificar a los electores a través de sus datos biométricos y, a la vez, reunir nueva información.

Qué son las PASO

Tras la intensa campaña política de los últimos meses, mañana se celebran las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO). Diputados y senadores (nacionales y provinciales) y gobernadores (Corrientes y Santiago del Estero), son las bancas y cargos que buscan renovarse.

Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.

cerrar

Cuantos cargos se renuevan

En el caso de los diputados nacionales, son 127 las bancas que se renuevan y en los provinciales, 321. Para los senadores, las elecciones determinaran 24 nuevos cargos nacionales y 71 provinciales.

En este interactivo podes chequear a todos los precandidatos de tu distrito, provincia por provincia y en un despiece que armó La NACION, analizar las principales propuestas de los cinco candidatos principales a senadores.

Qué documentos son válidos para votar

Libreta de enrolamiento/libreta cívica

DNI libreta verde

DNI libreta celeste

Tarjeta del DNI libreta celeste

Nuevo DNI tarjeta

cerrar

Qué pasa si no puedo ir a votar

Los personas que se encuentren a mas de 500 kilómetros de su lugar de votación o los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, debidamente comprobado, no están obligados a ir a votar. Ambos, deberán presentar una constancia o certificado dentro de los 60 días de celebrada la elección antes el juzgado federal que corresponda.

En caso enfermedad deberás contar con un certificado expedido de un hospital público o médico particular y en caso de viaje presentarse en el consulado argentino mas próximo para que te entreguen el certificado. El hecho de no sufragar en las PASO no impide hacerlo en las generales de octubre.

La falta de justificación acarrea una multa. Si sólo no se votó una vez (en primarias o generales) el valor de la multa será de $ 50. Y $ 100 más para quien tenga una segunda infracción electoral (en las PASO y en la generales).

Quienes no paguen, recibirán la sanción de quedar inhabilitados para realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un año, según detalla la Cámara.

cerrar

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas