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La particular relación de los conductores porteños con Waze

Por los desafíos imprevisibles que tiene la ciudad, como los desvíos por obras o cortes por protestas, los argentinos se destacan por los reportes activos dentro de la plataforma, que cuenta con 700 mil usuarios en el país

Lunes 14 de agosto de 2017 • 18:19
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LA NACION
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Por las particularidades del tránsito vehicular porteño, los usuarios argentinos de Waze están entre los más activos de la región para reportar cortes y desvíos
Por las particularidades del tránsito vehicular porteño, los usuarios argentinos de Waze están entre los más activos de la región para reportar cortes y desvíos.

En toda área urbana con una gran concentración de autos y transporte público como Buenos Aires, conocer el estado del tránsito es un recurso clave para llegar a destino. En los últimos años, creció mucho el uso del smartphone junto a los mapas digitales colaborativos (y gratis) como Waze para enfrentar los imprevisibles cortes y desvíos en las calles porteñas.

Esto es algo que el brasileño Paulo Cabral conoce de cerca, tras vivir unos años en la Argentina como ejecutivo de marketing. Ahora en San Pablo, otra gran metrópoli brasileña famosa por su congestionado tránsito vehicular, el gerente está al mando del desarrollo del negocio de Waze para América latina y cuenta cómo es el perfil de los usuarios de la región.

"Los argentinos, al igual que el resto de los conductores de América latina, se destacan por ser muy activos dentro de Waze. Quieren ayudar a otros usuarios, contribuyen de forma activa e intercambian mucha información en la plataforma con reportes y modificaciones en los mapas colaborativos", dijo el gerente de desarrollo de negocios de Waze sobre el mercado argentino, que cuenta con más de 700 mil usuarios activos.

"Buenos Aires es un ejemplo sobre cómo una plataforma global de 80 millones de usuarios como Waze puede responder a las necesidades locales y específicas de una comunidad de conductores"
Paulo Cabral, gerente de negocios de Waze

Una muestra de esta activa participación en Waze de los conductores locales está en el Índice de Satisfacción que elaboró la compañía en el último año. Allí la Argentina se ubica en el puesto 18, incluso por delante de países como Israel, donde nació la plataforma, y de mercados mucho más grandes en la región como Brasil, que se ubica en la posición 20.

"En Buenos Aires, donde se concentra el tránsito más fuerte de la Argentina, los conductores porteños se destacan por mantener un reporte activo por las protestas que ocurren en la ciudad al informar cuáles son las áreas afectadas por los cortes", dijo el ejecutivo sobre esta característica de uso llamativa que tienen los conductores argentinos, que en el detalle recorren cinco horas y unos 166 kilómetros por mes con la aplicación móvil.

"Buenos Aires es un ejemplo sobre cómo una plataforma global de 80 millones de usuarios como Waze puede responder a las necesidades locales y específicas de una comunidad de conductores ante los cortes por protestas o desvíos por obras", agregó Cabral.

Integrado al auto

Presente en los smartphones de 80 millones de usuarios en todo el mundo, Waze acaba de realizar el salto desde un dispositivo móvil a las pantallas de todos los vehículos equipados con Android Auto . Para esta ocasión, la compañía subsidiaria de Google estableció un acuerdo con la automotriz General Motors para impulsar la adopción de la cartografía digital colaborativa de la mano del modelo Chevrolet Onix.

"Este acuerdo es un primer paso para llevar Waze más allá del smartphone, ya que ahora podrá estar integrado con Android Auto", explica Cabral sobre la estrategia de expansión de los mapas digitales más allá de la aplicación móvil, integrado cada vez más dentro del auto, con el objetivo de desarrollar una plataforma sólida para los futuros desarrollos de vehículos autónomos.

Paulo Cabral, gerente de desarrollo de negocios de Waze
Paulo Cabral, gerente de desarrollo de negocios de Waze.

Por ahora, la llegada de Waze a Android Auto está enfocada en ofrecer una opción de navegación además de Google Maps, el primo que tiene los mapas colaborativos. "Waze en Android Auto ofrece una experiencia de uso más natural al aprovechar al máximo la pantalla disponible en el interior del vehículo.

Así, la información es más clara, hay menos distracciones y las opciones de menú están más grandes y visibles si se lo compara con las opciones que se ven desde un smartphone", dijo Cabral.

"Waze es parte de Google hace cuatro años, pero desde la adquisición Waze se mantuvo muy independiente, que tiene su propia toma de decisiones y que es más flexible al tener una escala más pequeña como organización. Google Maps es nuestro primo y compartimos algunos proyectos. Por ejemplo, la información de accidentes reportados en Waze están disponibles en Google Maps, mientras que los editores de mapas de Waze usan Street View de Google Maps", explica Cabral.

Servicios complementarios

La disponibilidad de Waze en Android Auto era muy esperada por los conductores que ya contaban con la pantalla táctil en sus vehículos. Hasta ahora los usuarios podían suplir su ausencia con Google Maps, un servicio de mapas digitales que tiene funciones de navegación y mucha información adicional sobre el entorno.

Ambas propuestas se asemejan al ofrecer un servicio de cartografía digital, cada uno con sus propias virtudes. Cabral destaca que Google Maps sirve para consultar trayectos para realizar a pie, con bicicletas o transporte público, visitar puntos de interés y también viajes guiados en auto, uno de los puntos en común que tiene con la plataforma de mapas digitales colaborativos.

"Waze, por su parte, está totalmente enfocado en la conducción. A su vez, fuera del auto podemos asistir al usuario en la organización de un viaje a un destino nunca antes realizado, que se puede planificar con toda la información que tenemos disponible", remarca el ejecutivo.

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