Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Elecciones 2017: quiénes son las mujeres que ganaron en las PASO

Encabezan las listas triunfadoras en las primarias para la Cámara de Diputados; qué ocurrió en el Senado

Miércoles 16 de agosto de 2017 • 15:58
SEGUIR
LA NACION
0
Las mujeres más votadas en las PASO
Las mujeres más votadas en las PASO.

En las próximas elecciones generales se sabrá a ciencia cierta cuántas mujeres entrarán al Congreso Nacional. Pero las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) arrojaron pistas sobre lo que podría pasar en octubre: el domingo ganaron nueve listas encabezadas por mujeres para la Cámara de Diputados. Y en el Senado una obtuvo un empate técnico.

En nueve de las 24 provincias donde se competía para llegar a las generales por la Cámara baja sacaron los mayores porcentajes de votos boletas lideradas por mujeres. Se trata de Santiago del Estero, Santa Cruz, Río Negro, Mendoza, Jujuy, Chaco, Corrientes, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Entre ellas, seis listas pertenecen o tienen alianzas con Cambiemos y tres con el kirchnerismo.

Las precandidatas ganadoras son Elisa Carrió, de Vamos Juntos (CABA), Graciela Ocaña, de Cambiemos Buenos Aires (provincia de Buenos Aires), Claudia Ledesma Abdala, del Frente Cívico por Santiago (Santiago del Estero); Roxana Reyes, de Unión para vivir mejor - Cambiemos (Santa Cruz); María Emilia Soria, del Frente para la Victoria (Río Negro); Claudia Najul, de Cambiemos (Mendoza); Gabriela Burgos, del Frente Jujeño Cambiemos (Jujuy); Elda Pértile del Frente Chaco Merece Más (Chaco) y Estela Regidor, de Encuentro por Corrientes (Corrientes).

Mientras que Ledesma Abdala es la candidata mejor posicionada en cuanto a puntos porcentuales (con más del 66%), Ocaña obtuvo la mayor cantidad de votos (3.072.235).

En cuanto a las PASO para el Senado, la boleta de Cristina Kirchner, de Unidad Ciudadana (Buenos Aires) fue la que obtuvo el mayor porcentaje entre las lideradas por mujeres (34,11), y terminó en un empate técnico contra la de Esteban Bullrich, del oficialismo (34,19).

La ley de cupo, sancionada en 1992, obliga a los partidos y alianzas a llevar un porcentaje del 30 % de mujeres en sus listas y a presentarlas con alternancia. En estas elecciones, el porcentaje total de mujeres en las listas fue del 44 por ciento. Desde el año pasado, en el Congreso se debate un proyecto para elevar el piso que impone la ley -que muchos califican como "un techo"- al 50 por ciento.

Sin embargo, el encabezamiento es decisión de cada partido. Según un análisis de LA NACION, este año el 30 por ciento de las listas que se presentaron en las PASO estaban lideradas por mujeres. Después de las primarias, de cara a octubre, el porcentaje se redujo al 25 por ciento.

A continuación, la lista de mujeres que encabezan las boletas que ganaron las últimas elecciones primarias para Diputados. Están ordenadas según la cantidad de puntos obtenidos en las PASO.

Claudia Ledesma Abdala, del Frente Cívico por Santiago (Santiago del Estero).

Es la gobernadora de la provincia, jefa del oficialismo local. Con 353.508 votos le ganó a la oposición con el 66% de los votos. Su principal competidor, Emilio Rached, de Cambiemos, se llevó el 16%.

Elisa Carrió. Vamos Juntos (CABA).

La diputada nacional por la Coalición Cívica (CC) ganó por el 49,55% de los votos (935.324). Referente de Cambiemos a nivel nacional, se impuso por 33,93 puntos sobre el precandidato de Unidad Ciudadana, Daniel Filmus. Ganó en todas las comunas.

Estela Regidor, de Encuentro por Corrientes (Corrientes).

Se presentó sola en la lista y obtuvo el 45,44% de los votos (266.515), casi diez puntos sobre el frente Juntos Podemos Más que fue con cinco candidatos y entre todos reunieron el 34,66%.

Graciela Ocaña. Cambiemos Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires).

Según los resultados del escrutinio provisorio, la lista encabezada por Ocaña ganó con el 34,19% de los votos (3.072.235). La distancia por sobre la segunda (Unidad Ciudadana, encabezada por otra mujer, Fernanda Vallejos, que sacó 32, 37%) fue de dos puntos.

María Emilia Soria, del Frente para la Victoria (Río Negro).

La hija del fallecido gobernador Carlos Soria obtuvo el 40,77% de los votos (148.987), más de 20 puntos por sobre su contrincante de Cambiemos Río Negro, Lorena Matzen, que obtuvo el 19,27%.

Roxana Reyes, de Unión para vivir mejor - Cambiemos (Santa Cruz).

Fue a internas en la oposición y se enfrentó a los precandidatos Pablo Fadul y Sandro Levin. Los superó con el 30% de los votos (49.796). La lista se impuso así al Frente para la Victoria, que también fue a internas con Juan Vázquez y Claudio Silva, que obtuvieron en total el 29,10%.

Gabriela Burgos, del Frente Jujeño Cambiemos (Jujuy).

Fue la única candidata de Cambiemos y obtuvo el 35,82% de los votos (134.186). Se impuso así al Frente Justicialista, que obtenía el 29,81%.

Claudia Najul, de Cambiemos (Mendoza).

Fue a internas con Fernando Armagnague y lo venció por 35,05% (397.978). Najul sacó el 38,05% y se impuso sobre el Frente Somos Mendoza.

Elda Pértile del Frente Chaco Merece Más (Chaco).

Se impuso con el 28 % (171.256 votos) en la lista de su frente, que llevaba 6 precandidatos. En total, obtuvieron el 43,74% y le ganaron a Cambiemos, que tuvo una interna entre dos postulantes y obtuvo el 37,20%.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas