Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Jujuy: la disputa entre Sala y Morales como telón

El gobernador busca ratificar su poder; la líder de la Tupac, ser liberada

Domingo 13 de agosto de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION

Jujuy renueva tres senadores y tres diputados, en un contexto local marcado por la situación de Milagro Sala, hoy con prisión preventiva. En las PASO de hoy competirán cinco frentes electorales: Frente Jujeño Cambiemos, Frente Renovador, Frente Justicialista, Frente de Izquierda de los Trabajadores y Frente Ciudadano para la Victoria.

El oficialismo representado por el Frente Jujeño Cambiemos presenta una sola lista de precandidatos encabezada por Mario Fiad en la categoría de senadores y Gabriela Burgos, que busca renovar su banca de diputada nacional. Según los sondeos que se difundieron en la provincia, la dupla radical se alzaría con un triunfo y sumaría un senador, resultado clave para la ratificación del poder del gobernador Gerardo Morales.

Por su parte, el Frente Renovador presenta una interna entre tres listas. Una conducida por el vicegobernador Carlos Haquim, que lleva de precandidato a senador a Ignacio Sadir, un extrapartidario vinculado al sector privado y a las pymes, mientras que en Diputados presenta a Pedro Segura.

Por otro lado, la lista UNA presenta a Carlos Daniel Snopek (padre del actual diputado del FR Alejandro Snopek) en la categoría senador y a Mario Nallar para Diputados. La tercera lista está encabezada por el dirigente Marcelo Nasif. En este caso las encuestas auguran que la lucha para pasar a octubre será entre Snopek y Sadir.

En el Frente Justicialista compiten seis listas. Las que llegan a la elección con más posibilidades de ganar representan a las tres facciones del peronismo jujeño que gobernaron la provincia desde 1998.

El fellnerismo puro está representado por la hermana del ex gobernador Eduardo Fellner, Liliana Fellner, actual senadora nacional y referente kirchnerista de la provincia; el sector del ex vicegobernador y ahora funcionario del Enacom, Guillermo Jenefes, que lleva como precandidato a senador a Guillermo Snopek (actual diputado nacional del FPV con mandato hasta 2019) y sobrino del Snopek que va de candidato en el Frente Renovador, y el sector de Rubén Rivarola, que lleva como candidato a diputado nacional a Walter Barrionuevo, ex vicegobernador y ex gobernador del FPV y actual senador nacional.

El FIT, en tanto, se presenta con lista única. Gastón Remy y Alejandro Vilca son precandidatos a senador y diputado nacional, respectivamente. Finalmente, el Frente Ciudadano para la Victoria, que representa al kirchnerismo, vinculado en esta provincia con la Tupac Amaru, postula al escritor Alejandro Carrizo y a Elsa Puricelli.

Los números de las PASO

El operativo para la elección de hoy incluye 98.084 urnas que hasta ayer fueron distribuidas en 14.833 escuelas y centros de votación de todo el país. Además,68.000 personas participarán de la organización del comicio. La seguridad en los lugares de votación y durante el traslado de las urnas quedará a cargo de 106.000 efectivos.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.