Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Fuerte respaldo de Estados Unidos a la política económica del Gobierno

El vicepresidente Mike Pence resaltó el liderazgo de Macri en la región y señaló a la Argentina como "un ejemplo" para el continente; lo felicitó por las reformas que impulsó y habló de un "renacimiento" económico del país

Miércoles 16 de agosto de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Macri y Pence exhibieron en público su sintonía, más allá de que discreparon sobre el tema Venezuela
Macri y Pence exhibieron en público su sintonía, más allá de que discreparon sobre el tema Venezuela. Foto: Ricardo Pristupluk

Lo felicitó por el triunfo en las elecciones del último domingo, celebró el "renacimiento económico" de la Argentina y resaltó el "liderazgo" del presidente Mauricio Macri en el continente. La visita del vicepresidente norteamericano, Mike Pence, y sobre todo el peso de sus palabras ratificaron la elección de nuestro país como socio estratégico y principal interlocutor de Washington en la región. Se trató de un gesto importante hacia la administración de Macri en el plano internacional, aunque no derivó en ningún acuerdo específico.

En ese sentido, Pence sostuvo que Estados Unidos respaldará a la Argentina para ingresar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el selecto club de 35 países industrializados. Pero, además, hablaron de la agenda del G-20, que se reunirá el año próximo en Buenos Aires.

"Para nosotros es muy importante en el paso de las transformaciones que estamos dando y haciendo en nuestro país ser miembros de tan distinguido grupo de trabajo", resaltó el Presidente, en referencia al apoyo norteamericano para poder acceder a la OCDE. El único punto de disidencia que hubo fue en torno de Venezuela.

Pero, más allá de las declaraciones, no hubo avances significativos o anuncios de nuevos acuerdos comerciales. Tampoco se firmaron convenios de cooperación. Se trató de una visita protocolar que sirvió para enviar un mensaje al resto de la región. "No fue casual que Pence haya elegido la Argentina para dar un mensaje al resto del continente", describió uno de los hombres de confianza del Presidente.

Los elogios fueron mutuos. Sólo hubo una discrepancia: el segundo de Donald Trump no descartó una intervención militar en Venezuela, pero Macri expresó su disidencia.

"La Argentina, de muchas maneras, es una inspiración en todo este continente y a nivel mundial, y estoy aquí para decirle que el presidente Trump está con usted. Bajo su liderazgo, señor Presidente, la Argentina tiene un socio sólido en los Estados Unidos. El liderazgo de la Argentina es muy bueno para el continente", dijo Pence, que llegó anteayer y se fue anoche.

Según declaró el vicepresidente de Estados Unidos, "la Argentina ha comenzado un renacimiento económico y político" y lo felicitó "por las reformas que ha hecho". Y agregó: "Y también lo felicitamos por sus audaces programas de cambio para transformar la economía y restaurar la reputación del país en el mundo".

Macri agradeció la visita y puso el foco en los empresarios que acompañaron a Pence. "Agradezco que haya venido con representantes de empresas líderes de su país. Algunas ya están en la Argentina y reiteran inversiones, otras las ratifican y otras están interesadas en participar en el futuro inmediato en el desarrollo del país. Necesitamos generar empleo, porque ésa es la solución para la pobreza", sostuvo el Presidente.

En la primera fila lo escuchaban atentamente el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el vocero presidencial, Iván Pavlovsky, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser.

"Este encuentro muestra esencialmente el nivel de relacionamiento entre la Argentina y Estados Unidos, que parte de una relación personal entre Macri y Trump, se ha traducido en una capacidad de diálogo que sigue creciendo", evaluó ante LA NACION el canciller Jorge Faurie.

"Fue un mensaje muy contundente. En sólo 19 meses, ya vino [Barack] Obama. Visitamos a Trump en Washington y ahora llegó Pence. Además, hay un intercambio constante entre los ministros. Y la cuestión de los limones y la carne podrían resolverse en poco tiempo", anticipó a LA NACION Pompeo.

Durante la hora que duró la reunión entre Macri y Pence también repasaron la agenda bilateral, que incluyó la ratificación de la cooperación en materia de seguridad, la lucha contra el narcotráfico y una acción conjunta frente al terrorismo.

Después de la reunión con Macri, Pence partió con su extensa comitiva, en medio de un operativo de seguridad que provocó caos vehicular en la ciudad y el municipio de Vicente López, a la Casa Rosada. Ahí lo esperaba la vicepresidenta, Gabriela Michetti.

"El presidente Trump nos mandó sus felicitaciones por el resultado electoral y, en broma, el vicepresidente Pence nos dijo que como cábala para las generales de octubre va a volver a venir él mismo para que se dé el mismo resultado", confió la vicepresidenta. Michetti, que describió las relaciones con Estados Unidos como "maduras", también anticipó que acordaron con Pence avanzar en "cooperación bilateral", al nivel de las vicepresidencias, en programas muy concretos, como "discapacidad" y la creación de una corte latinoamericana contra el crimen organizado.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas