Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Conmueve a Mendoza la violación de tres menores

El ataque a una adolescente de 15 años se sumó a los casos dos niñas de 10 y 11 años que cursan embarazos de ocho meses

Domingo 13 de agosto de 2017
0

MENDOZA.- Los mendocinos no salen del asombro. En las últimas 48 horas se conocieron tres casos de niñas internadas tras haber sufrido violaciones. Incluso, dos pequeñas de 10 y 11 años cursan embarazos de ocho meses tras los ataques. La última agresión sexual contra una adolescente fue registrada anteanoche. Se trata de una chica de 15 años que fue hospitalizada en la comuna de Maipú, luego de haber denunciado personalmente ante la policía el abuso al que fue sometida.

Según publicó el diario local UNO, la chica es asistida por profesionales de la cartera sanitaria y la investigación apunta a un familiar de la menor, aunque por el momento no se ha ordenado el arresto de sospechosos.

En menos de 24 horas ya habían salido a la luz los casos de una nena de 10 años, de la ciudad de Mendoza , y otra de 11, de Tupungato, que fueron violadas y quedaron embarazadas. La niña de 10 años había sido trasladada al hospital por dolores abdominales, sin saber que se trataba de un embarazo de ocho meses.

Los pesquisas se encuentran trabajando para dar con los responsables de los vejámenes. En el caso de la niña de 10 años fue detenido e imputado su tío, quien vivía en la casa de la menor. En tanto, por el otro hecho fue detenido el padrastro de la niña de 11 años.

Esa menor ingresó anteayer por la mañana al hospital Scaravelli de Tunuyán, tras ser derivada desde el hospital Las Heras, de Tupungato. También cursa un embarazo de 32 semanas. Y al igual que lo sucedido con la otro niña, la menor agredida sexualmente no sabía que estaba embarazada.

La niña relató a su madre los abusos a los que fue sometida por parte de su padrastro. Y la mujer acompañó a la niña al hospital y fue radicada una denuncia contra el hombre, que ayer fue arrestado y llevado a la penitenciaria provincial.

Al igual que en el primer caso, se aguarda la realización de los análisis de ADN para determinar si los imputados fueron los autores de esos delitos.

Más allá del estado avanzado de ambas gestaciones, lo que complicaría practicar la interrupción de los embarazos, la conmoción social que produjo la violación de dos niñas volvió a abrir el debate sobre los casos de aborto no punibles.

El procurador general mendocino, Alejandro Gullé, aseguró que se trata de "una situación muy delicada, muy grave, porque la niña en ningún momento tomó conciencia de estar embarazada".

Gullé informó que un hombre de 23 años, que es tío de la menor, fue detenido ayer acusado por el delito "de abuso sexual agravado por el vínculo y por la convivencia" .

Y agregó: "Ante los ojos de cualquier persona, una nena de 10 años en esta situación es un hecho traumático, problemático y hay que hacerle un abordaje psicológico".

Tareas de contención

El funcionario judicial sostuvo que los profesionales del Hospital Notti están trabajando en "la contención de la niña", mientras que "esta asegurado el tratamiento médico de la niña y de su hijo en gestación ".

Gullé destacó además que el tío de la menor esta acusado de "abuso sexual agravado por la convivencia", y destacó que "con los elementos que contamos hasta ahora, es suficiente para mantener su detención".

El acusado "es una persona que viajaba mucho a Bolivia, pero cuando venía a Mendoza convivía con ellos en la misma casa. La menor tiene dos hermanitos, uno menor y otro mayor que ella. Además vive también otro tío paterno, que por ahora no tiene ningún tipo de sospechas", aseguró el procurador, según consignó Télam.

"Los padres desconocían que ella estaba embarazada y la niña naturalmente ha manifestado lo mismo. Fue ella la que mencionó a ese tío. Hasta ahora sabemos de un abuso, pero seguramente en unos días, mediante Cámara Gesell le podremos recibir declaración con todas las garantías y los cuidados del caso, cosa que ahora no podemos hacer por su estado" , dijo Gullé.

"Tenemos pruebas por producir -agregó-, sobre todo las de ADN que nos confirmarían si el detenido es el autor del abuso. Imagino que la niña será trasladada a una maternidad, porque el Notti no tiene estructura para atender partos". La repetición de casos conocidos en 48 horas mantiene a conmocionada a Mendoza.

Fue arrestado un sospechoso de femicidio

Un hombre, pareja de la joven madre estrangulada el lunes pasado en una vivienda en Merlo, fue capturado ayer en la villa La Cava en San Isidro. En ese lugar se ocultaba Franco Ojeda, de 21 años, que habría estado vinculado con Florencia Aguilera, la madre asesinada delante de su hija de 4 años.

El arresto de Ojeda fue decidido luego de ser observadas las imágenes de las cámaras de seguridad cercanas a la vivienda de la víctima. En esas escenas habría quedado registrado el ingreso del sospechoso en esa vivienda, en la madrugada del último lunes.

Informe Pablo Marino

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas