Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Rechazo regional a la retórica bélica de Trump contra Venezuela

El Mercosur y varios gobiernos repudiaron la "opción militar" y pidieron la restauración democrática pacífica

Domingo 13 de agosto de 2017
La oposición volvió ayer a las calles en reclamo de democracia
La oposición volvió ayer a las calles en reclamo de democracia. Foto: DPA

CARACAS.- El exabrupto militarista de Donald Trump hacia el gobierno chavista, contra el cual no descartó echar mano de una "opción militar" para restaurar la democracia, fue objeto ayer de un repudio generalizado en toda la región, que trabaja de manera sostenida hace meses por una solución no violenta a la encrucijada venezolana.

Desde México hasta los países del Mercosur, pasando por Colombia y Perú, los gobiernos latinoamericanos rechazaron de plano la amenaza del líder republicano e insistieron en la vía diplomática para ayudar a Venezuela a encarrilarse en la senda constitucional, que según coinciden abandonó con la avanzada represiva y la instalación irregular de una Asamblea Constituyente adicta.

"Los países del Mercosur consideran que los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia. El repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable y constituye la base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en las relaciones internacionales", señaló el bloque en un comunicado.

cerrar

El organismo regional que integran la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay suspendió de manera permanente hace una semana a Venezuela, que formaba parte del bloque desde junio de 2012, por "la grave ruptura del orden democrático" que significó la instalación de la Asamblea Constituyente en Caracas.

La sola decisión del chavismo de convocar a elecciones para ese organismo había sido rechazada en toda la región, lo que se vio reforzado por las evidencias de fraude el día de los comicios y la posterior instalación de la Asamblea, que en los hechos operará a las órdenes del chavismo por los próximos dos años sin contrapesos institucionales.

"Las medidas anunciadas por el gobierno y por la Asamblea Nacional Constituyente los últimos días reducen todavía más el espacio para el debate político y para la negociación. Los países del Mercosur continuarán insistiendo, individual y colectivamente, para que Venezuela cumpla con los compromisos que asumió, de manera libre y soberana, con la democracia como única forma de gobierno aceptable en la región", agrega el comunicado de los cuatro miembros originales.

Moderación

Otros países de la región manifestaron igualmente su rechazo a la declaración belicista de Trump, sin dejar de repetir el llamado al chavismo a moderar sus pasiones autoritarias, permitir la restauración democrática y respetar de manera irrestricta los derechos humanos.

México, blanco de la agresiva retórica nacionalista de Trump desde la campaña presidencial del año pasado -por sus dichos sobre la expulsión de los inmigrantes ilegales y la construcción de un infranqueable muro fronterizo-, insistió en sostener la vía pacífica como única solución. "La crisis en Venezuela no puede resolverse mediante acciones militares, internas o externas", señaló en su cuenta de Twitter el canciller mexicano, Luis Videgaray.

cerrar

Colombia y Perú se expresaron en el mismo sentido, al exigir el respeto a la soberanía venezolana, siempre reiterando la condena a la cúpula chavista por la ruptura del orden democrático y llamando al diálogo como antesala de un sistema de gobierno pluralista.

La desmesurada escalada retórica de Trump parece trastornar una política cuidadosamente elaborada de Washington de colaborar con socios regionales para incrementar la presión sobre Maduro.

Venezuela se encuentra aislada diplomáticamente de casi todo el resto de América latina desde el desbarranque absolutista a partir de las protestas opositoras en las calles comenzadas en abril pasado, cuya represión ya dejó 120 muertos, y por la destrucción simultánea emprendida contra las instituciones liberales y republicanas.

Sin más respaldo que un puñado de países cercanos ideológicamente o dependientes del petróleo, el régimen de Maduro recibió además un rechazo fulminante la semana pasada, en Perú, donde 12 países firmaron la Declaración de Lima, que condenó el quiebre del orden democrático.

Agencias AP, AFP, DPA y ANSA

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.