Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Crece la expectativa por el recuento de votos en la provincia de Buenos Aires

Comienza el escrutinio definitivo: se sumarán un 4,32 % de mesas que no se computaron en el conteo provisorio y que representan unos 410.000 votos

Martes 15 de agosto de 2017 • 22:34
SEGUIR
Corresponsalía La Plata
0
La diferencia que le saca Esteban Bullrich a Cristina Kichner es de tan sólo 6915 votos.
La diferencia que le saca Esteban Bullrich a Cristina Kichner es de tan sólo 6915 votos.. Foto: Archivo

LA PLATA.- Mientras la mayoría de las jurisdicciones ya comenzaron con el escrutinio definitivo de las elecciones PASO 2017, la provincia de Buenos Aires arranca esta mañana con el conteo final que podrá confirmar la tendencia actual o modificar el resultado de esta gran encuesta legislativa que mantiene en vilo a gran parte de los bonaerenses.

La carga de datos provisorios concluyó el lunes, a las 6.55 de la mañana, con el 95,68 % de las mesas escrutadas y un total de 9.029.408 de votos. Sin embargo, al escrutinio definitivo hay que sumarle el 4,32 % de las mesas que no se computaron en el conteo provisorio. Este porcentaje representa unos 410.000 votos y en esta elección tan reñida podría arrojar una sorpresa.

Sucede que hasta ahora la diferencia que le saca Esteban Bullrich, primer candidato a senador por Cambiemos (34,19 %), a Cristina Kirchner, primera candidata por Unidad Ciudadana (31,11%), es de tan sólo 6915 votos.

El ex ministro de Educación de la Nación se impuso en seis de las ocho secciones electorales. Pero las dos secciones donde está primero Unidad Ciudadana (la primera y la tercera) comprenden los distritos del conurbano con mayor cantidad de electores e incluye casi el 75 % del padrón electoral bonaerense. En la primera sección electoral, Bullrich (33,71 %) y Cristina Kirchner (33,84%) van codo a codo. Hasta aquí, la ex presidenta obtiene una leve ventaja a su favor de 4038 votos (0,13%).

Hasta ahora, en la Tercera sección la diferencia es casi de 400 mil votos a favor de Cristina Kirchner, que obtiene el 41.20 % contra el 28,34 % de Bullrich
Hasta ahora, en la Tercera sección la diferencia es casi de 400 mil votos a favor de Cristina Kirchner, que obtiene el 41.20 % contra el 28,34 % de Bullrich. Foto: Archivo

En cambio, en la tercera sección la diferencia es casi de 400.000 votos (12,85%) a favor de Cristina Kirchner, quien obtiene el 41.20 % contra el 28,34 % de Bullrich.

Fuentes legislativas dijeron a LA NACION que un sector del oficialismo cree que los votos que aún faltan contar de La Matanza, Lomas de Zamora o Florencio Varela podrían cambiar la tendencia que hasta ahora tiene la elección en favor del candidato de Cambiemos.

"Nosotros creemos que se puede producir un empate técnico tras el escrutinio final. Sin embargo, esta elección nos ayudó a crecer en todo el país y tenemos gran proyección para sumar más voto de acá a octubre, cosa que creo que la gente de otros espacios ya han tocado su techo", dijo a LA NACION el senador de Cambiemos Juan Pablo Allan.

Otro dato a tener en cuenta es que no en todas las secciones electorales falta contar el mismo porcentaje. En la primera el escrutinio se detuvo en el 95,67 % de las mesas; en la segunda en el 96,38 %; en la tan temida tercera el conteo finalizó con el 94,60 % de las mesas escrutadas (casi el 40 % de los votos que falta sumar provienen de aquí); en la cuarta el 98,91 %, en la quinta el 96,39 %; en la sexta el 98,17 %; en la séptima el 97,54 %, y en la octava el 94,73 %.

El escrutinio definitivo comienza esta mañana a las 8 en el Teatro Argentino de La Plata y está a cargo del juez federal Juan Manuel Culotta, titular del Juzgado Federal N° 1 de La Plata, con competencia electoral.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas