Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La economía, muy atenta al resultado

El Gobierno es optimista sobre el repunte, pero la reaparición de Cristina generó incertidumbre

Domingo 13 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
La economía, muy atenta al resultado
La economía, muy atenta al resultado. Foto: Archivo

El Gobierno cree que la economía llega a las PASO en un estado de buena salud, que se reforzará para los comicios en octubre, más allá de la histeria financiera de corto plazo que pueda generar un eventual triunfo hoy del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires.

Con casi todos los indicadores oficiales en terreno positivo, el ánimo oficial es mejor que hace unos meses, aunque el equipo económico reconoce que la reactivación en el territorio más fuerte para la ex presidenta Cristina Kirchner resulta más lenta que en otras zonas.

Una calificada fuente de la cartera que conduce Nicolás Dujovne asegura que la economía creció más del 2 por ciento en el segundo trimestre y que crecerá el 1,5 por ciento en el tercero, a las puertas de las elecciones de octubre. Esto significaría, si se cumpliera la previsión oficial, que la economía estaría creciendo al 6 por ciento en términos interanuales. "Ni Alfonsín tuvo esta tasa en las elecciones de 1985", se jactó la fuente.

La crítica generalizada respecto de que "el crecimiento todavía no se siente en la calle" no hace mella en la confianza del Palacio de Hacienda, donde se defienden con el crecimiento del empleo y del salario real de los últimos meses, por encima de la inflación. "Cada mes la gente está un poco mejor", aseguran frente a la Casa de Gobierno.

Más cautela hay, claro está, respecto del estatus en el bastión del kirchnerismo, el conurbano, donde "había muchos anabólicos hasta 2015 y es difícil, no tanto la reactivación de corto plazo, sino una salida con crecimiento en el mediano plazo", según el funcionario.

Por esta razón, reconocen que si hoy el oficialismo sale bien parado en la provincia, el resultado ayudará a que el crecimiento económico se acelere, porque no habría tanta tensión en el mercado cambiario. De este modo, el Banco Central estaría en condiciones de bajar las tasas de interés y robustecer el repunte.

cerrar

Si el resultado bonaerense resultara negativo, sería más factible que el BCRA tenga que mantener o subir la tasa para combatir la eventual embestida del mercado, ante la cual, igualmente, tiene suficiente poder de fuego.

Según Hacienda, la variación acumulada a diciembre en la construcción será del 8,8%; la intermediación financiera llegará al 5,6%; las actividades inmobiliarias al 3,2%, y el comercio el 2,3%. En el caso de la industria manufacturera, a mayo la variación acumulada será del 1,2% en diciembre.

En diálogo con LA NACION, el ex presidente del Banco Central Martín Redrado llegó a una conclusión similar, aunque desde una visión crítica: "Gane quien gane, el esquema de política económica que permite un rebote selectivo, con un déficit financiado por la deuda, no va a cambiar".

El plan del Gobierno, agregó, "favorece a los servicios y no a la industria y debería cambiar para trazar un sendero de precios de largo plazo a nivel fiscal, monetario, financiero y de infraestructura, así como se hizo, en forma muy positiva, para el sector energético".

Claro que, si hoy ganara Cambiemos en Buenos Aires, Redrado consideró que los bonos soberanos tendrían un buen sendero para mejorar.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas