Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El juez Moro dijo que no va a ser candidato presidencial

El magistrado es uno de los favoritos en las encuestas

Miércoles 16 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: Archivo

RÍO DE JANEIRO.- Pese a que las encuestas lo señalan como una de las figuras más populares de Brasil y mucha gente impulsa su candidatura a la presidencia, el juez federal Sérgio Moro, reconocido por liderar la operación Lava Jato, descartó que tenga ambiciones políticas, y advirtió que los recortes financieros a las investigaciones y acciones del Congreso pueden llevar a retrocesos en la lucha anticorrupción.

"La profesión política es una de las más bellas; hay muchos buenos políticos, es un minoría que adhiere a las prácticas criminales", indicó al referirse a la mala imagen que tienen hoy los políticos brasileños durante un evento en San Pablo. "Creo que es necesario tener un cierto perfil para ser político y sinceramente no me veo con ese perfil. Yo no seré candidato", resaltó el magistrado de Curitiba.

Los sondeos de opinión apuntan que Moro, de 45 años, sería uno de los pocos capaces de vencer al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de 2018, si efectivamente el ex mandatario logra competir. Es que el mes pasado, Moro condenó a Lula a nueve años y medio de prisión en suspenso por haber recibido un departamento tríplex de la constructora OAS como soborno a cambio de su influencia en Petrobras, y si la pena fuera ratificada en segunda instancia, sería encarcelado e inhabilitado a mantener su candidatura.

Moro aprovechó su presentación en la conferencia organizada por la Radio Jovem Pan para destacar que el combate a la corrupción no debe ser sólo una tarea del Poder Judicial, sino de toda la sociedad. Y recordó, como advertencia, lo que sucedió en Italia tras la célebre operación Manos Limpias, que también sacudió a todo el mundo político allí.

"¿Por qué en Italia no avanzó Manos Limpias? La culpa fue del sistema político que contraatacó fuerte. Esa es la misma preocupación que debemos tener en Brasil. No sólo el Poder Judicial debe interesarse por la lucha contra la impunidad, también los políticos y la sociedad en general. La voluntad política no puede ser apenas de la justicia penal", subrayó.

Moro dijo que en los últimos años, como consecuencia del ajuste en las cuentas públicas, las inversiones en la policía federal se han reducido.

"Tenemos un escenario de escasez de recursos; el presupuesto viene disminuyendo año tras año, lo que dificulta incluso la apertura de nuevas unidades y la continuidad de operaciones policiales", explicó.

Y aprovechó para criticar la reforma política que comenzó a debatir estos días el Congreso, con un aumento del financiamiento público a las campañas electorales luego de que el Supremo Tribunal Federal prohibió las donaciones de empresas a los partidos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas