Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Elecciones 2017: Cambiemos se imponía en la provincia de Buenos Aires con el 83% de los votos escrutados

Las listas de precandidatos del oficialismo superaban las de Unidad Ciudadana, de Cristina Kirchner; en tercer lugar se ubicaba 1País, de Sergio Massa

Domingo 13 de agosto de 2017 • 22:11
0

cerrar

Según los primeros resultados del escrutinio provisorio en la provincia de Buenos Aires, las listas de Cambiemos se imponían en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Detrás quedaban los frentes de Cristina Kirchner, Unidad Ciudadana; y de Sergio Massa, 1País.

Buenos Aires es el distrito que mayor atención capta cada año. La provincia cuenta con el 38% del padrón de votantes de todo el país y el resultado que arrojan sus urnas es determinante a la hora de saber quiénes son los ganadores y los perdedores de la contienda. Por eso, la provincia es conocida como "la madre de todas las batallas".

Pasada la medianoche, con más del 83 por ciento de los votos escrutados, Cambiemos obtenía el 34,31% en la lista de senadores; Unidad Ciudadana el 33,98%. La diferencia era de apenas un 0,33%.

Detrás se ubicaban 1País, con el 15,5%, el Frente Justicialista de Florencio Randazzo, con el 5,91%; y el Frente de Izquierda (FIT), con algo más del 3%.

Cristina Kirchner quedaba por detrás de Esteban Bullrich
Cristina Kirchner quedaba por detrás de Esteban Bullrich. Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo

En tierras bonaerenses, la pelea central se libraba entre Cambiemos, liderada a nivel nacional por el presidente Mauricio Macri, y Unidad Ciudadana, que conduce la precandidata a senadora y ex primera mandataria, Cristina Kirchner. Dos años después de su salida de la Casa Rosada, Cristina quiere volver a la arena formal a partir de diciembre desde el Senado. Los principales contendientes del kirchnerismo son Fernanda Vallejos (que busca una banca en la Cámara Alta) y Roberto Salvarezza (precandidato a diputado).

Cambiemos superaba al kirchnerismo por seis puntos. Además de mostrar el apoyo al oficialismo, un triunfo en la provincia tendría un significado particular para la gobernadora María Eugenia Vidal. Aunque no se postula, "la leona" se puso al hombro la campaña nacional en los últimos meses en el territorio y al acompañar en la mayor parte de sus apariciones a los precandidatos de Cambiemos en la provincia: Esteban Bullrich,Gladys González,Graciela Ocaña y Carolina Píparo.

En tercer lugar se vislumbraba el frente 1País, de los diputados nacionales Sergio Massa y Margarita Stolbizer, que buscan sendas bancas en el Senado, después de su triunfo de 2013 en el que protagonizó un sonado triunfo sobre el kirchnerismo en las legislativas de medio término.

Sergio Massa y Margarita Stolbizer quedaban en tercer lugar
Sergio Massa y Margarita Stolbizer quedaban en tercer lugar. Foto: LA NACION / Fabián Marelli

Más atrás quedaba el ex ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, postulante a senador por el frente Cumplir.

En todo el país, más de 33 millones de argentinos fueron convocados a participar en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que definirán a los candidatos y las agrupaciones que competirán en las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre. En la provincia, como en la mayor parte de los distritos del país, no hubo competencias internas de precandidatos.

Randazzo con su frente Cumplir quedaba cuarto
Randazzo con su frente Cumplir quedaba cuarto. Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi

Triunfo en el país

Como informa LA NACION, la Casa Rosada da por descontados los triunfos en la ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Corrientes y Jujuy. En Córdoba, donde el peronismo manda desde 1999, Cambiemos confía en una victoria contundente.

En Santa Fe, tierra socialista desde 2007, el Gobierno espera el triunfo del candidato a diputado radical Albor Cantard (Cambiemos). Lo mismo pasa en Entre Ríos: el oficialismo espera una victoria del candidato radical Atilio Benedetti en ese bastión históricamente peronista.

Además, el oficialismo está seguro de un triunfo contundente en Santa Cruz -la cuna del kirchnerismo- de la mano del actual diputado y precandidato a senador Eduardo Costa y de una victoria en San Luis, la provincia que los hermanos Rodríguez Saá -hoy aliados al kirchnerismo- gobiernan desde 1983.

El Gobierno imagina escenarios parejos en Salta, La Rioja, Tucumán, Chaco, Tierra del Fuego y Catamarca. Sin embargo, reconocen abiertamente que tienen pocas chances en Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut; y en Formosa, Misiones y San Juan (que reeligen senadores nacionales y donde el Gobierno aspira -al menos- a alcanzar el segundo lugar para ganar el senador por la minoría por cada provincia).

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas