Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Vidal define su poder en la Legislatura

Estima que en el Senado podría quedar cerca de la mayoría; es más reñida la situación en Diputados

Domingo 13 de agosto de 2017
SEGUIR
Corresponsalía La Plata
0
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Foto: Alejandro Guyot

LA PLATA.- Al margen de las fichas que cada espacio político pone en juego en el plano nacional, el resultado de las PASO permitirá saber si el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal podrá comenzar a revertir la frágil situación que tiene hoy en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

Hasta ahora, ha podido aprobar la mayoría de las leyes que envió gracias al apoyo del Frente Renovador y algún otro aliado. Pero a partir de ahora vislumbrará la nueva configuración del escenario legislativo bonaerense. En las elecciones del 22 de octubre próximo se renovarán 23 de los 46 escaños que tiene la Cámara de Senadores y 46 bancas de las 92 que tiene Diputados.

Muchos legisladores comenzaron a especular sobre las posibles alianzas y estrategias que se darán de aquí hasta las elecciones de octubre.

Para Senadores sólo se renovarán las bancas en la primera sección electoral (8), en la cuarta (7), en la quinta (5) y séptima sección (3). Hasta ahora la Cámara Alta, que preside el vicegobernador Daniel Salvador, cuenta con cuatro grandes bloques y cinco pequeños.

Cambiemos lidera con 16 y pondrá en juego tres (la de los legisladores Roberto Cost, presidente del bloque, Gustavo Gabriel De Prieto y Carlos Fernández). El Frente Renovador tiene 10 y tendrá que renovar 8: el presidente del bloque, Jorge Alberto D'Onofrio, Hernán Ignacio Albisu, Lorena Felisa Micaela Ferraro Medina, Sebastián Galmarini, Patricio Hogan, Gabriel Leonardo Pampin, Juan Esteban Curuchet y Carlos Alfonso Coll Areco.

El Frente para la Victoria pondrá en juego dos de ocho sillas. La de Gervasio Bozzano y la de Mónica Fernanda Macha. El Bloque Peronista renueva todas sus bancas

Cuatro de los cinco bloques más pequeños son unipersonales y todos renuevan sus cargos. Se trata de 8 de Enero de Omar Foglia, Justicialismo bonaerense de Antonio Cariglino, PJ Néstor Kirchner de María Fernanda Campo y el bloque personal de Malena Baro cercana al oficialismo. El PJ no renueva sus dos bancas.

"Hay una posición favorable: son pocos los senadores de Cambiemos que renuevan el mandato y en las cuatro secciones que se eligen senadores la suma es muy favorable. Creemos que en esta cámara vamos a estar cerca de la mayoría propia y seguramente comenzarán a ingresar los proyectos oficiales por aquí. Es parte de toda lógica parlamentaria", dijo a LA NACION el senador de Cambiemos Juan Pablo Allan.

En Diputados se renuevan 46 bancas: 11 en la segunda sección electoral), 18 en la tercera; 11 en la sexta, y seis en la octava. La atención, seguramente, estará centrada en la tercera sección, que incluye a La Matanza, el distrito con mayor cantidad de lectores (889.901) y punto estratégico para la campaña de Cristina Kirchner.De los 46 escaños, 21 corresponden a distintas variantes del peronismo; 11 al Frente Renovador; 9 a la alianza que sustenta el bloque de Cambiemos Buenos Aires; 4 son del Frente Amplio Progresista, y GEN (aliado del FR) y 1 pertenece al Frente de Izquierda y Trabajo.

La mayoría de las bancas que se renuevan (propias o aliadas) son las que le permitían a Vidal aprobar sus proyectos. El oficialismo asegura que Diputados estará más reñido.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas