Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Elecciones 2017: Sergio Massa: "El desafío no es ni Macri ni Cristina, es la Argentina"

El candidato a senador nacional por 1País felicitó a Cambiemos y dijo que se sienten "competitivos"

Domingo 13 de agosto de 2017 • 19:33
0
Sergio Massa: "El desafío no es ni Macri ni Cristina, es la Argentina"
Sergio Massa: "El desafío no es ni Macri ni Cristina, es la Argentina". Foto: LA NACION / Fabián Marelli

El primer candidato a senador nacional por 1País, Sergio Massa, felicitó esta noche al gobierno nacional y a Cambiemos por su triunfo en la provincia de Buenos Aires. "Queremos felicitar al gobierno nacional y a Cambiemos por su triunfo en la provincia de Buenos Aires", resaltó el diputado nacional al hablar desde su búnker electoral, horas después de que se difundan los resultados y se refirió al futuro. "El desafío no es ni Macri ni Cristina, es la Argentina".

El ex candidato a presidente habló en un escenario reducido, con dos tribunas de doce sillas a ambos lados, donde se sentaron los candidatos de 1País junto a referentes de la fuerza, como el economista Roberto Lavagna o Malena Galmarini, la mujer de Massa. Stolbizer no habló.

Massa se mostró muy agradecido con los que lo votaron y pidió a aquellos que no lo votaron que lo acompañen para las elecciones de octubre. "Queremos llamar con el corazón a todos aquellos que buscaron en otras opciones el ponerle un limite al Gobierno, entendiendo que somos más futuro que pasado", indicó.

cerrar

"Queremos invitar a los millones de peronistas que en la provincia quieren construir una oposición ganadora. Más del 65% de los que viven en la provincia les dieron un mensaje al Gobierno: que no están conformes", agregó.

Massa no dejó de lado a Cristina, quien se ubicaba en la segunda posición como senadora nacional. "Si uno mira el escenario político, también hay un mensaje para el pasado: que la corrupción no vuelva a ser parte del paisaje de la Argentina", apuntó.

La previa a los resultados

El salón lucia semivacío todavía a las 19.30, aunque preparado para una fiesta dedicada a los fiscales: luces, sonido, cañones de papelitos y una barra (de gaseosas) completaban la atmósfera "bolichera" del lugar.

La primera en hablar fue la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño , quien luego de agradecer a todos los que cuidaron el proceso electoral durante este domingo eligió no hablar de números, aunque se mostró optimista.

"Vamos a dar datos certeros cuando los tengamos. La boca de urna es una falta de respeto. Somos optimistas, hace muy poco tiempo, en los análisis de especialistas y encuestadores, no existíamos", sostuvo.

"Creemos que estamos competitivos rumbo a octubre. Vamos a seguir dialogando con los electores, tratar de conocer sus problemas y mostrar el gran equipo que acompaña a Sergio Massa. Todo para nosotros es optimismo", agregó.

cerrar

Mientras Cambiemos empezaba a celebrar los resultados de la elección y hablaba de paridad en la provincia con Unidad Ciudadana, en el bunker de 1Pais se esforzaban por mostrar que todavía están en carrera y que la polarización bonaerense no es tal.

"Estamos felices porque se demuestra que no existe la polarización. Qué hay tres en carrera. Esto es solo el comienzo, las verdaderas elecciones se terminan en octubre", decía Mirta Tundis, candidata a diputada nacional, casi calcando las palabras de la jefa de campaña de 1Pais, Graciela Camaño.

Por su parte, Roberto Mionis, economista del GEN, se sumó a las palabras de Tundis, segunda en la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires. "Se ratifica que no hay polarización. Acá nadie vas llegar al 40% de los votos y vamos a ratificar que llegaremos a octubre en condiciones competitivas", indicó.

Mirta Tundis y Roberto Mionis en el bunker de 1Pais
Mirta Tundis y Roberto Mionis en el bunker de 1Pais. Foto: LA NACION / Fabián Marelli

A las 20, habló Daniel Arroyo, tercer candidato a diputado nacional, quien siguió con la línea de los funcionarios del partido de no hablar de números. "No podemos dar cifras, pero sí podemos decir que no hay polarización. Hay tres fuerzas muy competitivas", dijo.

"No manejamos un piso ni porcentaje. No es que tal porcentaje es bueno y tal no. Sí tenemos una misión, que en las PASO era presentar propuestas, equipos y caminar el país. Las primeras informaciones que tenemos son positivas", añadió.

Pasadas, las 21, el precandidato a diputado nacional por 1País en la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, sostuvo que el espacio "sigue competitivo" de cara a las elecciones de octubre, pero advirtió que deberán realizar "cambios".

"Sentimos que 1País sigue competitivo para la verdadera elección que es la de octubre. Nos daban por muertos, pero no es así", dijo Sola desde el búnker de ese espacio en Tigre.

Tombolini, la sorpresa

"Estamos contentos, peleando el cuarto lugar y en torno a los cuatro puntos según los primeros números que recibimos, a sólo 10 puntos de la lista de Martín Lousteau. Eso, en el contexto de una elección histórica de Elisa Carrió, que se llevó la mitad de los votos", le dijo a LA NACION Matías Tombolini, candidato a diputado nacional por 1 País en la Capital Federal.

"Para mí es una elección excelente, teniendo en cuenta que ni Sergio Massa ni Margarita Stolbizer estaban en nuestra boleta y yo, hace 40 días, estaba preparando clases para la facultad", se entusiasmaba el economista, para agregar una lectura: que Victoria Donda, en 2015, obtuvo el 3,8% de los votos en las PASO y el 8% en octubre.

El candidato esperó los primeros resultados porteños en el bunker montado en Pasaje La Piedad 1, junto a Florencia Arietto, segunda candidata a diputada nacional y Sergio Abrevaya, primer postulante a legislador porteños. Allí se encuentra también la tropa de Libres del Sur, liderada por Victoria Donda. En unos minutos, el grupo partirá hacia Tigre, para encontrarse con Massa y Stolbizer.

La votación de los candidatos

Massa votó esta mañana en la escuela 19 de Rincón de Milberg, en Tigre, acompañado por sus colaboradores y la familia y dijo vivir la jornada de las PASO "con mucha alegría". El ex intendente de Tigre exhortó a los ciudadanos que "ejerzan su derecho" a votar pero resaltó que "todos aquellos que quieran aprovechar este día para contar" cómo se sienten, "lo pueden hacer".

cerrar

Stolbizer habló después de votar en el Colegio William Morris y tras bromear sobre un partido de básquet de su hijo, Nicolás Laprovittola, dijo que espera una competencia "pareja" en la provincia de Buenos Aires. La compañera de boleta de Sergio Massa cuestionó con dureza a Cristina Kirchner por no concurrir a votar.

"Me parece lamentable. Tanto los candidatos que compiten en distritos donde no viven, los que simulan domicilio y ni que hablar los que no quieren concurrir a votar", disparó Stolbizer tras sufragar y agregó. "Sabemos que es un primera etapa, la definitiva es en octubre, esperamos una competencia pareja".

Con información de Marcelo Veneranda

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas