Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

7 escapadas para el fin de semana largo

Desde Carmelo a Rosario, pasando por las sierras de Tandil o la Ventana.

Los nuevos rascacielos de Rosario a la vera del Paraná.
Los nuevos rascacielos de Rosario a la vera del Paraná.. Foto: Revista Lugares
Viernes 18 de agosto de 2017 • 14:12
0

Aparece el día destacado en rojo en el calendario y a uno se le activan las ganas de aprovechar, de salir de las fronteras de lo cotidiano. Los porteños tenemos que hacer varios kilómetros para dejar de ver edificios y empezar a ver campo... y muchos más para ver sierras. Aquí algunas propuestas para disfrutar en medio día, 24, 48 o 72 horas.

CARMELO: DESCANSO DEL OTRO LADO DEL CHARCO

Foto: Revista Lugares

En Carmelo conviven dos mundos. El de la pequeña ciudad de 18 mil habitantes quedada en el tiempo que ocupa la margen derecha del Arroyo de las Vacas en las proximidades de su desembocadura con el Río de la Plata, y a pocos kilómetros, el de los grandes desarrollos inmobiliarios y turísticos que han crecido a paso veloz, con inversores y famosos argentinos a la cabeza. Los carmelitanos, tranquilos, agradecen principalmente al río. Gracias a él tienen mate y bizcochos en verano, pescado de río, aduana, prefectura y lanchas a Buenos Aires. Tienen camalotes, juncos y turistas que, aun con un cambio desfavorable, siguen llegando desde la Argentina. Y atardeceres mágicos sobre la playa Seré, que desde nuestra orilla no se ven. Y también la Punta Gorda, donde se juntan los ríos Uruguay y Paraná, y dan nacimiento al de la Plata, que arranca ahí mismo.

Dónde dormir

Hyatt Carmelo es "el" hotel de lujo del destino. Cuenta con spa y románticos bungalows en un bosque de eucaliptos.

Posada Campotinto Camino de los Peregrinos s/n. Colonia Estrella Además de la calidez de sus cuatro habitaciones y el exotismo de su carpa de lujo, ofrece restaurante propio, paseos en bicicletas, Paseo del Vino y picnic gourmet.

Finca Narbona: R21 km 268. Las cinco habitaciones dobles son muy amplias y fusionan el encanto antiguo con el confort moderno.

Casa Chic Calle límite Colonia Belgrano y km 1 del Río de la Plata. Con elevada y privilegiada vista al río.

Los Muelles Wilson Ferreyra 219. Sobre el arroyo Las Vacas, se trata de una casa del año 30 completamente reciclada y convertida en un moderno hotel.

Hotel Urbano Sarandi 308. La opción económica en medio de la ciudad.

Dónde comer

Basta Pedro R 21 Km 265. Funciona en Puerto Camacho para los huéspedes del Hyatt Carmelo y Finca Narbona, además de para los propietarios del barrio El Faro.

Narbona Restaurante Ruta 21 Km 268. Las tablas de quesos -camembert, brie, queso Carmelo, mozzarella de búfala, provoletas saborizadas- con copas de vino se sirven a cualquier hora.

Paseos y excursiones

Bodega Irurtia Km 2,3 Ruta Ramal 97. Cerro Carmelo.

Bodega Cordano y Almacén de la Capilla. Camino vecinal de Colonia Estrella, entrada en ruta 21 Km 257. T: (00598) 4542-7316.

Bodega El Legado. Ramal ruta 97.T: (00598) 98307193. Visitas con reserva anticipada.

Bodega Narbona R21 km 268. T: (00598) 4540-4160/9733-4062. Visita a la flamante bodega y degustación de vinos y quesos en el mágico ambiente de su cava.

TANDIL: LAS SIERRAS MÁS CERCANAS

Las sierras de Tandil.
Las sierras de Tandil..

Son las sierras más próximas a la ciudad de Buenos Aires, y eso les da un bonus track: su geografía quebrada atrae a los habitantes de los llanos. Los porteños sonríen apenas divisan esas elevaciones graníticas, de cuyas canteras salieron los adoquines que modernizaron su ciudad a finales del siglo XIX. Si a eso se suma la bienvenida tradición de los embutidos y los quesos, más el carácter pujante de la ciudad actual, la ecuación es perfecta. En la ciudad, los clásicos son el Monte Calvario y el museo del Fuerte Histórico del Parque Independencia. Al tradicional paseo de la Sierra del Tigre, se sumó en 2014 el del Cristo de las Sierras: la estatua puede parecer excesiva, pero el paseo es muy agradable. También está la opción de la picada en el Cerro Centinela, o la visita a la "nueva" Piedra Movediza: la original cayó en 1912, pero en el sitio exacto fue emplazada en 2007 una réplica que es protagonista en varias selfies.

Dónde dormir

Ave María Paraje La Porteña. Una posada encantadora, con suma atención a los detalles. Gran huerta, caballos, bicicletas y arboledas con vista a la sierra.

Lo de Titi Alegre hostería de cuatro habitaciones con TV, wifi, jardín, parrilla y piscina.

Chacra Bliss Hostería + cabañas de estilo mexicano con kitchinette completa y salamandra.

Dónde comer

Tierra de Azafranes Av. Santamarina, esquina San Martín. Especializado en arroces, pescados y mariscos.

Época de Quesos 14 de Julio 604 esq. San Martín. Es toda una institución del queso y del fiambre en Tandil.

NAVARRO + MERCEDES + SUIPACHA: PULPERíAS Y QUESOS A MENOS DE 140 KM DE BUENOS AIRES

Basílica de Mercedes, provincia de Buenos Aires.
Basílica de Mercedes, provincia de Buenos Aires..

En las afueras de Gowland (a 80 km), un hotel rural funciona en lo que fue el casco de una estancia, ideal para ir en familia y moverse por los alrededores. Queda muy cerca de Mercedes, con su imponente basílica, el extenso parque municipal Independencia, sus célebres salames quinteros y el ineludible rito del vermú. De todos los boliches, anotá el de Cacho Di Catarina (1830), en cuyo mostrador se acodó el gaucho Juan Moreira. La cercana Suipacha es famosa por su producción quesera. Los establecimientos de Fermier y Piedras Blancas, en los km 118 y 129 respectivamente de la RN 5, ameritan una parada. Sobre la misma la ruta, Aruma convoca a la hora del té; es la casa de Mabel Calabrese, donde además ofrece confortable hospedaje. Otras tentaciones del lugar: chacinados de jabalí, arándanos. A 50 km de Mercedes queda Navarro, localidad ubicada sobre la RP 47, sede de La Protegida, que supo ser el almacén del turco Mustafá hasta la década del 70 y hoy exhibe una nutrida colección de objetos antiguos. Apenas a 30 km, el pueblo de Las Marianas (1908) guarda una capilla dedicada a Santa Teresita del Niño Jesús, la estación de tren, el almacén La Media Luna y la pulpería El Recreo, de 1926.

MERCEDES

El Tizón Hotel de campo próximo a Gowland, en una propiedad de 4 hectáreas. Llegar es fácil, pero no evidente, y en eso radica parte de su encanto.

Bares de campo

La Pulpería de Cacho Di Catarina. Av. 29 y Héroes de Malvinas. En su mostrador se acodó el bravo gaucho Juan Moreira.

Almacén Bar Laurino. Av. 29 esquina 32. Muestra con orgullo su colección de botellas antiguas.

La Vieja Esquina. Calle 25 esq. 28. Antes de funcionar como casa de picadas, hasta 1890 supo ser una fábrica de licores.

El Viejo Almacén. Av. Manuel San Martín esquina 144. Jueves y viernes por la noche, sábados y domingos desde las 11.

SUIPACHA

Aruma Ruta 5 Km 125. Cálida hostería a la vera de la ruta RN 5. Con un informal estilo rural, también recibe a tomar el té.

Paseos y excursiones

Quesos Fermier Desde 1987, quesos con estilo francés realizados con leche de tambos propios. Ofrecen visitas guiadas concertadas con cita previa al T: (02324) 15 69 49 72.

La Escuadra Cuartel Rural XII. Sección Rural. Parcela 697. Cría de jabalí europeo, elaboración de chacinados y restaurante cuya especialidad es la carne de jabalí.

NAVARRO

Doña Irma. Las Marianas. Hace 50 años que, cada día, Irma define el menú de acuerdo con sus ganas y con la seguridad de que cualquier plato que prepare será un éxito. Todos los días, mediodía. Por la noche, consultar.

Bares y pulperías

Almacén La Media Luna. Las Marianas. T: (02272) 49-2026. Más conocido como "lo de Masmud", es el almacén de ramos generales que "el turco" Masmud Ismael abrió a comienzos de los años 20 tras dejar su Líbano natal.

La Protegida Boulevard 19 esq. 30. En una casona de 1926 funciona este museo-bar que exhibe una cuantiosa variedad de objetos que Raúl Lambert coleccionó durante más de 40 años, un verdadero patrimonio argentino.

El Recreo. Las Marianas. Desde hace más de 50 años Doña Juana y Don Juan Corbetta siguen trabajando juntos, sonrientes y enamorados detrás del macizo mostrador de madera de la pulpería.

SIERRA DE LA VENTANA: UNA COMARCA INAGOTABLE A 600 KM

Sierra de la Ventana.
Sierra de la Ventana.. Foto: Revista Lugares

Para ser precisos hay que hablar de "Comarca Turística de Sierra de la Ventana", que incluye a Saldungaray, Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Villa Serrana La Gruta y Tornquist. Están a 600 km de Buenos Aires y se pueden recorrer en auto haciendo base en un solo lugar. Este viaje invita a disfrutar de actividades al aire libre y a descubrir parte de la imponente obra del arquitecto Francisco Salamone. La primera parada es Saldungaray, donde se encuentra uno de los cinco ejemplares que existen en el mundo de la Virgen Dormida (iglesia de Nuestra Señora del Tránsito) y cuatro fantásticas obras de Salamone (el cementerio, el edificio de la municipalidad, el matadero y el mercado comunitario). Sierra de la Ventana es la localidad más activa, con feria hippie, comercios y novedades gastronómicas. Al otro lado del río Sauce Grande, en Villa La Arcadia, la quinta La Caledonia (1940) es emblema de la zona residencial más antigua. Hacia el noreste, Villa Ventana congregó artesanos y amantes de la vida sin asfalto en un paisaje de arquitectura naïf. A 7 km, el Parque Provincial Ernesto Tornquist propone ascender al famoso cerro Ventana (1.134 m). La última parada es Tornquist, que atesora dos obras de Salamone (la Municipalidad y el Cristo del cementerio), y su plaza con espejos de agua diseñada por Carlos Thays.

SALDUNGARAY

Bodega SaldungarayCamino a Santo Tomás de las Sierras.

Iglesia Nuestra Señora del Tránsito. Frente a Plaza Independencia.

SIERRA DE LA VENTANA

Dónde dormir

El Retiro Magnífica estancia rodeada por 70 hectáreas de añosas arboledas.

Casa Cortés Manzana Los Chingolos, Lote 19, Barrio Golf. GPS: -38.144151, -61.788762 Atractivo complejo con 4 casas y piscina.

Cerro de la Cruz Obra de Alejandro Bustillo, el casco de estilo inglés cuenta con 7 luminosas habitaciones en suite que miran hacia el inmenso parque.

Dónde comer

Golf Club Sierra de la Ventana. Av. del Golf 300. Para comer con vista al verde ondulado. Minutas.

El MiradorRP 76 Km 226. En las afueras de Sierra de la Ventana, es un clásico con 24 amplias habitaciones que miran a la Ventana.

VILLA ARCADIA

Dónde dormir

La Caledonia El Roble y Ombúes. En una hectárea de parque se reparten el espacio 6 ranchos, la casona original, una añosa arboleda, la piscina, un carro menonita y juegos para chicos.

VILLA VENTANA

Dónde dormir

La Península Golondrina y Cruz del Sur. Funciona en la hostería más antigua de Villa Ventana (1942).

Dónde comer

Da Roberto. Cruz del Sur esquina Carpintero. Pequeño reducto del chef florentino Roberto Lapini, que propone un menú toscano breve y estacional.

TORNQUIST

Paseos y excursiones

Mahuida-Co. RP 76 sobre Circuito Chico.T: (0291) 494-0306. Recorrido por la estancia en un carro especialmente diseñado para tal fin.

Pablo Gaggero. Napostá y Curumalal. T: (0291) 491-5574. Es el único operador que tiene acceso a la estancia Cerro de la Cruz, donde lleva acabo una excursión en 4x4 que consiste en cruzar el río Sauce Grande y trepar el Cerro de la Cruz, justamente.

CONCEPCIÓN DEL URUGUAY + COLÓN: UN RECREO LLENO DE HISTORIA

Palacio San José, en Concepción del Uruguay.
Palacio San José, en Concepción del Uruguay..

Edificios antiguos restaurados y monumentos bien cuidados son el sello distintivo de Concepción. Dan fe el Museo Casa Delio Panizza y el Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza por el que pasaron no pocos ilustres y tres presidentes (Roca, Victorino de la Plaza y Frondizi). A estos ejemplos sumá la basílica de la Inmaculada Concepción, donde reposan los restos del caudillo progresista, y ese clásico ineludible que es el Palacio San José -su última residencia familiar-, a 25 km de la ciudad. En la vecina Colón, el ritmo de vida es apacible. A 8-9 km está la Colonia San José, reducto pretérito de colonos que cobró fama gracias a su Museo Histórico Regional. En las afueras, a unos 4 km, otro ícono: el Molino Forclaz (1888), que nunca funcionó como tal a falta de viento que moviera sus aspas. Más para hacer desde Colón: la excursión acuática hasta los Bancos del Caraballo, suerte de Caribe entrerriano; el clásico recorrido por El Palmar; una visita a las termas de Villa Elisa, y un merodeo por los pueblos cercanos. Liebig es uno de ellos, otrora próspero gracias a un poderoso frigorífico inglés. Sellá esta exploración por "los pagos de Urquiza" en Colonia Hocker, ámbito rural de pocas casas que lucen escudos de familia. En este remanso podrá descansar a puro ritmo de campo en una posada que funciona en una casa de 1890.

CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Dónde dormir

Antigua Posta del Torreón La propiedad de 1870 fue casa de un médico en sus comienzos, luego café-bar y hospedaje.

Dónde comer

Justo José. Ruta 14 Km 129. T: (03442) 42-3535. Restaurante con carta completa. Probá las postas de surubí con salsa de roquefort.

Paseos y excursiones

Palacio San José. Acceso por Ruta 39 Km 128.

Colegio del Uruguay "Justo José de Urquiza". Urquiza 25. Fundado por el Gral. Urquiza en 1849 fue el primer colegio Laico del país.

Museo Casa Delio Panizza. Galarza y Supremo Entrerriano. Casa colonial edificada en el año 1793 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1975.

COLÓN

Dónde dormir

Hostería del Puerto Alejo Peyret 158. Ubicada en la esquina más pintoresca de la ciudad conserva el estilo original de la construcción de 1880.

Costa Arenas Avenida Quirós y 12 de abril. Hotel cuatro estrellas con terraza vidriada e inmejorable vista del río Uruguay.

Dónde comer

El Sótano de los Quesos 29 de octubre S/N. T: (03347) 42-7163. Ricas picadas frente al puerto.

Río Místico. Gouchón 28. Restaurante de autor y cerveza artesanal frente al río.

Paseos y excursiones

Molino Forclaz. Ruta 26, Km 3.C: (03447) 15 45-3551. Consulte por visitas teatralizadas y nocturnas.

Termas Villa Elisa. Ruta 130, Km 20. Villa Elisa.

Butterflies. Eric Evans 149, Pueblo Liebig. Exposición de mariposas e insectos de todo el mundo.

ROSARIO: LA CIUDAD QUE SÍ MIRA AL RÍO

El Monumento a la Bandera desde arriba. Rosario
El Monumento a la Bandera desde arriba. Rosario. Foto: REVISTA LUGARES

Audaz y polifacética, la ciudad a orillas del Paraná crece con vista al río. Espacios verdes, arte, buena cocina y creatividad al servicio de los niños. Rosario, la ciudad más pujante de Santa Fe, es ideal para los que tienen sed de río, de playitas de arena, de vida nocturna, barcitos notables, arte y buena mesa. A 300 km de Buenos Aires -y acceso por autopista-, un giro por la ciudad propone visitar su casco histórico con reminiscencias francesas (imperdible la esquina de Sargento Cabral y Av. Belgrano), y las flamantes propuestas de Puerto Norte -el Puerto Madero litoraleño-; los bares de moda del barrio Pichincha, y la prometedora zona de Refinería, con sus pintorescas casitas inglesas de 120 años y escenarios que fueron recreados en la obra del maestro Berni. El puente de Nuestra Señora del Rosario se estira sobre el río Paraná para vincular la cuna del Che Guevara y de Fontanarrosa con la apacible localidad entrerriana de Victoria. A menos de 80 km vale hacer una parada para respirar aire de pueblo, dar una vuelta a la plaza, admirar las rejas de estilo italiano que decoran las ventanas de muchas casas, caminar junto a la costanera o escuchar los cantos gregorianos de los monjes benedictinos en la Abadía del Niño Dios.

Dónde dormir

Esplendor Savoy Rosario San Lorenzo 1022. El edificio de 1910 fue completamente restaurado en 2009.

1412 Hotel Boutique de Lujo E. Zeballos 1412. A minutos del centro, este nuevo hotel está ambientado por el escenógrafo Hugo Salguero.

Puerto Norte Design Hotel Av. Luis Cándido Carballo 148, Puerto Norte. Antiguos silos de la zona portuaria fueron convertidos en este moderno hotel de arquitectura impactante y excelente servicio. Muy buen restaurante.

Dónde comer

Escauriza. Bajada Escauriza y Paseo Ribereño, barrio La Florida.T: (0341) 454-1777. Clásica parrilla de pescados de río: surubí, dorado, pacú y boga.

Anker Beer Garden. Gorriti 120 bis, Puerto Norte. T: (0341) 271-3724. Cervezas artesanales y tapas en flamante local en la zona de Puerto Norte.

Locanda Valentino. Güemes 2359, barrio Pichincha. T: (0341) 679-7760 .Restaurante italiano en homenaje a la emblemática rotisería/restaurante Rich y a su mentor, Valentino Saracco.

Adam & Co. Alvear Bis 31, barrio Pichincha. Una nueva propuesta en el polo gastronómico de Pichincha: hamburguesas caseras con el sello de cuatro reconocidos chefs rosarinos: Alejo Uribe, Marcelo Megna, Damián Delorenzi y Augusto Saracco.

Pasión por las brasas Santiago 302, barrio Pichincha. T: (0341) 439-9516. El mediático cocinero Damián de Lorenzi está al frente de esta parrilla que ya es un clásico rosarino.

Bazaar. Güemes 2311, barrio Pichincha. T: (0341) 430-4218. El chef Alejo Uribe, quien fuera el dueño durante una década del tailandés Room 312, abrió este nuevo espacio de "raciones" más que tapas, de distintas cocinas del mundo.

Chinchibira Santiago 101, barrio Pichincha. T: (0341) 15-552-6176. Tapas y cócteles de autor en un lindísimo espacio, bien decorado e iluminado.

Paseos y excursiones

Museo de Arte Contemporáneo Rosario (MACRO) Estanislao López 2250 (Bvd. Oroño y el río).

La Granja de la Infancia Av. Presidente Perón 8000.

La Isla de los Inventos Wheelwright 1402, Centro.

El Jardín de los Niños Leopoldo Lugones 2290. Parque Independencia.

SAN ANTONIO DE ARECO: LA CUNA DE LA TRADICIÓN

Foto: Gaspar Kunis

A 113 km de Buenos Aires, un pueblo signado por la tradición late con la nueva generación de anfitriones. Rediseñan costumbres, conviven con lo típico y evolucionan hacia una villa cosmopolita y sustentable. El destino turístico con ADN gaucho es un semillero de talentos que renuevan los motivos para volver al pago. Una postal: la arquitectura gris de Buenos Aires se convierte, en 60 minutos, en lustrosos campos de soja y maíz salpicados con molinos de viento y animales que pastan. Areco es un pueblo distinto de la provincia. La estética y el diseño urbano priman por sobre la lógica del comercio, una ecuación que suele rendir al revés en otras localidades. Y es que si llanura pampeana, caballos y vacas hay en otras partes, en casi ningún otro hay la oferta de buenos servicios, variedad, tradición criolla bien entendida, como lo es la visita a los talleres de los orfebres y sogueros o el Museo Las Lilas, dedicado a Florencio Molina Campos.

Dónde dormir

La Demorada. General Paz 115. T: (02326) 45-6360. La casa de Inés Talon está diseñada para disfrutar de la desconexión y el buen descanso.

Raucho Eco Guest House Ruta 8, Km 115. Un casco de estancia de 1870 a 10 km del pueblo, que Mechi y Matteo convirtieron en una moderna posada sustentable con energía solar, agua de molino y huerta agroecológica.

Cabañas Los Malvones Lavalle 226. Proyecto familiar de los propietarios de La Olla de Cobre.

Posada de la Plaza Alvear 480.T: (02326) 45-2955 / 15 41-1112. Ricardo Michel e Isabel Castaño proponen a sus huéspedes la sensación de habitar una casa "como las de antes".

Dónde comer

La Cervecería. Zapiola 76. T: (011) 15 5163-6764. Miguel Comaleras comenzó con su proyecto de cerveza artesanal Old Town cuando volvió al pago, hace diez años.

Almacén de Ramos Generales Zapiola 143. Auténtico y legendario, convoca desde hace más de 20 años con su parrilla, sus pastas caseras y otros íconos de la carta como el conejo con papas doradas y el txangurro (una especie de cazuela de origen vasco).

La Olla de Cobre Matheu 433. Chocolatería artesanal con fábrica a la vista. Excelentes alfajores. Cierra martes.

El Tokio. Arellano 152. Frente a la Plaza Ruiz de Arellano y a pocos pasos de la Iglesia, es una de las esquinas más concurridas.

Paseos y excursiones

Oficina de Turismo de San Antonio de Areco Zerboni y Arellano. T: (02326) 45-3165 Abre todos los días de 8 a 20.

Museo Gauchesco y Parque Criollo Ricardo Güiraldes. Camino Ricardo Güiraldes s/n. T: (02326) 45-5839. museoguiraldes@areconet.com.ar

Museo Las Lilas de Areco Moreno 279. T: (02326) 45-6425. Presenta una valiosa selección de obras de Florencio Molina Campos (1891-1959)

Museo Draghi. Lavalle 387. T: (02326) 45-4219.Museo familiar montado en la propiedad del célebre platero.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas