Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Todo lo que hay que saber del escrutinio definitivo en Buenos Aires

El conteo final arrancó a las 8 en el Teatro Argentino de La Plata; está a cargo de Juan Manuel Culotta, titular del Juzgado Federal N° 1 de La Plata, con competencia electoral

Miércoles 16 de agosto de 2017 • 09:28
0
El escrutinio definitivo en territorio bonaerense está a cargo de Juan Manuel Culotta, titular del Juzgado Federal N° 1 de La Plata, con competencia electoral
El escrutinio definitivo en territorio bonaerense está a cargo de Juan Manuel Culotta, titular del Juzgado Federal N° 1 de La Plata, con competencia electoral. Foto: LA NACION / Santiago Hafford

Mientras en casi todas las provincias comenzó ayer el escrutinio definitivo de las elecciones primarias (PASO), según informó la Cámara Nacional Electoral, la provincia de Buenos Aires inició hoy a las 8 el conteo final de la muy peleada elección del domingo, que mantiene en vilo a muchos bonaerenses.

La carga de los datos provisorios concluyó el lunes, a las 6.55 de la mañana, con el 95,68 por ciento de las mesas escrutadas y 9.029.408 votos. En el escrutinio definitivo se incluyen las mesas que no fueron computadas en el conteo provisorio y que representan unos 410.000 votos.

El escrutinio final comenzó hoy, a las 8, en el Teatro Argentino de La Plata, a cargo del juez federal Juan Manuel Culotta, titular del Juzgado Federal N° 1 de La Plata, con competencia electoral.

¿Qué es el escrutinio definitivo?

El recuento provisional de resultados, comúnmente llamado escrutinio provisorio, es una actividad "de carácter informativo" elaborada a partir del procesamiento informático de los datos de los telegramas recibidos por la Dirección Nacional Electoral.

Los resultados del recuento provisional no tienen valor jurídico; sí los tienen los del escrutinio definitivo.

Dentro de las 48 horas de finalizados los comicios, las agrupaciones políticas pueden presentar reclamos y protestas ante el Juzgado Federal con competencia electoral de cada distrito o la Junta Nacional Electoral, según el caso. Las autoridades posteriormente realizan el escrutinio definitivo (y deben concluirlo en el menor tiempo posible).

El escrutinio definitivo consiste en la resolución de los votos impugnados y observados de cada mesa y su adición a los resultados de la mesa. También consiste en la validación del acta de escrutinio y en la suma aritmética de los datos de todas las actas de escrutinio (telegramas) de un distrito.

En el caso de los votos recurridos, se examinan para determinar su validez o nulidad, contándolos en conjunto a cada sección electoral.

La validación del acta de escrutinio consiste en examinar:

si está adulterada

si no tiene fallas sustanciales de forma

si se rechazan o aceptan los reclamos

El resultado, en 10 o 15 días

En el caso de la provincia de Buenos Aires, unas 300 personas que dependen de la justicia electoral empezaron a revisar esta mañana las actas de las 35.589 mesas bonaerenses. El trabajo se hace de a pares. Trabajarán por turnos, de 8 a 19, en forma continua, todos los días - incluidos sábados, domingos y feriados- "hasta terminar las tareas", según explicó hoy Leandro Luis Luppi, prosecretario electoral bonaerense. Estiman que el resultado podría estar en 10 o 15 días.

El escrutinio provisorio se frenó con un empate técnico entre la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex ministro de Educación Esteban Bullrich, primeros candidatos a senadores de Unidad Ciudadana y de Cambiemos, respectivamente, cuando faltaba contar el 4,32% de las mesas. El kirchnerismo denunció que se manipularon datos y anunció que llevaría el reclamo a la Justicia, pero hasta ahora ni el juez electoral platense, Culotta, ni el fiscal de la jurisdicción, Hernán Shapiro, recibieron una denuncia formal vinculada con el manejo de los resultados.

Las mesas bonaerenses que no se contaron en el escrutinio provisorio son 1537. Un 35 por ciento de las mesas pendientes son de la primera sección electoral, donde el resultado fue prácticamente un empate (ganó Unidad Ciudadana por 0,13 en el escrutinio provisorio). Son 532 mesas. El otro 22% de las mesas pendientes de escrutar está repartido entre las otras seis secciones electorales.

El final es incierto. Podría favorecer a Unidad Ciudadana el hecho de que los votos no contados de la tercera sección son casi el doble de los que faltan contar en las secciones que fueron favorables a Cambiemos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas