Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Caso Santiago Maldonado: allanaron el Escuadrón de Gendarmería de la localidad de José de San Martín

A dos semanas de la desaparición del joven, se buscaron indicios en esa dependencia que participó de los operativos en el predio tomado por la comunidad mapuche en Leleque

Miércoles 16 de agosto de 2017 • 14:23
SEGUIR
LA NACION
0

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, allanó el Escuadrón 37 de Gendarmería Nacional en la localidad chubutense de José de San Martín, en el marco de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado .

Junto a personal de la división científica de la Policía Federal y perros rastreadores, se levantaron huellas dactilares y manchas en camionetas para definir si corresponden o no a rastros hemáticos.

Guiados por prendas pertenecientes a Maldonado, el rastrillaje de los perros en camionetas y dentro del escuadrón dieron negativo, afirmaron fuentes de la investigación.

Al iniciarse la causa, en la que convergen tres pedidos de hábeas corpus, la investigación no contaba con la totalidad de la información sobre los escuadrones que participaron del procedimiento en el predio tomado por la comunidad mapuche. Por eso ayer, se procedió a recoger indicios en ese escuadrón, como antes se hizo en las dependencias 35 de Esquel y 36 de El Bolsón. En éste último se secuestró una soga de un Unimog, se levantaron cabellos y se obtuvo rastros en una mancha que podría ser o no de sangre, señalaron las fuentes consultadas.

Todos esos rastros ya fueron remitidos al Servicio de Huellas Digitales Genéticas (SHDG) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, a cargo del Dr. Daniel Corach. Serán cotejados con el ADN de Maldonado, a partir de las muestras de sangre y saliva que brindó su hermano Sergio en Bariloche, y con cabellos presuntamente pertenecientes a Santiago, recogidos en la casa que habitaba en El Bolsón. Se estima que en diez días estarán disponibles los resultados de esas pericias.

En tanto, la investigación sumó durante el pasado fin de semana dos declaraciones testimoniales de mapuches que afirmaron que Maldonado fue detenido por la Gendarmería dentro del predio. Esos testigos no declaron ante el juez Otranto, sino ante fiscales de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), que depende de Alejandra Gils Carbó, en otra causa penal que investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Los fiscales debieron acercarse en persona a la comunidad mapuche en Leleque para obtener sus testimonios. La instrucción de esa causa está a cargo de la fiscal federal subrrogante de Esquel, Silvina Ávila.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas