Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Santa Fe: test tras la ruptura del Frente Progresista

Cambiemos nacionalizó la elección ante los socialistas y el peronismo

Domingo 13 de agosto de 2017

A diferencia de otras provincias, en Santa Fe la disputa electoral es entre tercios, debido a que a la pelea entre Cambiemos y el peronismo se le suma el socialismo, que gobierna Santa Fe desde 2007.

La ruptura de la UCR con el socialismo marcó a fuego el escenario político de Santa Fe. El presidente del radicalismo e intendente de la capital provincial, José Corral, apañó la escisión del Frente Progresista para sumarse a Cambiemos. Así, apostó a la nacionalización de esta elección y hoy el oficialismo nacional se siente con chances de ganar en un escenario parejo.

Cambiemos confía en que el escaso nivel de conocimiento que tiene su cabeza de lista, Albor Cantard, ex rector de la Universidad Nacional del Litoral y dirigente cercano a Corral, sea compensado con la tracción que genera la fuerza a nivel nacional.

El quiebre entre la UCR y el socialismo generó la fuga de un referente radical clave, Jorge Boasso, quien fue compañero de fórmula de Miguel del Sel en la elección a gobernador de 2015 y ahora presenta su propio partido político, por fuera de Cambiemos.

El socialismo lleva como candidato a diputado nacional a Luis Contigiani, actual ministro de la Producción de Santa Fe, luego de que el ex gobernador Antonio Bonfatti declinara encabezar la lista.

Este sector basó su estrategia de campaña en apuntar sus críticas contra el gobierno nacional sobre todo por algunas medidas económicas con impacto en Santa Fe.

El socialismo usa como bandera la falta de pago de la deuda que la Nación mantiene con Santa Fe después del fallo de la Corte Suprema de Justicia de noviembre de 2015, cuando estableció que el Estado nacional debía restituir la detracción por los fondos de coparticipación que hizo el kirchnerismo, que totalizan unos 50.000 millones de pesos.

El peronismo es el único espacio donde hay una disputa interna. Es entre el ex ministro de Defensa Agustín Rossi y la ex jueza Alejandra Rodenas, conocida por su acción contra la banda narco "Los Monos". El primero es una marca clásica del kirchnerismo que competirá contra una cara nueva, que proviene de la Justicia y está ligada a un sector tradicional del peronismo encarnado en los senadores provinciales. Omar Perotti, senador nacional y ex candidato a gobernador, decidió ser prescindente en este comicio a pesar de que es el dirigente con mayor futuro hacia 2019.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.