Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El 37% de los adolescentes de La Plata bebe cinco copas de alcohol en un solo día

Según un relevamiento, los casos se dan entre los 12 y 14 años; el 70% asocia el consumo con la diversión

Miércoles 16 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

LA PLATA.- El teléfono sonó en medio de la madrugada. Una voz les dijo a los padres de Santiago, de 14 años: "Está tirado en la calle. No lo podemos mover". Y esa noche, luego de una fiesta, el adolescente perdió el conocimiento por el consumo excesivo de alcohol.

Su caso representa el del 37% de los jóvenes de entre 12 y 14 años de esta ciudad que consume en una misma ocasión -al menos una vez por mes- cinco o más bebidas alcohólicas diferentes.

El dato surge de un relevamiento hecho por el Observatorio de Adicciones y Consumo Problemático de la Defensoría del Pueblo. El documento señala que un 70% de los adolescentes a partir de los 12 años consume alcohol con distinta frecuencia.

El estudio muestra que Santiago no es una excepción. Sus compañeros en una escuela privada, Juan, Ezequiel y Rafael, ya tuvieron su primera borrachera a los 14 años. Todos perdieron el conocimiento y se expusieron a una situación de peligro.

El muestreo, hecho en esta ciudad en base a 500 casos, reveló que el 40% de los adolescentes consume alcohol los fines de semana, y que cuando lo hace "mezcla" diferentes bebidas.

"Lo hago para divertirme. Todos lo hacen", sostiene Juan. "Las botellas las llevamos desde nuestras casas", sostiene Rafael.

Las bebidas preferidas son: Fernet y Campari, en primer lugar. Las siguen: cerveza, vodka, ron y tequila. La elección, según el estudio, "responde en gran medida a los estereotipos de las publicidades de bebidas alcohólicas".

Según lo que respondió el 69% de los encuestados, la edad de inicio es entre los 12 y 14 años. "Hay que pensar qué están buscando los adolescentes con estos consumos que los pone en riesgo", reflexionó la psicóloga Alice Sarachu. Y agregó: "Muchas veces son llamados de atención, pero no tienen una noción clara de los riesgos a los que se exponen".

En el estudio se muestra que los jóvenes no sólo registran un deterioro a nivel cognitivo y físico producto del consumo sostenido, sino también un daño en los vínculos y las relaciones sociales.

"Tenemos una situación preocupante, que es el hecho de que la ingesta previa a las salidas nocturnas se realizaba en los propios hogares o en los de los amigos. Esto debe maximizar nuestro rol de padres e involucrarnos", indicó el defensor adjunto del pueblo, Walter Martello.

El 22% de los encuestados manifestó no haber podido parar de beber. Un mismo porcentaje dijo que no pudo recordar lo que sucedió la noche anterior.

Un 70% de los jóvenes entrevistados señaló que relaciona la ingesta con celebraciones y festejos.

Pero hay datos aún más alarmantes: el 10% de los adolescentes consume alcohol para relajarse cuando está nervioso; el 24% bebe para seguir a la mayoría del grupo; el 8% para olvidar sus preocupaciones, y casi el 12% lo hace para sentirse más confiado.

"La asociación entre alcohol y diversión es algo que debemos desmitificar. Por eso vamos a trabajar con talleres en escuelas y organizaciones con un abordaje diferente desde el área de Niñez y Juventud", manifestó Martello.

En el Servicio de Toxicología del Hospital de Niños Sor María Ludovica de esta capital se informó: "Los viernes, sábados y domingos es donde hay más consultas por consumo de alcohol. Hay cuadros graves de pérdida de conocimiento o incluso niños en coma".

Un hábito que es cada vez más precoz

Walter Martello

Defensor adjunto del pueblo

"La asociación entre alcohol y diversión es algo que tenemos que desmitificar"

Alice Sarachu

Psicóloga

"Muchas veces, el consumo excesivo es un llamado de atención. Sin embargo, los adolescentes no tienen una noción clara de los riesgosa a los que se exponen"

Juan

Estudiante, 14 años

"Tomo para divertirme. Es algo que hacen todos"

70%

De los encuestados dijo que empezó a consumir a partir de los 12 años

40%

De los adolescentes indicó que toma bebidas alcohólicas los fines de semana

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas