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Brasil convierte en película su historia reciente

El mes próximo se estrena allí la crónica ficcionalizada de la operación Lava Jato

Domingo 13 de agosto de 2017
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LA NACION
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RÍO DE JANEIRO.- Era sólo cuestión de tiempo. Después de tres años de dominar las noticias en radios, televisión, diarios, redes sociales y libros, finalmente llega al cine la crónica de la operación Lava Jato, la mayor investigación sobre corrupción y lavado de dinero en la historia de Brasil.

Con fecha de estreno marcada para el 7 de septiembre -Día de la Independencia de Brasil-, Policía Federal: La ley es para todos pretende contar los bastidores de las investigaciones que aún hoy sacuden al país y han llevado a los más poderosos políticos y empresarios tras las rejas. La película, contada en tono de thriller político, fue dirigida por Marcelo Antunez, quien hasta ahora sólo había realizado comedias con gran éxito de taquilla como Un suburbano suertudo, Un gato callejero cualquiera 2 y Hasta que la suerte nos separe 3.

Foto: Ique Esteves

"Es mi primer thriller político, un género complicado y en el que Brasil no tiene tanta tradición porque tal vez existe cierto temor en las comparaciones con los films de este tipo que se hacen en Estados Unidos", indicó a LA NACION Antunez, aunque destacó los buenos resultados de público que tuvieron las dos películas Tropa de élite, de José Padilha.

Y para esta primera inmersión en un film "serio", de tanta actualidad política, Antunez no se anduvo con pequeñeces. Su presupuesto de 15 millones de reales -unos 5 millones de dólares- la convierten en la producción más costosa del cine brasileño hasta ahora, por encima de Tropa de élite 2 (R$ 14,5 millones),Tropa de élite (R$ 11 millones) yCiudad de Dios (R$ 8,2 millones), de Fernando Meirelles.

Policía Federal: La ley es para todos está basado en el libro homónimo de Carlos Graieb y Ana María Santos, que relata los orígenes de la operación Lava Jato como una simple investigación sobre un cambista de dinero hasta desentrañar la inmensa red de sobornos de grandes empresas constructoras que operaba en Petrobras, de la que participaron políticos de los principales partidos brasileños, con ramificaciones en varios países latinoamericanos, entre ellos la Argentina.

Si bien Antunez aclaró que los protagonistas de su film no tienen "relación directa" con los personajes de la vida real, la historia está contada desde el punto de vista del comisario de la Policía Federal Iván Romano (Antonio Calloni), que bien podría ser una representación de Igor Romario de Paula, coordinador de la fuerza de tareas de la Lava Jato en Curitiba.

"Es una película de ficción, aunque todos los elementos de la Lava Jato sobre los investigados son reales", aclaró el director. Así, más allá de los agentes policiales, aparecen el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (Ary Fontoura) y su fallecida esposa, Marisa Leticia (Beth Zalcman), el empresario Marcelo Odebrecht (Leonardo Medeiros) y también el juez federal Sergio Moro (Marcelo Serrado).

"La expectativa es que el film sirva para que la gente se interese más en la historia brasileña contemporánea, algo que es necesario en este momento de tanta discusión política. Claro que queremos que el espectador se entretenga con la película, pero buscamos que también sirva para que la gente debata más sobre la política en Brasil. La operación Lava Jato dio un impulso muy fuerte a esa discusión porque puso en evidencia cosas que ya hacía tiempo que sabíamos y despertó a Brasil ante la posibilidad de castigo a políticos y empresarios corruptos", señaló Antunez, para quien la mayor dificultad en este proyecto fue cómo contar una historia que aún no acabó.

Pensada para ser parte de una trilogía, Policía Federal: La ley es para todos mostrará desde los comienzos de la Lava Jato hasta el interrogatorio del ex presidente Lula. La producción ya está escribiendo el guión de la secuela, que narrará los acontecimientos hasta el final de este año. Y la idea es que la tercera entrega incluya el impacto que la Lava Jato tenga en las elecciones presidenciales de 2018.

En medio del clima de fuerte polarización política que se respira en Brasil, la película ya ha recibido varios cuestionamientos de parte de los críticos de la Lava Jato, quienes apuntan que el productor Tomislav Blazic no quiso revelar de dónde provino el dinero para financiar el film, y que los agentes de la Policía Federal son tratados como héroes. Consultada por LA NACION, la producción insistió en que es común que los inversores de películas quieran permanecer en el anonimato y añadió que desde el comienzo se pensó que era mejor no pedir ningún apoyo público de la Agencia Nacional de Cine (Ancine).

"Vivimos en un momento de mucha polarización, con reacciones extremas de un lado y del otro, y el ambiente promueve esas divisiones. Es probable que la película sufra un poco por eso, puede ser interpretada a favor por unos y en contra por otros, pero intentamos hacerla con la mayor responsabilidad posible para evitar que sea un instrumento para definir opiniones. Tuvimos mucho cuidado con eso", aclaró por su parte Antunez, quien espera que la película pueda verse pronto en la Argentina, donde también llegaron sobornos de empresas constructoras involucradas en el petrolão.

Y en 2018 como serie en Netflix...

RÍO DE JANEIRO.- Habrá que esperar hasta el próximo año para que las investigaciones de la operación Lava Jato lleguen en formato de serie televisiva, de la mano de Netflix.

Creada por el reconocido director José Padilha (Tropa de élite, RoboCop, Narcos), El mecanismo consistirá en ocho episodios y hace pocas semanas empezó a grabarse en Curitiba, Río de Janeiro, Brasilia y San Pablo, con un elenco liderado por Selton Mello. El guión fue escrito por Padilha y Elena Soarez (Hijos del Carnaval, Ciudad de hombres).

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