Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno tiene hoja de ruta poselectoral

Más allá del resultado, no prevé anuncios novedosos, pero sí créditos y obras públicas

Domingo 13 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
El presidente Mauricio Macri
El presidente Mauricio Macri. Foto: Archivo

El Presupuesto 2018, un aumento para las jubilaciones y asignaciones familiares, más créditos para el plan Argenta y la obra pública. Esa es la hoja de ruta del Gobierno para el tiempo que separa a las PASO de la elección de octubre. No habrá, según aseguraron desde la Casa Rosada, golpes de efecto ni anuncios para consolidar o dar vuelta el resultado de hoy.

El Gobierno, gane o pierda en las primarias, no tiene pensado anuncios por fuera de los que ya están en marcha o previstos en el cronograma sobre el que trabaja la administración nacional. Además, todos los actos de gobierno estarán enfocados en mostrar la gestión.

"No habrá nada. ¡Cero! Nuestra mejor campaña es mostrar lo que hacemos todos los días", dijo a LA NACION un hombre con acceso diario al despacho presidencial.

En paralelo a la campaña electoral, el Gobierno ajusta los detalles del presupuesto que enviará el próximo mes al Congreso. Como adelantó LA NACION hace tres semanas, ya tiene claro dos objetivos: la inflación proyectada será, como máximo, del 12% y el déficit fiscal no podrá superar el 3,2%. Así, por lo menos, figura en la hoja de ruta que prepara la Jefatura de Gabinete.

cerrar

El proyecto de ley de recursos y gastos del año próximo también incluirá que el dólar no superará los 22 pesos. El dólar concluyó la semana apenas por debajo de los $ 18, pero fue gracias a la intervención del Banco Central. En los próximos días el presidente Mauricio Macri informará el porcentaje que tendrá el nuevo aumento para los jubilados. Según anticipó a horas de la veda electoral, será mayor al 10%. A eso se le sumará el incremento para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), o un aumento de los fondos destinados a la emergencia social, y así contener el reclamo de organizaciones sociales.

En el Gobierno también están muy entusiasmados por el efecto que tuvo el plan Argenta -se trata de créditos de hasta $ 5000 para beneficiarios de la AUH, y jubilados y pensionados por un total de 50.000 millones de pesos-; préstamos que están orientados al consumo. También, en ese sentido, continuará la Casa Rosada y, en especial, el Presidente remarcando "la vuelta del crédito hipotecario".

Pero, principalmente, el Gobierno apuesta a desplegar todo el potencial de la obra pública antes de las elecciones generales. Por volumen y necesidad, la provincia de Buenos Aires es el distrito donde mayores esfuerzos y recursos se desplegaron en la previa de las PASO. Durante los primeros seis meses del año, allí se asignó el doble de recursos, 12.581 millones de pesos, que en igual período del año anterior.

Uno de los interrogantes pasa por saber qué hará el Gobierno si el resultado en la provincia no es el esperado. Cerca del jefe del Estado se esforzaron por destacar que no habrá medidas adicionales. "¿Qué quieren? ¿Qué me suba a un avión y tire billetes en el conurbano? Nosotros no somos así", repitió Macri durante los últimos días.

En las próximas semanas también volverá a visibilizarse la política exterior que lleva adelante el Presidente. Es que mañana por la tarde aterrizará en Buenos Aires el vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, quien se reunirá con Macri.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas