Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Taylor Swift ganó el juicio contra el conductor de radio que la manoseó

La cantante se mostró muy agradecida con la decisión del tribunal y aseguró que espera que esta victoria sirva para darle voz a otras víctimas de abuso sexual

Martes 15 de agosto de 2017 • 10:32
0
La cantante Taylor Swift ganó el juicio que le inició a un conductor de radio que la manoseó
La cantante Taylor Swift ganó el juicio que le inició a un conductor de radio que la manoseó. Foto: AFP

Taylor Swift ganó el juicio en el que acusaba a un conductor de radio de haberla manoseado durante un encuentro con fans después de un show y, ahora, el hombre tendrá que pagarle un dólar a modo de indemnización simbólica.

Tras cuatro horas de deliberación, los ocho miembros del jurado de Denver, Colorado, Estados Unidos, dieron ayer la razón a la cantante, de 27 años.

El incidente tuvo lugar tras un show de Swift, en Denver, en 2013. La cantante posó en el backstage con fans e invitados, entre ellos el presentador de radio David Mueller. Y allí surgió el problema, ya que ella aseguró que el conductor de la emisora KYGO aprovechó ese momento para manosearla, razón por la cual fue expulsado del lugar por personal de seguridad. Pero, además, el equipo de la artista informó del hecho a los jefes de Mueller, quienes dos días después lo echaron de su trabajo.

En 2015, Mueller acusó a la cantante y a su equipo de haber realizado falsas acusaciones que le hicieron perder su trabajo, tras lo cual Swift lo demandó ante los tribunales por abuso y lesiones corporales.

La cantante sólo había pedido una indemnización simbólica de un dólar, ya que según sus abogados sobre todo quería demostrar a las mujeres que es posible rebelarse contra los abusos sexuales. Sin embargo, Mueller había pedido un millón de dólares como indemnización.

El abogado de Taylor Swift habló con la prensa, tras ganar el juicio contra el conductor de radio
El abogado de Taylor Swift habló con la prensa, tras ganar el juicio contra el conductor de radio.

Declaraciones cruzadas. Swift declaró ante el tribunal el jueves pasado, reiterando que el presentador le tocó la cola por debajo de su pollera y que "fue un manoseo muy largo". También habló como testigo su madre. Según Andrea Swift, su hija se sintió "terriblemente humillada", pero en el momento de los hechos no acudió a la policía para evitar el revuelo mediático.

El presentador siempre negó las afirmaciones de Swift y aseguró que, en todo caso, la tocó a la altura de las costillas, pero de forma no intencionada. Sin embargo, el entonces guardaespaldas de la cantante dijo que vio claramente como Mueller la agarró por debajo de la falda.

Durante la vista del lunes, en el sexto día del proceso, la cantante no pudo evitar las lágrimas cuando el abogado de Mueller la acorraló durante su alegato final. El letrado volvió a recurrir a una foto en la que se ve como Swift posa sonriente entre Mueller y su entonces novia. En la imagen se ve cómo el presentador le pasa el brazo por detrás a la altura del trasero, aunque su mano queda oculta. "¿Parece esta la cara de alguien al que le están tocando la cola?", preguntó el letrado, según el cual nada en la cara de la cantante indicaría que estuviese pasando algo malo.

Swift ya había logrado una primera victoria el viernes pasado, cuando el juez desestimó que la cantante hubiese sido personalmente culpable del despido del presentador.

Representación gráfica del juicio. Taylor Swift, junto a su madre y su abogado escuchando los argumentos finales
Representación gráfica del juicio. Taylor Swift, junto a su madre y su abogado escuchando los argumentos finales. Foto: Reuters

Respaldo. La estrella recibió el apoyo y agradecimiento de muchas seguidoras y fans. "Gracias por tu valor", escribieron algunos de sus seguidores en su página de Instagram. "Orgullosos de que hayas defendido a todas las mujeres del mundo", afirmaron otros.

La actriz Lena Dunham ("Girls") se mostró "orgullosa" por la declaración de Swift y por su negativa a aceptar ser tratada "como una propiedad". "Su ejemplo es poderoso", aseguró en Twitter.

También la cantante Nelly Furtado agradeció a su colega por "luchar por la seguridad de las mujeres en sus trabajos", y aseguró que ella misma estuvo en varios eventos de ese tipo "en los que personal de radio intentó cruzar la línea".

Tras su victoria. Swift afirmó que es consciente de que es una privilegiada por tener suficiente dinero y medios para librar una batalla de este tipo y aseguró que hará donativos para ayudar a las víctimas de la violencia sexual a que "también sus voces sean escuchadas".

La cantante describió como una "tortura" los cuatro años vividos desde el incidente y agradeció el apoyo recibido ahora y desde que el presentador la demandó.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas