Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Lo que viene: 13/8 al 19/8

Domingo 13 de agosto de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

10

intérpretes

tiene el elenco local de American Idiot, que se estrenará este martes en el teatro Broadway, producida por Diego Kolankowsky.

32

largometrajes

y 6 cortos de Joseph Losey se verán en la retrospectiva que prepara el próximo Festival de San Sebastián.

24

de agosto

es la fecha en la que el cantante Charles Aznavour obtendrá su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Cine

Jóvenes para siempre

En cierto modo, da la impresión de que ya nadie quiere ser adulto: "No hay más tíos y sobrinos, papás y mamás, y mucho menos abuelos: todos están haciendo pilates", se ríe el italiano Fausto Brizzi de este fenómeno que se vive en estos días (y no sólo en su país) y según el cual el hombre intenta hacer realidad (o por lo menos lo intenta) una vieja aspiración, tan antigua como vana, del ser humano: vencer al tiempo, detener su marcha. ¿Cómo? Ignorándolo, lo que bien se adapta a estos tiempos en que parecer importa mucho más que ser.

Pero no se crea que la cirugía estética ocupa un espacio primordial en Por siempre jóvenes. Esta pintura de una tercera edad que se niega a sí misma hasta el punto de hacer el ridículo y se resiste a reconocerse como tal ha recibido de Brizzi una mirada tan feroz como en otros tiempos habría merecido de un Dino Risi o un Mario Monicelli.

A Brizzi le basta con retratar los comportamientos de sus personajes. El sesentón que ha enamorado a una estudiante, pero la engaña con una amante bastante mayor; el otro que se desentiende de su estado físico y se entrena para correr una maratón, o el DJ en edad de jubilarse que pretende estar al día con los últimos hits. Hay que ver si le alcanza con ese dibujo burlón para generar la buscada risa.

Por siempre jóvenes

De Fausto Brizzi, con Fabrizio Bentivoglio

Estreno del jueves

Fernando López

Cine

Cantos de nieve y sangre

En 2013 una idea del escritor, director y productor Noah Hawley fue aceptada por los hermanos Coen y se convirtió en una bienvenida novedad en la oferta televisiva. Se trata de la propuesta que les hizo a los autores de Fargo -con un guión de 21 páginas de muestra- de llevar el formato del film a una serie de televisión. La esencia consistía en contar una historia retorcida, violenta, divertida y a ratos increíble, diferente a la que se cuenta en la película, pero que reproduzca su atmósfera y sus inesperados giros de guión. Desde entonces ya vimos dos versiones y ahora podremos disfrutar de un nuevo festival sangriento en medio de la nieve. Como las anteriores, la historia que se desarrolla en diez episodios de una hora cuenta con una sagaz agente de policía y una serie de fatales casualidades relacionadas a un préstamo envenenado y al robo de un valioso sello. Ewan McGregor (foto) es el encargado de dar vida a los hermanos Stussy: Emmit, un hombre de negocios que viste esmoquin blanco y luce sonrisa falsa, y Ray, un agente de la condicional que viste como un vagabundo. Una vieja rivalidad entre ellos desata una serie de violentos actos cuyas consecuencias son imprevisibles. Además de McGregor, en el elenco están Carrie Coon (The Leftovers), David Thewlis (Harry Potter) y Michael Stuhlbarg (Boardwalk Empire).

Fargo

Serie, tercera temporada

Desde mañana, los lunes, a las 22, por canales 201 y 1201 de DirecTV

Ricardo Marín

Popular

Unos "tips" tangueros

El Festival y Mundial Tango Buenos Aires recién comienza y tiene actividades en varias sedes. Estas son algunas recomendaciones de la primera semana. Las muestras dedicadas a Gerardo Matos Rodríguez, al cumplirse 100 años del estreno de "La Cumparsita", y la de Alberto Castillo, "El cantor del pueblo". Entre las novedades a las que valdrá la pena prestarle atención se puede destacar el estreno del octeto del bandoneonista Federico Pereiro (el miércoles, a las 18, en la Usina del Arte); el dúo de Juanjo Hermida (piano) y Julián Hermida (guitarra), que interpretarán los temas de su último CD, Desgenerados (el miércoles, a las 21, en el Teatro Monteviejo). El jueves habrá una maratón de orquestas típicas que presenta La Academia Tango Club. Serán siete y una orquesta de guitarras, que tocarán a las 21, en el Teatro 25 de Mayo, con Rodolfo Mederos como invitado especial; ese mismo día se presentará en el Teatro Monteviejo, a las 21, el septeto de los Hermanos Greco. También valdrá la pena prestarle atención al concierto que dará la Camerata Almagro el viernes, a las 20.30, en La Casa del Tango. Media hora después, pero en la Usina del Arte (sede del festival) el bandoneonista Pablo Mainetti (foto) musicalizará en vivo con composiciones propias la película La vuelta al bulín (1926), de José Ferreyra.

Festival de Tango

Recomendados

Desde mañana hasta el sábado, en las sedes de este encuentro porteño de música y danza

Mauro Apicella

Teatro

Un actor que es garantía

Para los que siguen de cerca el derrotero del teatro musical argentino, su nombre en un elenco es sin dudas un imán, una razón irrefutable para ir a ver un espectáculo, cualquiera que sea su origen. Ganador de un Premio Hugo de Oro y protagonista imperioso de otras tantas obras multipremiadas (El cabaret de los hombres perdidos, Shrek, La Parka, Sweeney Todd, Los productores, entre otras), Roberto Peloni se ha ganado la reverencia del público y la crítica. Pero aquellos que no han sido testigos activos de su versatilidad creativa en un encuentro teatral probablemente también hayan reparado en su magnetismo gracias a su irrupción en la pantalla chica. Peloni es uno de los cocineros de Morfi, todos a la mesa, donde apareció como una revelación para muchos televidentes y productores. Hubo un productor que lo vio antes que muchos y supo formar un equipo imbatible con él: Lino Patalano. Fue uno de los primeros en apoyar su trabajo junto a los Random Creativos con esa ópera prima que fue La Parka y ahora, tras una temporada a cargo de uno de los espectáculos más convocantes que propone el Teatro Maipo este año, Rocky Horror Show, estrena un unipersonal en clave musical con su nombre, Pelonintensivo, que llegará esta semana para presentarse los viernes y sábados de agosto en el Maipo Kabaret con esta "terapia intensiva" de personajes desopilantes.

Pelonintensivo

De S. Meschengieser y R. Peloni

Maipo Kabaret, Esmeralda 443.

Viernes y sábados, a las 23.15.

María Silvina Ajmat

Clásica

La biblia de los pianistas

El oyente habitual de música clásica que llegue a Buenos Aires en agosto puede suponer que la ciudad es una de las capitales musicales, en la que cada año se suceden sin tregua los hechos más trascendentes y excepcionales. Pero lo cierto es que se trata sólo de agosto. Esta temporada se lleva las palmas con Argerich, Barenboim, Schiff. Cerca del fin de mes, hay un recital de Zuckerman. Después, la tranquila rutina. Schiff rompió el molde. Demostró que lo que está conceptuado como riguroso, puede ser altamente atractivo. Su único programa está integrado exclusivamente, por el libro 1, de El clave bien temperado, BWV 846-869, al que el gran Von Bülow bautizó como "el Antiguo Testamento de los pianistas". Las versiones de esta obra mostraron que no se trata de una composición de tedioso y aburrido entrenamiento de pianistas, ni de un manual de ajuste mecánico. Al contrario: cada grupo de los 24 preludios y fugas es una pieza musical, con la excitación y la intensidad de una obra típica de Bach, como quedará demostrado con transparencia en la versión Schiff de mañana a la noche, en el Colón. Porque en el panorama pianístico actual ya se sabe que András Schiff es uno de los más encumbrados ejemplos de seriedad musical y autenticidad estilística. Sin duda, ya está enmarcado en aquella memorable imagen que Landowska diseñó del Bach clavecinista.

András Schiff

El clave bien temperado

Ciclo Nuova Harmonia en el Teatro Colón, Libertad 621.

Mañana, a las 20.

Jorge Aráoz Badí

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas