Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una orquesta típica que va de Di Sarli a Spinetta

La Misteriosa Buenos Aires desplegó un repertorio amplio e infalible

Martes 15 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: LA NACION

El presentador aclara de entrada que la orquesta que el público escuchará nació como Fervor de Buenos Aires y que luego, sin perder la evocación del estilo Di Sarli, se convirtió en La Misteriosa Buenos Aires, con la dirección de Javier Arias. No hubo mención (quizá por no haber relación directa) de los textos denominados Misteriosa Buenos Aires, de Manuel Mujica Lainez -una de las grandes plumas de la literatura argentina-. En cambio, el anfitrión anticipó que además de la cantante de esta típica, Eliana Sosa, participaría un gran cantor. Es decir: instaló el misterio, pero desechó la sorpresa de esta tarde de Festival de Tango. Y que nadie diga "a mí no me avisaron".

La Misteriosa Buenos Aires tiene dos perfiles que por no estar demasiado acentuados se entremezclan. Uno es el de orquesta típica animadora de milongas, con un estilo bien bailable, con músicos enfundados en trajes vistosos, concentrados en sus partituras y con una cantante que tiene algo de las viejas cancionistas (y por momentos emparentada con el color de Lidia Borda) y otro tanto de las intérpretes de gran potencia canora que surgieron a partir de las décadas del sesenta y setenta. La otra orquesta misteriosa es la que aparece en algún videoclip de YouTube, la que toca temas de Luis A. Spinetta, la que tiene una cantante que encarna los desengaños de los tangos más apasionados, esos que invitan a cortarse las venas con el filo de una tarjeta SUBE. "Cuánta nieve habrá en mi vida/ sin el fuego de tus ojos./ Y mi alma, ya perdida,/ sangrando por la herida/ se dejará morir", entona en "Nada más". Esas dos misteriosas orquestas son las que se cruzan en una sola típica, sobre el escenario del Espacio Cultural Julián Centeya.

Suenan tangos clásicos, como "Fuimos" y "Gallo ciego"; suenan esos emblemáticos del repertorio de Di Sarli, como "Bahía Blanca". Suenan esas piezas tremendamente fatales que son parte del abecé del tango e instrumentales como "7 de enero", del director de esta típica. Y también se escuchan "Tema de Pototo" y "Seguir viviendo sin tu amor", que llevan la firma de Luis Alberto Spinetta y que tienen en el sonido de esta orquesta dos excelentes versiones. Es probable que quienes no conozcan estas canciones puedan pensar que se trate de dos temas nuevos, que nacieron como tangos. Es curioso que al principio del concierto-milonga, donde hay un gran espacio libre frente al proscenio y sillas alrededor, cuando el presentador invita al baile, nadie se anima, pero apenas suena el segundo de los temas de Spinetta, las primeras parejas ganan la pista.

Al rato hay al menos una docena que se mueve al ritmo del pulso de La Misteriosa, una cantidad que es suficiente para que la pista no quede despoblada y que tampoco es excesiva. Así, los que están sentados pueden ver el escenario y la orquesta sin obstáculos.

Ya es momento del invitado, el cantor Carlos Rossi, que tiene medio siglo de experiencia. Con su manejo del escenario y también del público, se va ganando la confianza de la gente. Rossi larga graciosos comentarios que alterna con las versiones de "Moneda de cobre", "Junto a mi corazón" y el caballito con el que supo ganar sus mejores batallas: "Rosicler".

Luego, Rossi y Sosa cantarán juntos para poner rumbo hacia el cierre de una noche bien milonguera y fría, en pleno barrio de Boedo.

La agenda del festival

A las 13: Se exhibe la muestra Alberto Castillo, el cantor del pueblo, en la sala Laberinto de la Usina del Arte (A. Caffarena 1, La Boca). La exhibición recorre la historia del célebre cantor, a partir de material fotográfico, documentación y objetos cedidos por su familia.

A las 16: Clase de los maestros Gloria y Eduardo Arquimbau, en la Sala de Cámara de la Usina del Arte.

A las 18: El pianista y compositor Pepo Ogivieki toca sus obras en la Sala de Cámara de la Usina del Arte.

A las 21: Presentación del bandoneonista Daniel Ruggiero. Tocará obras de su reciente disco Bandoneón es cultura. También actuará Cuarteto Entre Ríos, que presentará su primer disco, donde combina sonoridades del tango y del chamamé. En el Teatro Monteviejo, Lavalle 3177.

A las 23.30: En la sección Glorias del baile por las milongas dará una exhibición la pareja de bailarines El Gallego y Natacha Poberaj. En El Recreo (Adolfo Alsina 1465). El Gallego es el último bailarín de canyengue y Natacha fue campeona mundial de tango.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas