Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Elecciones 2017: El kirchnerismo denuncia que el Gobierno "secuestró el voto de los bonaerenses"

Se esperaban las palabras de Cristina Kirchner pero salieron a hablar los precandidatos Salvarezza y Siley

Lunes 14 de agosto de 2017 • 00:02
0
Vanesa Siley, precandidata a diputada por Unidad Ciudadana, llamó a "tener paciencia" a la hora de analizar los resultados de las elecciones
Vanesa Siley, precandidata a diputada por Unidad Ciudadana, llamó a "tener paciencia" a la hora de analizar los resultados de las elecciones. Foto: Captura

El kirchnerismo advirtió esta noche que "puede haber sorpresas" en los resultados, que "la carga puede estar sesgada" y llamó a "tener paciencia", cuando la Justicia Electoral había dado a conocer casi el 90 por ciento de los datos del escrutinio provisorio de las elecciones primarias que se celebraron en todo el país.

Cerca de la medianoche, los primeros datos mostraban que Cambiemos se perfilaba como ganador con cerca de 3 puntos de diferencia sobre el kirchnerismo. Ya habían hablado todos los líderes de las distintas fuerzas que compitieron en las elecciones primarias y en el búnker de Unidad Ciudadana aún se esperaban las palabras de la ex presidenta Cristina Kirchner. Sin embargo, salieron a hablar los precandidatos a diputados, Roberto Salvarezza y Vanesa Siley.

cerrar

"Por un tema de responsabilidad vamos a quedarnos aquí. Esta foto que vemos en la televisión no es la foto final. Nos vamos a quedar. Nos vamos a quedar como corresponde con toda la responsabilidad del caso. Creemos que pueden haber sorpesas. Creemos que la carga puede estar sesgada", dijo Salvarezza a los periodistas acreditados en el búnker de Arsenal, en Avellaneda. Aludía a las alusiones a triunfos de Cambiemos en las distintas señales, que tomaban datos del sitio oficial de transmisión de datos del escrutinio provisorio.

"Le pedimos a toda la audiencia que tengamos paciencia, sabemos que va a ser una noche larga. Nuestros datos pueden arrojar sorpresas. Estamos todos esperando, simplemente, en este ejercicio de responsabilidad democrática", agregó Siley.

Cuando se le consultó si Cristina Kirchner se encontraba aún en el estadio y si iba a hablar con la prensa, respondió: "Estamos todos acá, esperando, y lo que tenemos para decir es simplemente esto. Que cuando haya una certeza mayor vamos a salir a comunicarnos con todos ustedes".

A medida que avanzaba la difusión de los datos, la diferencia se acortó. Pasadas las 0.20 era de 2 puntos porcentuales. Cerca de la 1, era de 1,2 puntos. A esa hora salió a hablar el radical K, Leopoldo Moreau: "Se termino el show y empezó a aparecer la realidad. Estamos confiados y tranquilos y absolutamente seguros de que en un rato más se va a conocer la verdad", dijo a la prensa.

"¿Se va a dar vuelta la elección?", le preguntó un periodista: "Se va a conocer la verdad", respondió.

Luego habló sobre los festejos de Mauricio Macri en su búnker: "Claramente hubo una intención de mantener un resultado ficticio hasta una determinada hora, cuando el Presidente terminaba el discurso. Después quedó vacío el búnker de Cambiemos y empezó a aparecer", dijo. Consultado sobre Cristina contestó: "No sé si va a hablar Cristina, por ahora están hablando los cómputos".

Después de las 2 de la madrugada, Moreau volvió a salir a hablar: "Ahora está ocurriendo algo muy serio. El Correo tiene a disposición el 96 por ciento de los telegramas. Dieron a conocer sólo el 89 y tenemos comprobado que el 100 por ciento del personal que hace la carga ha dejado trabajando al 20 por ciento. Por esa razón la carga es cada vez más lenta. No se entiende por qué en muchas provincias ya se escrutó la mayor parte y en la provincia de Buenos Aires no".

"El Gobierno decidió secuestrar el voto de los bonaerenses hasta que habló Macri, incluso los que los votaron a ellos. Ahora han decidido lentificar el escrutinio. Esto no va a cambiar el resultado, a lo sumo le va a quiar seriedad al Gobierno", siguió.

"Queremos que salga el resultado de la suma de mesas. Confiamos y estamos seguros de lo que decimos. Exhortamos a que el ministro del Interior libere los resultados. La sociedad mañana, más allá de cualquier manipulación, va a conocer la verdad", deslizó.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas