Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Resultados Elecciones 2017: mirá la distribución de votos entre Bullrich y Cristina en la provincia de Buenos Aires

El detalle de las cifras que obtuvieron los precandidatos en las PASO legislativas

Domingo 13 de agosto de 2017 • 22:40
0

Cambiemos se impone en la provincia de Buenos Aires, con la lista encabezada por Esteban Bullrich, que vence a Cristina Kirchner en la mayoría de los municipios. Mirá el mapa interactivo desarrollado por LA NACION para explorar los distintos niveles de análisis de las PASO legislativas.

La provincia de Buenos Aires es conocida, en términos electorales, como "la madre de todas las batallas", ya que un 38 por ciento del padrón total del país se encuentra concentrado en su territorio.

En 2015, en contra de todos los pronósticos, ganó la gobernación bonaerense la entonces vicejefa de gobierno porteño de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal. Se impuso ante el entonces jefe de Gabinete de Cristina Kirchner,Aníbal Fernández. Hoy, dos años después, las elecciones primarias son una muestra de la imagen que proyecta Cambiemos en ese distrito.

A las 22, el escrutinio empezó mostrando una diferencia de entre 5 y 7 puntos entre el kirchnerismo y el macrismo. Pero cuando superaba el 50 por ciento, el margen empezó a ser menor y pasada la 1 de la madrugada se encontraba en 0,66 puntos.

Esto se relaciona con el orden y tiempo de carga de los datos de los distintos distritos. Por ejemplo, se subieron con mayor lentitud los votos de La Matanza, el partido más grande del Gran Buenos Aires y el más poblado, donde el kirchnerismo históricamente pisa fuerte.

Cristina Kirchner obtenía esta noche el primer puesto en catorce de los veinticuatro partidos del conurbano bonaerense, en tanto Esteban Bullrich, de Cambiemos, lideraba las posiciones en los otros diez, incluso por escasa diferencia en Tigre, considerado un bastión de Sergio Massa.

Cerca de la 1, los votos escrutados indicaban que el Frente de Unidad Ciudadana conseguía la primera posición en la categoría de precandidatos a senadores nacionales en Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Hurlingham. José C. Paz y La Matanza.

También lideraba la compulsa en Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno y Quilmes.

Por su parte, Cambiemos lideraba en General San Martín, Ituzaingó, Lanús Morón, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

El corte de boleta en detrimento de la precandidata a diputada del kirchnerismo, Fernanda Vallejos, se notó en todos los municipios, aunque con mayor notoriedad en Hurlingham, donde Cambiemos, segundo en senadores, obtenía el primer puesto en diputados.

La prevalencia de Cristina Kirchner en la cantidad de municipios del conurbano no fue suficiente para extenderla a toda la provincia, no solo por la hegemonía de Cambiemos en el interior, sino porque el oficialismo obtenía una diferencia más holgada que el kirchnerismo en los partidos del Gran Buenos Aires donde conseguía el primer lugar.

Tanto es así que los porcentajes más altos en el conurbano los obtenía Cambiemos en San Isidro y Vicente López, con el 55 y el 52,89 por ciento, respectivamente.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas