Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Autismo: descubrió que su hijo tiene memoria fotográfica y hoy se comunican a través de imágenes

Cuando Carina Morrillo encontró la mejor forma de relacionarse con él decidió ayudar a otros a través de su fundación

Miércoles 16 de agosto de 2017 • 17:09
SEGUIR
PARA LA NACION
0

cerrar

Carina Morillo conoció al autismo cuando su hijo Iván, con apenas dos años y medio, fue diagnosticado. No podía sostener la mirada, había olvidado las palabras que decía, no respondía a su nombre, ni a nada que le pidieran. Como si las palabras fueran ruidos. "Con mi marido nos sentíamos muy perdidos. No sabíamos por dónde empezar. No había Internet como ahora, no se podía googlear información. Así que esos primeros pasos fueron de mucha intuición", recuerda Carina.

La gran pasión de su hijo siempre fue el agua, toda la familia pasaba muchas horas en distintas piletas. Al poco tiempo de que le diagnosticaran autismo, un día de invierno, de mucha lluvia y neblina, su madre lo estaba llevando a una pileta cubierta. Yendo por la autopista, Carina se equivoco de salida. Automáticamente Iván se largó a llorar desconsoladamente sin parar. Hasta que ella pudo retomar el camino. Recién ahí se calmó.

"¿Cómo podía ser que con dos años y medio no respondiera a su nombre, pero con ese día, en el que yo no podía ver nada, el fuera capaz de reconocer perfectamente en el camino?", se preguntó Carina. Luego concluyó: "Ahí me di cuenta que Iván tenía una memoria visual excepcional y que esa iba a ser mi puerta de entrada. Así que empecé a sacarle fotos a todos y enseñarles la vida así, foto a foto". Hoy en día Iván tiene 16 años y se comunica a través de un Ipad, donde está todo su universo de palabras en imágenes.

Sobre Mirame

En el 2010, Carina y Soledad Zangroniz, crearon la fundación Brincar x un Autismo Feliz, para poder brindar los apoyos necesarios y el acceso integral a todo el abanico de posibilidades que presupone una calidad de vida plena a las personas con autismo. Desde entonces, más de 15.000 familias y profesionales en salud y educación se formaron con alguno de los cursos de la fundación.

Esta organización social está promoviendo el sitio Web "Mirame", donde se invita a los padres a constatar, a través de un breve test online, si sus hijos tienen síntomas de autismo y, en consecuencia, consultar con un médico.

"Todo esto se logra no solo viendo el autismo, sino a lo que está detrás, a las personas. Simplemente hay que estar cerca y nunca ser indiferentes. Hay que tener el valor de mirarnos a los ojos, porque con una mirada le podemos abrir un mundo a otro", opina Carina.

Más información:

Mirame

Brincar x un Autismo Feliz

info@brincar.org.ar

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas