Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Teatro

Domingo 13 de agosto de 2017
0

Cuestiones de género

La 57a. edición de la Bienal de Venecia está dejando algunas novedades para tener en cuenta en su sección teatro. El nuevo director artístico, Antonio Latella, no sólo se impuso conquistar nuevos públicos sino que tuvo un programa dedicado a mujeres directoras, quienes presentaron más de una producción cada una. La intención fue mostrar el proceso creativo y su evolución para posibilitar a los espectadores conocerlas más profundamente. Resultan interesantes unas declaraciones aparecidas en la última semana en el diario El País de España, donde Latella, ante algunas críticas a su decisión destacó: "Ya en el cartel pongo regista [director] a secas, libero del género al término y al reclamo, le quito intencionalmente el artículo y la personalización femenina. La creación no es genital. Las directoras gestionan mejor que los hombres la comunidad, el grupo; y en ellas, cuando hay ese don, está también de manera notoria la capacidad de anticipación. Pensemos cuando a Pina Bausch se la pitaba implacablemente a la hora de los saludos".

Nuria Espert, en Incendios

La gran Nuria Espert
La gran Nuria Espert.

Fue uno de los éxitos más importantes de la temporada 2016 en Madrid. La puesta en escena de Incendios, del autor canadiense de origen libanés Wajdi Mouawad, dirigida por Mario Gas en el teatro La Abadía, se repuso en junio y julio de este año y regresará al escenario entre septiembre y octubre para luego realizar una gira por todo el país. La obra, que en Buenos Aires se presentó en el teatro Apolo con dirección de Sergio Renán en 2013, está protagonizada por Nuria Espert, quien, con 81 años, vuelve a dar una impresionante clase de actuación. Asume el rol de una anciana que propone revisar el pasado. Sobre esta pieza ha dicho la actriz: "El autor es un gran pensador y ha tenido la sabiduría extraordinaria de convertir sus pensamientos, su filosofía, en teatro, en teatro para sentir, para pensar, sonreír, asombrarse, pero también para reconocerse".

Estreno en Uruguay

Jaque mate, la pieza del periodista y dramaturgo argentino Jorge Eduardo Milone acaba de estrenarse en el teatro El Tinglado de Montevideo, Uruguay. Está interpretada por Javier Iglesias y Sandra Bartolomeo y la dirección corre por cuenta de Daniel Romero. El texto se conoció en Buenos Aires en 2010 en el teatro La Comedia bajo la dirección de su autor y contó con las actuaciones de Stella Maris Closas y Daniel Lemes. Luego hizo temporada en el teatro Multiescena. La historia relata el encuentro de un sacerdote y una detective que cruzan sus vidas a partir de la muerte de un famoso escritor.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas