Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Como Cristina Kirchner, muchos candidatos no podrán votarse por vivir en otros distritos

La ex presidenta no viajará a Santa Cruz; Ocaña y Fernanda Vallejos, otros casos similares

Domingo 13 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
La ex presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, no podrá votar por vivir en otro distrito
La ex presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, no podrá votar por vivir en otro distrito. Foto: Archivo / Fabián Marelli

Cuando estos candidatos entren hoy al cuarto oscuro, no encontrarán la boleta con su nombre. No viven en el distrito que buscan representar y, por lo tanto, no podrán votarse a sí mismos. Muchas figuras de esta elección tienen domicilio en un distrito, pero se postularon en otro: el lugar en el que nacieron y ya no habitan.

Cristina Kirchner, Esteban Bullrich, Fernanda Vallejos, Graciela Ocaña, Elisa Carrió y Juan Manuel Abal Medina son algunos de los nombres de esta elección que viven en un lugar diferente al que quieren representar en el Congreso.

La ex presidenta, nacida en Tolosa, tiene una dificultad extra. Su lugar de votación es la escuela Piedrabuena, en Río Gallegos, Santa Cruz. Según señalaron fuentes del kirchnerismo, Cristina no viajará a votar hoy. Está habilitada legalmente a no hacerlo, por encontrarse a más de 500 kilómetros. Ayer a última hora de la tarde en su entorno confirmaron a LA NACION que la ex presidenta no viajaría a Santa Cruz para votar y se quedará en Buenos Aires.

"El único vuelo sale 9.30. Debería votar a las 8 en punto y correr para el aeropuerto, es de locos", analizaba un colaborador del espacio.

Para Cristina no solo sería una odisea viajar al Sur y volver para esperar los resultados en Avellaneda. La profunda crisis en Santa Cruz podría ser una foto no deseada en el inicio de la jornada electoral.

La ex mandataria no está sola en la nómina de los "mudados". Según cotejó LA NACION, el 20% de la lista de diputados de Unidad Ciudadana en Buenos Aires hoy votará en la Capital Federal. La cabeza de lista, Fernanda Vallejos, y el segundo de la nómina, Roberto Salvarezza, votan en Belgrano y Caballito, respectivamente. Otros postulantes del kirchnerismo empadronados lejos de su boleta son Vanesa Siley, Laura Alonso, Hugo Yasky, Héctor Fernández y Santiago Fraschina.

Cambiemos

En Cambiemos también hay muchos "exiliados" de sus distritos de origen. Si bien está empadronado en Junín, el primer candidato a senador bonaerense, Esteban Bullrich, declaró ante la Oficina Anticorrupción que su departamento está en Capital Federal. Los dos suplentes de su lista, José María Torello y Helena Estrada votan en Recoleta.

La primera candidata a diputada por la provincia de Cambiemos, Graciela Ocaña, nació en San Justo, pero hoy vota en el microcentro porteño. El quinto de su lista, Fabio Quetglas, vota en Almagro. La número 13, María Carla Piccolomini, deberá sufragar en Palermo al igual que la candidata 22, Ana Podlesker.

La otra mujer fuerte de la elección, Elisa Carrió, se postula por la ciudad y tiene domicilio en avenida Santa Fe al 1500. Pero hace meses que mudó su vida a su casa en Exaltación de la Cruz, su nuevo lugar en el mundo. Por eso, si hubiera querido ser candidata en la provincia, habría bastado con un simple cambio de domicilio.

Los otros espacios tienen escasos candidatos "importados". La quinta de la lista del Frente Renovador de la provincia, Liliana Schwindt, vota en Devoto. El segundo de la nómina de diputados de Cumplir, Juan Manuel Abal Medina informó en su última declaración jurada que su casa estaba en la ciudad.

Tal como reveló El Cronista, también hay cónyuges de los candidatos que no podrán votar por su pareja. Es el caso de la esposa de Bullrich, y de la mujer de Jorge Taiana, que eligen en Capital Federal.

A veces, la vida cotidiana transcurre en un escenario pero la política requiere tomar otros rumbos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas