Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Habrá internas partidarias en 18 provincias

En su mayoría corresponden a fuerzas pequeñas; Cambiemos definirá sus candidatos en las PASO en 11 distritos; los gobernadores peronistas están atentos a la suerte de sus aliados con vistas a 2019; el kirchnerismo enfrenta un desafío en Santa Cruz

Domingo 13 de agosto de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

Cambiemos

A pesar de la intención del Gobierno de mostrar una imagen de unidad a nivel nacional, Cambiemos tendrá internas en 11 provincias. En general, la incapacidad de lograr lista única se debió a la presión del radicalismo para dar pelea por sus candidatos y colocarlos en lugares significativos. Es que en el interior, la estructura de la UCR es, en muchos casos, la única manera de articular que tiene la alianza. Las provincias más díscolas en cuanto a la proliferación de listas son La Pampa y Entre Ríos, con tres cada una. En el primer caso, el gobierno nacional pretendía encabezar con el radical Francisco Torroba y que lo secunde el Pro puro, Martín Maquieyra. Sin embargo, terminaron en listas separadas y se agregó un radical enfrentado a Torroba, Martín Berhongaray. En Entre Ríos, el Ejecutivo apuesta a la lista de Atilio Benedetti (UCR).

Kirchnerismo

La ruptura formal de Cristina Kirchner con el peronismo por no querer ir a una interna con Florencio Randazzo la obligó a forjar un nuevo partido. Si bien logró nacionalizar significativamente su fuerza, tuvo que hacer alianzas circunstanciales con los peronismos locales, cediendo así la presencia de candidatos propios en la competencia. En la ciudad, la del kirchnerismo será la única interna de peso, con tres listas. Según encuestas, Daniel Filmus será el cómodo ganador y atrás pelean Guillermo Moreno e Itai Hagman por conseguir los aproximadamente 100.000 votos que necesitan para obtener un lugar en octubre. En Santa Cruz, el kirchnerismo puro -en medio de una profunda crisis institucional- no pudo consolidar una lista única. Apuestan a la encabezada por la candidata Ana Ianni, que no tiene lazos con la gestión provincial.

Massismo

La fuerza comandada por Sergio Massa tendrá sólo dos internas, en Jujuy y en Corrientes. En el primer caso, el gobierno es mixto ya que Morales responde a Cambiemos y su vice, Haquim, al massismo. Este último impulsa su lista encabezada por Ignacio Sadir; las otras dos tienen en primer lugar a José Nasif y a Carlos Snopek. En Corrientes, la apuesta es al ex senador "Nito" Artaza. El Frente Renovador/ 1 País aún no consiguió instalarse a nivel país ya que sólo competirá en la mitad de los distritos y la apuesta fuerte del tigrense sigue siendo en la provincia de Buenos Aires. De todos modos, hizo alianzas con el peronismo en algunas provincias como Entre Ríos o Tucumán. En Córdoba, la salida de la competencia de De la Sota dejó la lista en manos de Martín Llaryora, vicegobernador. Así, Massa se evita competir con Schiaretti.

Peronismo

La división del PJ en tres en la provincia de Buenos Aires (Cristina, Randazzo, Massa) generó incertidumbre también a nivel nacional y, en muchas ocasiones, dificultades para unificar las listas. Se suma, además, la intención de los gobernadores de conservar su poder territorial e impulsar a sus candidatos propios. Habrá que ver cómo se moverán las fichas en el Congreso frente al desembarco de Cristina. En el caso de Salta y Córdoba, tanto Urtubey como Schiaretti apuestan a un triunfo de sus listas que los posicione con vistas al futuro, considerando que no apoyan a la ex presidenta y podrían encabezar un bloque propio. En tanto, los distritos en donde más se atomizaron las listas son en Entre Ríos (9) y Tucumán (9). Los resultados de hoy y luego en octubre serán claves para definir cómo se reacomodará el PJ en todo el país.

Partidos de Izquierda

Las únicas dos internas formales de partidos de izquierda serán en la ciudad, con Convocatoria Abierta por Buenos Aires, y en Corrientes, con Somos Corrientes. Sin embargo, hay una significativa atomización de la izquierda tanto en la provincia de Buenos Aires como en la ciudad. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (PO- PTS) es hoy el que más capacidad tiene, ya que hace varios años que supera el 1,5% necesario para competir en octubre y tiene representación en el Congreso. Se suman al espectro el MST-Izquierda al Frente, que en la ciudad encabeza Alejandro Bodart y en la provincia Vilma Ripoll para senadora, y el partido de Luis Zamora, Autodeterminación y Libertad. Si bien los tres compiten paralelamente, es una suerte de interna ya que tienen propuestas similares, pero no han logrado consolidar nunca un frente común.

Otros

Este ítem es el que mayor cantidad de internas -y sobre todo de listas dentro de esas internas- reúne. Muchos partidos pequeños y huérfanos de una representación significativa, se inscribieron con la aspiración de alcanzar el mínimo para competir en octubre. Además, muchas fuerzas anotaron una significativa cantidad de listas para recibir un mayor financiamiento. Esto se debe a que la Corte Suprema resolvió que el Estado debe cubrir el costo de una boleta por elector para cada precandidato que compita dentro de un mismo frente. Siguiendo esta lógica al partido filonazi, Frente Patriota Bandera Vecinal, le correspondían $ 20 millones. Sin embargo, debido a esta "avivada", el Gobierno decidió darles sólo el equivalente a un padrón electoral. En todo el país, el domingo habrá 44 internas que definirán candidatos para las elecciones generales.

Con la colaboración de los corresponsales

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas