Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En una protesta por Santiago Maldonado, grupos pro mapuches quemaron una bandera argentina

Ocurrió ayer durante una manifestación frente al escuadrón 35 de Gendarmería en el Bolsón; también vandalizaron placas de caídos en Malvinas

Sábado 12 de agosto de 2017 • 20:01
0

La marcha de ayer en la Plaza de Mayo en reclamo por la aparición con vida del joven activista Santiago Maldonado tuvo su contraparte ayer en El Bolsón. Sin embargo, mientras la primera tuvo un tinte político y pacífico, la segunda contó con un alto nivel de agresividad. Según se conoció hoy, en la movilización frente al escuadrón 35 de Gendarmería en El Bolsón grupos pro mapuches quemaron una bandera argentina y vandalizaron placas de caídos en Malvinas.

Según se puede ver en un video publicado por el sitio Infobae, grabado desde el escuadrón 35 de Gendarmería, un grupo de manifestantes pro mapuches pintaron con aerosol rojo unas placas conmemorativas de gendarmes que murieron en la guerra de Malvinas. Poco después, otras personas de la misma protesta desplegaron una bandera argentina con la inscripción "gendarmes asesinos" y la prendieron fuego en el centro.

Hoy, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , volvió a referirse a la búsqueda de Maldonado, cuyo paradero se desconoce desde que participó de un reclamo de una comunidad mapuche en Chubut que fue desalojado por Gendarmería hace 11 días.

La funcionaria pidió hoy a la comunidad Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) "que se abran" y "dejen ingresar" a los investigadores a su asentamiento en la localidad chubutense de Cushamen para buscar al joven. Con ella coincidió el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, quien aseguró que la RAM "no deja entrar peritos" a la zona donde se estableció para continuar con la búsqueda.

En tanto, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, cuestionó que Bullrich pidiera "mayor colaboración" de la familia en la búsqueda del joven desaparecido y expresó: "Si quieren dejen todo y lo empiezo a buscar yo".

A 11 días de la desaparición del artesano y mochilero de 28 años, la ministra de Seguridad sostuvo que no "no hay un solo testimonio" en la justicia que vincule a la Gendarmería Nacional con la desaparición de Maldonado, oriundo de la ciudad bonaerense de 25 de mayo y con última residencia en El Bolsón.

Mientras tanto, según informó hoy LA NACION, los peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) encontraron cinco cabellos y una soga que podría tener manchas de sangre en el Escuadrón 35, que son analizados para determinar si tienen datos genéticos de Santiago Maldonado.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas